LAMENTO BOLIVIANO
EVO MORALES. EL VIOLADOR SERIAL Y GOLPISTA
«Lamento boliviano» es una canción popularizada por la banda de pop (no rock) Enanitos Verdes. El título original era «Soy como una roca» y fue compuesta por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold, estaba incluida en el disco Envasado de origen del año 1986 de la banda Alcohol Etílico. Siguiendo su conducta serial, los Enanitos Verdes la grabaron en 1994, y fue promocionada como propia, en realidad los mayores éxitos de los Enanitos Verdes fueron plagios y nunca revelaban a los verdaderos autores.
Pero no nos ocuparemos de los plagiadores musicales, sino de otro serial, en otras violaciones y alteraciones del orden social que es mucho más grave. En la época de esplendor del Movimiento Al Socialismo (MAS), en realidad no había tal esplendor, fue toda una mentira y al final terminó explotando como terminan todos los gobiernos con esa nefasta ideología socialista y con el agregado indigenista. Modelos políticos que son de la preferencia del papa Francisco y que hoy debe estar rezando o danzando a la luvia para que su hijo dilecto Evo no termine preso.
Evo Morales llegó al poder en 2006, una de sus primeras medidas, como todo izquierdista estatista, fue nacionalizar los hidrocarburos y llenó las arcas del Estado y logrando que la economía se destacara por su estabilidad, con dinero fresco todo es posible, hasta que se evapora. Durante casi toda su gestión (2006-2019), el ministro de Economía fue el actual presidente del país, Luis Arce Catacora, quien se atribuía ser el padre del espejismo económico, de ese supuesto milagro económico, tan promocionado por los izquierdistas del mundo.
Pero finalmente se impuso la realidad, la caída en la producción de los hidrocarburos y el aumento del déficit fiscal, marcado por la fuerte subvención de los carburantes, mermó la liquidez del Estado en el último año. Se produjo la decadencia del sector del gas natural y las rentas que recibía el Estado se desplomaron, pasando de 5.489 millones de dólares al año, en 2014, a menos de 1.700 millones de dólares. Entre marzo y abril de 2023, los importadores y la población en general empezaron a sentir el desabastecimiento de dólares.
Los bancos tenían grandes dificultades para realizar giros internacionales, crecían las comisiones y la provisión de dólares empezó a restringirse. Y como sucede siempre en estos casos, surgió un mercado negro de dólares que llegó a duplicar el tipo de cambio oficial. En febrero de 2023, el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de publicar información sobre las reservas de divisas y negaba cualquier indicio de crisis. Mentían sobre la situación real, el Banco Central había colocado un anuncio en su oficina que rezaba que la economía era «fuerte, solvente y estable» y que no había problemas de liquidez.
El gobierno, por su parte, atribuía la escasez de dólares en las calles a un «ataque especulativo». En mayo de 2024 el presidente Luis Arce admitió «ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar», Luis Arce sostenía que «Como varios países, tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural como pretende posicionar la oposición para generar crisis política y acortar nuestro mandato».
Para entonces, ya no se podía tapar el sol con un dedo. La escasez de dólares derivó en el desabastecimiento periódico de combustible, que el Estado subvenciona y tenía dificultades para pagar, ocasionando largas filas en las estaciones de servicio y protestas del sector del transporte. No era posible conseguir dólares al tipo de cambio oficial ni acceder a los dólares que las personas tenían en los bancos y aumentaban las restricciones del uso de tarjetas de crédito y débito en el exterior, además del incremento de los precios.
El domingo 8 de septiembre, Arce habló en detalle sobre la crisis económica y planteó estrategias para su reactivación. Dijo el presidente Arce que los orígenes de la crisis están en una mala gestión de la política hidrocarburífera y la falta de exploración de nuevos campos. «No se cuidó la nacionalización», y mostró cifras de producción y exportación de hidrocarburos. También hizo referencia a la inflación global, al incremento en el precio de los combustibles, al cambio climático y al «bloqueo económico» de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa.
Le hubiese bastado con decir que fue el fracaso histórico del socialismo y dejarse de mentir. El gobierno del MAS que estaba al borde del abismo cayó en picada, encima el triunfo de Javier Milei en Argentina, acabó con todas las prebendas de los bolivianos que ingresaban a la Argentina a comprar productos alimenticios y de otro tipo, subsidiados, y curarse la salud gratis en los centros médicos argentinos, a cobrar planes sociales otorgados por sus pares izquierdistas, el peronismo kirchnerista. Evo Morales con su imperiosa necesidad de retornar al poder, desafía las leyes, utilizando la fuerza y todo el poder del narco que subsidian al MAS.
Mientras el país se hundía, saltaron las denuncias por violaciones de menores, no fue una sino varias. Con su actitud pone de manifiesto su desprecio por las leyes y pone al inepto de Arce, otro izquierdista como él, entre la espada y la pared. La situación institucional creada y alimentada por un delincuente narco y violador de menores serial, no deja mas espacio que para que sea sometido la ley por medio del uso de la fuerza, deben comparecer ante ella Evo y sus compinches cocaleros.
Mientras el inepto Luis Arce trataba de desbloquear las vías, que llevaban 19 días tomadas por el sector indígena cocalero, un grupo armado que respondía a Evo Morales ocupó un regimiento militar en Cochabamba, tomando como rehenes a los oficiales. Las huestes salvajes de Evo irrumpieron en un regimiento militar ubicado en el trópico de Cochabamba, tomando como rehenes a los militares y civiles que se encontraban en el lugar.
La cadena local Wara TV difundió un video en el que se ve al grupo de evistas en la base «Cacique Juan Maraza» con palos, reivindicando su lucha y exigiendo al coronel de la unidad que deponga las armas y que no proceda con las ordenes del presidente Luis Arce. El grupo de sediciosos compuesto por unas 2.000 personas, rodearon a algunos de los oficiales de la unidad y se ve a los militares pidiendo al gobierno que no continúe con los operativos de desbloqueo.
«El regimiento ha sido tomado por las ocho centrales. Nos han cortado el agua, la luz y nos han tomado como rehenes. La vida de mis instructores y soldados está en peligro. Por favor, mi general, pido que puedan considerar… estamos padres, hijos, hermanos de familias enteras», dijo uno de los militares, solo le faltó decir: !viva Evo Morales! Con esta clase de militares no es de extrañar que la derrota militar fuera una constante histórica en los militares bolivianos.
El mismo valiente militar boliviano, agregó: «Nuestras garantías están cortadas», y mientras se oían disparos en el fondo, pidió una «pronta solución» al conflicto entre el oficialismo y el grupo de sediciosos evistas del MAS, y que no «no se intervengan los bloqueos en Parotani» y en otros sitios. Podían haber agregado el aseguro de la reelección de Evo Morales. Mientras los malones de Evo gritaban: «¿Qué queremos compañeros? ¡Que renuncie! ¡Que renuncie Lucho!».
Tiempo después, cerca del mediodía, desde el Regimiento de Infantería RI-21 «Cnel. Epifanio Ríos», situado también en el Trópico, lugar donde mandan los seguidores del violinista Evo Morales, intentan ingresar en la sede y replicar la acción en el otro regimiento. El coronel de la unidad logró evitar el acceso e invitó al grupo a retirase, luego de comprometerse a no emplear sus armas para desbloquear los caminos.
«No vamos a usar para nada las armas. Esta acción que están realizando, hermanos, no es correcta. Son instalaciones cuartelarias. Es una casa y tiene reglas. Lo único que les pido es que no hagan esta acción, mantengamos la vigilia […] Estamos aquí resguardando las armas para que no sean mal empleadas, que las armas caigan en manos peligrosas será malo para el pueblo», dijo el coronel para convencerlos. Una situación similar se dio en la Base Naval de Puerto Villaroel, donde un grupo se acercó, primero, a conversar con los militares allí para expresarles su malestar por la crisis actual y proceder con la toma del lugar.
«Ustedes bien claro lo han dicho, como Fuerza Naval se encargan de allá. Entonces, nosotros vamos a tomar pacíficamente. Estamos luchando por el bien de nuestro país, para que mejore nuestra economía, para que haya combustible, para que haya dólar» y en respuesta a las intervenciones del gobierno en sus bloqueos, aseguró uno de los líderes de la maniobra. Estos izquierdistas son muy antiimperialistas, pero les gusta «el dólar», podrían haber cantado: «¡dólar o muerte, viva el socialismo!
Y continuó la conversación surrealista. «¿Qué es lo que quiere el Gobierno? Hacernos pelear (…) Siguen masacrando a nuestra gente nos vamos a movilizar las seis federaciones del Trópico. Ministros, vean que estamos listos, si siguen masacrando con armamentos, también vamos a responder», dijo uno de los cocaleros. En un país mínimamente serio, y con una policía mínimamente armada, esas seis federaciones durarían lo que canta un gallo, pero claro, se trata de un país socialista y fallido.
El comandante Róger Loayza [¿Róger? Bueno, que le vamos a hacer] respondió que «no tenemos ninguna intención de ir en contra de ustedes ni tampoco van a venir acá a tomar otro tipo de represalias» y consiguió que el grupo accediera a mantener una vigilia pacífica en el sitio, sin violencia. El comandante Loayza debería enterarse que, en el país vecino Argentina, la respuesta es «El que las hace, las paga», y si la justicia boliviana no hace nada contra Evo Morales por sus violaciones, la ministra de Seguridad de Argentina ya lo dijo, irán por ti Evo.
Ante la grave situación las Fuerzas Armadas publicaron un comunicado en el que confirmaron la presencia de «grupos armados irregulares» y dijeron que «quien toma las armas en contra de la Patria se considera traición a la Patria» al igual que quienes encabecen «los alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, violando los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución política del Estado, convenios y tratados internacionales», y blablablá.
Mas amenazas vanas e inservibles. El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, condenó el accionar del grupo, pero aseguró que no conseguirán su objetivo de detener las tareas de las fuerzas de seguridad. «Hasta el momento, el avance de las tropas es constante y tiene buenos resultados. La policía boliviana no claudicara en su esfuerzo por restablecer el orden y la paz en nuestro país. No dejaremos que grupos irregulares que buscan impunidad y destruir el país secuestren nuestra patria», dijo el patriotero barato. Bolivia ya está destruida y su autor es el socialismo de Evo y Luis Arce, del cual es funcionario Eduardo del Castillo.
La situación se da en medio de los piquetes que los seguidores de Evo Morales mantienen en los principales caminos del país, en señal de reclamo por lo que consideran una persecución política contra el narcoviolador, impulsada desde el gobierno. Esta salvajada indigenista socialista le ha costado al país cientos de millones de dólares. Muchas declamaciones por parte del gobierno, pero la realidad es que no pueden cumplir con su iniciativa por el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los evistas, que respondieron arrojando piedras y explosivos.
El día 2 de noviembre, el gobierno de Bolivia denunció que seguidores de Evo Morales mantenían como rehenes a más de 200 oficiales tras el asalto a tres unidades militares, la cancillería indicó que los asaltantes se apropiaron de armamento de guerra y municiones que se encontraban en el interior de los recintos castrenses. El presidente Luis Arce denuncia la desestabilización y reitera disposición al diálogo, pero sin cesar las tareas para restituir la normalidad de las carreteras bloqueadas por los seguidores del ex presidente.
El gobierno de Luis Arce, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció ante la comunidad internacional que la escalada desestabilizadora en contra del sistema democrático continúa, «pese a los esfuerzos y reiteradas convocatorias al diálogo realizadas» por el presidente. «El Gobierno ha ratificado su plena voluntad y predisposición al diálogo con todos los sectores sociales del país, pero deja claramente establecido que el mismo no podrá instalarse mientras el pueblo boliviano siga siendo víctima de los abusos por parte de estos grupos a quienes no les interesa la economía nacional y popular, y que solo buscan materializar los intereses personales y electorales de un ex presidente», dice la misiva difundida por la cancillería.
«El anuncio de un cuarto intermedio en el bloqueo de rutas -que no se va a concretar- y su sustitución por una huelga de hambre solo es una estratagema para reducir el impacto negativo de la medida sobre el líder de la protesta y para llamar la atención de la comunidad internacional. Es decir, detrás de una retórica radical, el proyecto de esta facción política, que nada tiene de progresista y de izquierda, sigue siendo el de acortar el mandato del presidente Luis Arce», dice la cancillería boliviana.
El texto dice que se continuarán con las tareas para restablecer la normalidad en las rutas del país: «Todas aquellas personas que continúen con ese tipo de acciones contrarias a la ley serán aprehendidas y puestas a disposición del Órgano Judicial para su procesamiento y correspondiente sanción, pues nadie en nuestro país puede estar por encima de la ley». La cancillería sigue engañando a la gente, esta facción política tiene todo de socialista y progresista, y en su nombre se eliminaron mas de cien millones de personas en el mundo.
La Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación ante la agudización del conflicto en Bolivia, «en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las fuerzas armadas por parte de civiles». En ese contexto, llamó al Estado «a tomar medidas para garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de conflictividad, privilegiando el diálogo».
Los bloqueos en el Trópico de Cochabamba que conecta con el oriente de Bolivia cumplen más de tres semanas, así como las rutas hacia el sur del país. La vía principal hacia el occidente fue liberada tras la intervención de las fuerzas de seguridad y militares en medio de enfrentamientos con gases lacrimógenos y dinamita. En Bolivia conseguir dinamita es más fácil que conseguir trabajo.
Antes del ultimátum del presidente Luis Arce, Evo Morales Mayta amenazó con «un levantamiento» indígena y militar si es capturado por la policía. «Yo tal vez puedo exagerar, pero puedo asegurar que hay un levantamiento (de ser capturado), tengo audios que me llegan de militares y policías, los militares me dicen por una parte ‘nos estamos amotinando, no vamos a seguir’, porque están cambiando al mando rápidamente», manifestó Morales en entrevista con la agencia de noticias EFE. Me parece que a Evo le vendieron pescado podrido.
Entre estos dos pares de pillos, Morales y Arce, la situación ha llegado a su nivel culminante luego de que el violinista Evo denunciara un intento de asesinato por parte de su compadre Luis Arce, luego de que los vehículos en los que se transportaba recibieran 18 disparos en una carretera del Trópico de Cochabamba. Al día siguiente, el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, admitió que se trató de un operativo policial, pero lo justificó argumentando que la comitiva del ex presidente se negó a parar en un retén antinarcóticos de rutina, atropelló a un policía y disparó contra los vehículos policiales.
Hubo operativos en algunos puntos del bloqueo y se produjeron enfrentamientos entre la policía y los cocaleros, esos hechos produjeron unas 70 personas heridas, también se produjeron agresiones a periodistas y se tomaron rehenes, que fueron canjeados por la policía. Luego de la reapertura de carreteras y con la policía de regreso a sus cuarteles, los piquetes de los delincuentes evistas se volvieron a instalar. Hasta la semana pasada había mas 23 cortes de ruta, especialmente en el Chapare, bastión político, sindical y narco de Evo Morales, donde se encuentra refugiado desde finales de septiembre.
En realidad, lo que Evo Morales pretende, y, por tanto, sus seguidores tratan de conseguir es que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, y la candidatura presidencial del político para los comicios de 2025. Ambos socialistas, Luis Arce y Evo Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025. En un abierto desafío el narco violador Evo Morales, inició una huelga de hambre en la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba como medida de presión.
«Pueden detenerme, ojalá que no me maten. Estaba (estuve) muchas veces en la cárcel. No tengo ningún miedo, pero no me voy a ir de Bolivia. Estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir. Vamos a enfrentar y derrotar a un gobierno corrupto, un gobierno narco…», declaró en un video publicado en su cuenta en la red social X. Bueno, bueno, el muerto se admira del degollado, un narco llamando a otros, narco. Esto solo es posible en un estado fallido y surrealista.
Evo Morales, repite a su ídolo el fracasado Che Guevara, que cuando fue atrapado en Bolivia gritaba a todo pulmón, «No me maten, soy el Che, les sirvo más vivo que muerto», dan risa estos sociatas. No creo que quieran matar a Evo, pero ojalá siga la huelga de hambre a rajatabla y muera de inanición en el intento. Al menos el mundo tendrá un violador de menores menos.
Sin embargo, hay quienes sostienen que la pelea de fondo es por el dominio del narcotráfico y más zonas de cultivo de coca en el Chapare. Evo y Luis se señalan mutuamente, uno califica al otro de ser vehículos de la droga y de ser parte de una estructura narco, estas acusaciones tienen al menos tres años. Hubo acciones donde se provocaban explosiones en pistas de aviones clandestinas bajo la mirada del gobierno de Arce, el otro sector, se avocaba al dominio del comercio de cocaína con el control del jefe indígena Evo.
Del Castillo, en el mes de septiembre pasado, ya había hecho una referencia a los nexos de Evo con el narco, y dijo que Evo Morales usaba un vehículo de una mujer condenada por tráfico de drogas. Eduardo del Castillo advirtió que podría llevar a Evo Morales «fuera de Bolivia». Lo que está diciendo es que puede extraditar al jefe del viejo cartel Evo, para despejar el camino al nuevo jefe del cartel, Luis Arce. Esto no sería una novedad, ya que otro jefe de Estado el hondureño, Juan Orlando Hernández, que está bajo prisión y acaba de ser sentenciado a 45 años de cárcel por un tribunal de Estados Unidos.
Evo Morales Mayta, sabe que Luis Arce lo quiere viajando en un avión de la DEA, con pasaje de ida. Es una forma legal de eliminar la competencia. En Bolivia se cuentan chistes de ex funcionarios bolivianos exiliados en Europa, de este calibre y dicen: «En algunas industrias, no hay lugar para el libre mercado». Luego de emprender su marcha a La Paz en septiembre, Evo comenzó a recibir notificaciones de la justicia, cuatro en total. Pero la mas importante, y por la cual puede ser detenido, es por estupro y trata de personas.
Las otras tres acusaciones son por instigación pública a delinquir, daños a la infraestructura caminera y el uso de un vehículo propiedad de un narco. La elección de los bloqueos que hizo Evo Morales, no fue al azar. Eligió Cochabamba por ser el centro del país y lugar de conexión con las grandes ciudades, y lo mismo con Santa Cruz, al estrangular a Cochabamba, Evo logró el desabastecimiento de combustible y alimentos para las grandes ciudades.
A Evo Morales le viene bien que haya muertos, ya que busca un choque que logre escalar la violencia a un grado tal que debilite a Luis Arce y quede al borde de la renuncia. Es por ello que Morales pide la renuncia de los funcionarios de gobierno: «Hacemos un llamado a funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores, a que no sean cómplices del peor gobierno de la historia. Su renuncia será una señal clara en favor del pueblo», escribió Evo en X.
Evo Morales Mayta, luego de perder todo el apoyo político, sindical y militar, tras un violento y prolongado conflicto social, luego de cometer un vergonzoso fraude electoral para mantenerse en el poder, Evo renunció a la presidencia y abandonó el país con destino a otro santuario izquierdista, México. Unas horas antes había intentado repetir los comicios, pero ya no tenía margen ni respaldo interno. El 10 de diciembre de 2019 selló su dimisión y voló del país.
Al llegar a México, empezó a contar un relato que lo victimizaba, dijo que no hubo renuncia como consecuencia de una crisis, sino que todo se trató de un golpe de Estado. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se posicionó tras el relato de Evo Morales, en realidad no le creía, pero no se deja a un camarada en la estacada, luego seguirían otros políticos izquierdistas. Cinco años después, Evo quiere contar el mismo relato, pero el Evo no sabe que la historia solo se repite como farsa.
Mientras tanto, Evo Morales, va a sumar otra causa judicial, esta vez por «traición a la Patria», «Como gobierno democráticamente electo, en el marco de nuestras facultades constitucionales y con el apoyo del pueblo, continuaremos llevando adelante acciones orientadas a restablecer el orden público precautelando la vida de las bolivianas y bolivianos, la paz social, así como el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo, al acceso a combustible, alimentos y medicamentos», señaló Luis Arce Catacora, nuevo jefe del cartel.
Curiosamente ningún grupo internacional que les gusta meterse en los problemas de otros países, no dijeron nada, ni las dictaduras venezolana, cubana, nicaragüense, ni su colega Petro, ni la nueva jefa comunista de México. Lo mismo pasa con el izquierdista Grupo de Puebla o la CELAC, el primero, en joda, se solidarizó con Evo Morales, por el intento de magnicidio, y también con Luis Arce, al apoyar la investigación que hace el gobierno del MAS para «llegar a la verdad».
Si Evo Morales cree que se podrá salir con la suya en Bolivia, le ha saltado una peor en Argentina. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo una presentación judicial contra el ex presidente de Bolivia, por lo que considera: «El peor de los delitos, en nuestro suelo». La ministra Patricia Bullrich reveló que desde la cartera que conduce presentaron una denuncia por presuntos delitos de Trata de personas y abuso infantil que habría cometido durante su asilo en Argentina, cuando el golpeador ex presidente Alberto Fernández le otorgó el asilo político.
La funcionaria reveló que impulsó esa acusación hace más de dos semanas, y que se suma a otras denuncias del mismo tenor que ya tiene radicadas el ex jefe de Estado en la Argentina. «A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista ex presidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo», señaló Patricia Bullrich, en su cuenta personal de X. y para finalizar, remató con la consigna de que en la Argentina del presidente Javier Milei, «el que las hace, las paga».
En días pasados, los medios de Buenos Aires, hacían referencia lo dicho por la ministra, y que involucra a Evo Morales durante su estadía en el país. Pero en esta denuncia, la acusación penal fue impulsada no por el Estado, sino por la Fundación Apolo, que dirige Yamil Santoro. En ella, se señala en que Morales habría convivido con adolescentes en Argentina durante su asilo, tras la crisis política de 2019 en Bolivia, que fue calificada por Evo como un golpe de Estado.
Esta situación de protección especial incluyó gastos afrontados por el Estado argentino, entre ellos, el traslado de Evo Morales en el avión presidencial Tango 01. Recientemente, el presidente Milei revocó su condición de asilado. Según la nueva denuncia, el violinista Evo Morales, compartió la estadía «con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales».
El testimonio surge de Angelica Ponce, exdirigente intercultural boliviana y allegada al ex presidente de Bolivia, quien relató que durante sus visitas a Evo Morales en Argentina vio a menores de edad en labores «serviles». Angelica Ponce, también declaró que se ofrecían «niñas como obsequios» de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, hechos que serían ampliamente conocidos en los círculos cercanos al ex presidente.
De esto no hay que asombrarse, la menor de Yacuiba, Bolivia, y madre de su hija, fue entregada por sus padres por favores económicos y políticos. Además, eso lo traen en el ADN, ya que los antepasados de Evo reservaban las niñas vírgenes para ser entregadas al jefe Inca, algo de lo que los progres y zurdos no dicen ni pio. La denuncia presentada por Yamil Santoro, junto al jefe de legales de la Fundación Apolo, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón, recayó ante el juzgado federal a cargo de la jueza María Servini de Cubría.
La acción judicial, respaldada por varios testimonios y publicaciones periodísticas que mencionan estos casos, están basados en los artículos 145 bis, 145 ter., 119 y 120 del Código Penal argentino. Angelica Ponce señaló que Morales recibía «niñas como obsequios» de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, agregando que estas perversiones eran ampliamente conocidas en la cúpula «evista». En 2020, la dirección de Migraciones de Argentina se negó a informar ante un reclamo de la fundación Apolo, sobre el ingreso de una supuesta víctima de abuso, involucrando confidencialidad sobre la información del flujo migratorio en el vecino país.
Por tal razón, un recurso fue presentado ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, el cual también terminó siendo rechazado. Evo Morales y cualquier otro socialista gozaba del amparo de la justicia peronista, pero eso ya se está terminando, y ahora no podrán eludir entregar esa información.
El día 3 de noviembre, el ministro Eduardo del Castillo, aseguró que Bolivia cumplirá la ley si recibe una alerta migratoria desde Argentina contra Evo Morales. El gobierno boliviano, por medio del ministro, afirmó que se ajustará a las normas legales en caso de que Argentina emita un requerimiento judicial o una alerta migratoria contra el ex presidente Evo Morales, quien enfrenta acusaciones graves. La Fiscalía de Tarija ya investiga a Evo Morales desde septiembre, y hay más denuncias en otras regiones bolivianas contra el ex jefe de Estado.
«Eso lo tendrán que determinar los fiscales, si hay una alerta migratoria y llega a la Dirección General de Migración será la instancia que debe cumplir lo que determina la justicia, así como la Policía está cumpliendo las leyes, nosotros cumpliremos la Ley y las direcciones van a cumplir las leyes», dijo el ministro en una conferencia de prensa.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó el sábado la apertura de la investigación penal contra Morales, luego de ser denunciado por el empresario y ex ministro boliviano Branko Marinkovic. «A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia, se suma algo aún más aberrante: al socialista ex presidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo», dijo Bullrich.
En tanto, en el país de Evo, también se conoció que la secretaría de Género de la Alcaldía de la región central boliviana de Cochabamba, Tatiana Herrera, presentó cinco nuevas denuncias contra Evo Morales por los delitos de trata de personas y violación. Los hechos habrían ocurrido en los últimos cinco años en la provincia de Chapare, bastión del cartel de Evo. La denuncia sostiene que las menores habrían sido trasladadas desde el Trópico de Cochabamba hacia La Paz a través de redes de intermediarios, los cuales estarían vinculados a sindicatos locales.
Estas nuevas acusaciones se suman a las denuncias ya existentes, incluyendo dos casos que datan entre 2014 y 2016, en cuyos casos se alega que Morales sostuvo relaciones con menores de edad. Uno de esos casos indica que una de las jóvenes habría tenido un hijo con el ex mandatario, lo que agrava la situación legal del líder del Movimiento al Socialismo.
En las últimas horas, Evo Morales pidió a sus seguidores que suspendan los bloqueos de rutas que han afectado diversas regiones de Bolivia, y anunció que iniciará una huelga de hambre hasta que el presidente Arce acceda a dialogar. Esperamos que Luis Arce no se someta y Evo tenga un largo viaje para siempre o que quede como un bocón. Lamentable es el hecho de la muerte de un policía tras ser atropellado por un hombre «vinculado al tráfico de drogas» que intentó evadir los controles.
Bueno, decir que un hombre en el Chapare está vinculado a las drogas, no es nada irregular, ya que todo hombre que vive en el Chapare está ligado a las drogas. Alain Álvarez Flores, un subteniente, que fue uno de los tantos oficiales desplegados en el bastión de Morales, con el fin de restablecer el orden y garantizar la libre circulación en los caminos. Flores fue embestido el pasado 26 de octubre por un individuo ligado al narcotráfico.
«El señor comandante general de la Policía Boliviana, general mayor Augusto Juan Russo Sandoval a nombre de la institución del Verde Olivo, expresa sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de quien en vida fue el subteniente Alain Álvarez Flores. Elevamos nuestras plegarias para que sus seres queridos y familiares encuentren fortaleza en estos difíciles momentos», escribió el funcionario en sus redes sociales. Mientras tanto Evo Morales sigue amenazando.
Alain Álvarez Flores, fue trasladado en helicóptero al hospital Kamiya, en Santa Cruz de la Sierra, donde tras pasar varios días en coma y ser sometido a varias cirugías, «falleció en el sagrado cumplimiento del deber», dijeron las fuentes. El sujeto a bordo del vehículo fue aprehendido poco después del incidente y se encuentra en prisión preventiva, a la espera de la investigación que determine su condena.
En el marco de estos incidentes golpistas, las fuerzas de seguridad avanzaron en el Trópico de Cochabamba y consiguieron despejar parte de los caminos y detener a unas 66 personas, que ya fueron trasladadas a La Paz para ser investigados y juzgados por los delitos de terrorismo, alzamiento armado, tráfico de armas, tenencia ilícita, instigación pública a delinquir, atentados contra la seguridad del transporte y servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.
******
En estos momentos se está librando una guerra sin cuartel entre los grupos de narcos de Evo Morales y de Luis Arce, y eso sin contar con los cárteles brasileños, colombianos, mexicanos y peruanos que operan en Bolivia. Eduardo del Castillo, acaba de ordenar a la policía actuar contra las fábricas de droga próximas al territorio del cocalero Evo Morales, lo que incluye la captura de drogas y avionetas, como no ocurría antes. Una moderna fábrica de clorhidrato de cocaína fue tomada por la policía en Villa Tunari, importante población del Chapare, próxima al lugar donde vive y opera Morales.
La policía acaba de encontrar 1.256 kilos de cocaína, pero voceros de Evo Morales aseguran que no fue allí, sino en otro lugar, en el parque Isiboro-Sécure, territorio dominado por otra banda narco, a la que el gobierno querría proteger. Según otros hallazgos de la policía, una avioneta Beechcraft, de 4 millones de dólares, fue capturada en San Matías, departamento de Santa Cruz, dio la pista para que la policía encuentre un depósito con armas de guerra, municiones e incluso uniformes militares, similares a las que usa los combatientes de Sendero Luminoso en su guerrilla contra el gobierno de Dina Duarte, en Perú.
El gobierno peruano sospecha que Evo Morales está detrás de los envíos de armas y agitadores desde Bolivia, por lo que ha iniciado una acción para juzgar en Perú al ex presidente boliviano, a quien acusa de estar detrás de los movimientos separatistas que surgieron en Puno, lugar fronterizo de Bolivia. El ejército peruano ya fue desplazado a la frontera para controlar el territorio de Puno, donde hay grupos separatistas. En este caso, tanto Evo como Luis Arce apoyan a los que son alentados por Sendero Luminoso que exigen la renuncia de la presidenta Boluarte.
El plan de Evo Morales en este sentido, apunta mas allá, y abarca además de Bolivia y Perú, a Venezuela, Colombia, lo que hace que Evo estratégicamente perjudique a los productores de Bolivia, la llegada de la hoja y la pasta base del Perú había provocado que caigan los precios en Bolivia. Pero por el momento, la coca peruana y la pasta base, el sulfato de cocaína, dejaron de llegar a Bolivia debido al cierre de la frontera. Lo cierto que este tipo de actividades delictivas, están totalmente ligadas a las izquierdas en iberoamérica, para debilitar a las instituciones republicanas y convertir a los países, en Estados fallidos.
De cualquier manera, la pelea entre los carteles de Evo Morales y de Luis Arce, lo que hace es favorecer a los narcos, ya sea del sector de Morales o de Arce, enfrentados ahora públicamente. A Evo Morales no le preocupa la huelga de hambre, lo que le preocupa es la provisión de menores de edad, tampoco le preocupa su ingreso en una cárcel, pese a sus antecedentes de violinista, ¿qué le puede pasar? A lo mucho será coronada como la reina de la prisión.
3 de noviembre de 2024