YEVGENI PRIGOZHIN. ELIMINADO
OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL DE PUTIN
Ricardo Veisaga
El canal de Telegram vinculado a Yevgeny Prigozhin difundió el jueves 24 de agosto, su primera versión sobre la caída del avión en el que habría muerto el líder del Grupo Wagner, haciendo referencia a un presunto artefacto explosivo en la nave: «Fue en la zona del tren de aterrizaje donde se produjo la explosión en el cielo. Como resultado, se arrancó el ala, que golpeó el estabilizador, haciendo que el avión de negocios ganara altura bruscamente y luego entrara en espiral».
La hipótesis de la fuente está basada en por qué una parte de la cola del avión cayó a varios kilómetros del fuselaje, ya que el tablero habría empezado a deshacerse en el aire. El canal también apuntó contra un sospechoso, se trataría de un piloto personal de Prigozhin, Artem Stepánov, quien estaría siendo buscado.
El piloto del jet privado, Artem Stepánov, será sometido a interrogatorio una vez sea detenido por las autoridades. Según el canal de Telegram «Baza», vinculado a los servicios secretos rusos, las autoridades investigadoras rusas creen que Stepánov pudo haber tenido acceso al avión de Prigozhin la víspera del vuelo. El hermano de Stepánov, dijo que el piloto estuvo la semana pasada de vacaciones en Kamchatka.
Artem Stepánov es piloto de jet privado y exfundador de Mnt-Aero, la empresa propietaria del avión estrellado. Artem Stepánov está sujeto a sanciones por parte del gobierno estadounidense por sus vínculos con Prigozhin. El Departamento del Tesoro estadounidense lo había incluido en la lista de personalidades sancionadas. Stepánov negó las acusaciones y siempre sostuvo que no trabajó con el jefe del grupo Wagner y que sólo lo vio hace unos diez años.
El avión se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino, en la región rusa de Tver, el avión Embraer Legacy 600, que transportaba al líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Según información de la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo (Rosaviatsia), el accidente se produjo a las 18:20 hora local cuando la aeronave se encontraba en ruta desde Moscú a San Petersburgo. A bordo viajaban diez personas, entre ellas siete pasajeros y tres miembros de la tripulación.
En el lugar del accidente se encontraron diez cadáveres, todos estaban gravemente quemados. Después del desastre, Rosaviatsia, reveló que Prigozhin estaba en la lista de pasajeros y las autoridades abrieron una causa penal por violar las normas de seguridad de la aviación. El accidente aéreo parece haber ocurrido repentinamente. Fuentes de Baza informaron de que inmediatamente antes del accidente los pilotos no habían comunicado ninguna situación de emergencia.
Antes de que el avión se estrellara contra el suelo se escucharon crujidos, dijo un residente del pueblo de Kuzhenkino a la agencia de noticias «Ria Novosti». «Dos golpes en el cielo y empezó a caer, estaba fuera de control», dijo un hombre, quien sostuvo que uno de los fragmentos cayó cerca de la carretera. Un residente de Kuzhenkino dijo anteriormente a RIA Novosti que el avión, al caer, comenzó a volcarse y que, cuando se vio humo, comenzó a hundirse.
Según versiones, el avión de Prigozhin se estrelló por un ataque terrorista. Algunas fuentes anónimas dijeron a medios rusos que creían que el avión había sido derribado por uno o más misiles tierra-aire, versión no probada. El canal Gray Zone, vinculado a Wagner, afirma que el avión fue derribado por la defensa aérea rusa. Un posteo del miércoles por la noche decía: «El jefe de Wagner, un héroe de Rusia, un verdadero patriota como Prigozhin, murió debido a las acciones de los traidores a Rusia», se lee en el canal Telegram.
«¡Incluso en el infierno será el mejor! Gloria a Rusia», concluye el mensaje. Sin embargo, los miembros no proporcionaron ninguna evidencia que respalde su afirmación. La agencia de noticias, Tass, dijo que el avión, registrado a nombre de una de las empresas de Prigozhin, se incendió al impactar contra el suelo después de haber estado en el aire durante menos de media hora.
El exjefe del MI6 (el Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido) John Sawers dijo que cree que es altamente probable que Putin esté detrás de la presunta muerte de Prigozhin. «Nunca puedes estar completamente seguro de los hechos en lugares como Rusia, pero todos los indicios apuntan al hecho de que Putin lo ha eliminado, él ha reafirmado su control».
Sawers rechazó las afirmaciones hechas previamente por el ex portavoz de Putin que responsabilizó a Ucrania por el ataque. Con anterioridad, Sergei Márkov había calificado a Prigozhin de «héroe» y dicho –sin ninguna prueba- que había sido asesinado por la inteligencia ucraniana como un «regalo a Zelensky por el Día de la Independencia de Ucrania».
Según señala el corresponsal de seguridad de la BBC Frank Gardner, fuentes de defensa británica dicen que el Servicio Federal de Seguridad (la agencia de inteligencia doméstica, sucesora de la KGB) es la que tiene más probabilidades de haber atacado el avión de Prigozhin. Estos agentes son totalmente leales a Putin y también dirigen las fuerzas fronterizas, dice Gardner.
La analista política rusa Tatiana Stanovaya, sostiene que más allá de cuales sean las causas del incidente, la gente lo verá como «un acto de represalia y retribución», «Y el Kremlin no contrarrestará particularmente esta opinión», y añade que hay buenas razones para creer que Putin está involucrado en el siniestro. «Un enérgico, vivaz y lleno de ideas Prigozhin era indudablemente un problema para el régimen, y además encarnaba la humillación política de Putin», agrega.
Para Stanovaya, «la muerte de Prigozhin es una amenaza directa para todos los que permanecieron con él hasta el final o lo apoyaron abiertamente: «Es más probable que intimide y no que inspire protestas». Shashank Joshi, editor de Defensa de la revista The Economist, recordó que el gobierno ruso tiene un historial de ir por aquellos que entiende que traicionan al Estado.
Por ejemplo, según Joshi, el asesinato en Reino Unido de Alexander Litvinenko, exagente de la inteligencia rusa, quien murió a causa de la sustancia radioactiva Polonio-210. También en Reino Unido, el intento de asesinar a Sergei Skripal y su hija usando la sustancia Novichok. Se sospecha que los autores estaban ligados a la inteligencia rusa. Según el ex prófugo, Christopher Steele, ex director del departamento de Rusia de la agencia de inteligencia británica MI6, dijo que era «inevitable» que este fuera el final de Prigozhin.
Quizás el accidente de avión contó con «la aprobación tácita de Putin», dijo. Prigozhin tenía «muchos enemigos, pocos aliados en el actual gobierno y de alguna manera era inevitable que este fuera su final». La insurrección de junio fue vista como un desafío a la autoridad de Putin, que llamó «traidores» a los organizadores del motín, aunque aparentemente negoció un final amistoso con Prigozhin.
El portal de seguimiento de vuelos Flightradar ha publicado un informe sobre el accidente del vuelo privado. A las 18:10 hora de Moscú, el avión ascendió a una altura de 8,5 kilómetros en el cielo de la región de Tver y permaneció a esta altura durante unos 9 minutos, luego ascendió a 9,1 kilómetros. A las 18:19 el Embraer Legacy 600 comenzó a caer y, según las primeras informaciones disponibles, sin que se realicen maniobras previas que puedan indicar posibles problemas o averías.
Luego, el avión perdió repentinamente altitud y descendió 2.500 metros en 22 segundos. Poco después se cortaron las comunicaciones con la aeronave, debido a causa del accidente. El avión se hizo añicos durante la caída y algunos de los restos terminaron a dos kilómetros de lo que se cree que es la zona del impacto, ya que es allí donde se encuentran la mayor parte de los restos del avión.
Cuando la comisión de investigación nombrada por Rosaviatsia identifique todos los fragmentos del avión y, en particular, las cajas negras, será posible tener una versión preliminar de lo sucedido. Rosaviatsia identificó anoche a todos los pasajeros a bordo del avión: entre los siete pasajeros se encontraba el fundador del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, y su adjunto, Dmitry Utkin.
El cuerpo de Yevgeny Prigozhin, fue identificado el jueves pasado, luego de verificar que a dicho cadáver le faltaba un fragmento de uno de los dedos de sus manos. Así lo aseguró el medio inglés Daily Mail, citando al canal ruso de Telegram VChK-OGPU. Los registros indican que Prigozhin sufrió esa lesión en su mano izquierda mientras cumplía condena en una colonia penal. Además, un alto comandante de Wagner identificó el cuerpo a través de la lesión, y también reconoció a su segundo al mando, Dmitry Utkin, por sus tatuajes.
Según la prensa local, los cuerpos están totalmente carbonizados, por tanto, será necesario realizar una prueba de ADN para confirmar sus identidades. El portal Baza asegura que uno de los pasajeros resultó decapitado en el accidente, e lugar se encuentra a unos 350 kilómetros de Moscú. Rosaviatsia subrayó que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.
En el avión también se encontraban Sergei Propustin Yevgueni Makaryan, Aleksandr Totmin, Valery Chekálov y Nicolai Matuseev. El avión estaba pilotado por Alekséi Levshin, acompañado por Rustam Karimov, y la azafata Kristina Raspopova. A las 04:30 de la mañana hora local, dos furgones mortuorios llegaron al lugar y a las 06:00 partieron hacia la morgue de Tver, con los restos de las víctimas a bordo. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, «todas las personas a bordo murieron».
El portal Dossier, perteneciente al opositor y empresario exiliado Mijaíl Jodorkovski, publicó unas cortas biografías de los muertos. Dmitri Utkin, imprescindible brazo derecho de Prigozhin en Wagner y conocido por sus simpatías neonazis, figura entre ellos. «Era responsable del mando y de la formación al combate», afirma Dossier. Utkin era un veterano de unidades especiales de la inteligencia militar rusa.
En una de las pocas fotos conocidas, Dmitri Utkin, aparece con la cabeza rapada y mirada asesina. En sus dos clavículas, el mismo tatuaje: el símbolo de las SS, la organización paramilitar al servicio del régimen nazi de Adolf Hitler. No se sabe mucho de este antiguo oficial a quien los medios de comunicación rusos, incluido los estatales, presentaban en 2015-2016 como el «comandante» de Wagner, en una época en que las autoridades negaban cualquier relación con el grupo, activo entonces en Siria y Ucrania.
En diciembre de 2016, los medios pudieron conocer mínimamente de Utkin, cuando fue invitado a una recepción en el Kremlin en homenaje a los «héroes» rusos de la guerra civil siria, en la que Rusia participa junto al régimen de Bashar al-Assad. Incluso fue fotografiado junto al presidente Vladimir Putin. En esa misma época, su ex mujer Elena Shcherbina, indicó que intentaba retomar contacto con él, en una entrevista con la web de noticias Gazeta.ru.
Según Elena Shcherbina y una investigación del medio dossier.center, Utkin, había nacido en 1970, sirvió en los años 2000 en la guerra del ejército ruso contra los rebeldes independentistas chechenos y los yihadistas del Cáucaso norte. Utkin era responsable de las operaciones del grupo y Prigozhin se encargaba de la parte financiera y de las relaciones con el gobierno ruso, ya que conocía a Putin desde principios de los años noventa.
Según esta investigación, dejó el ejército en 2012 y fundó una primera empresa de seguridad. «Le costó mucho adaptarse. Le costó mucho no combatir. Quería una carrera militar, como oficial de combate, y no desgastar sus pantalones en un cuartel», según describió su ex esposa a Gazeta.ru, y que fue una transición difícil. No se sabe cómo conoció a Yevgueni Prigozhin y ni como creó lo que se convertiría en Wagner allá por el 2014.
Es muy fácil atar cabos y entender con estos elementos las simpatías nazis de Utkin, ya que Adolf Hitler era un apasionado del compositor alemán Richard Wagner y los hombres del grupo paramilitar se hacen llamar «los músicos». Como es lógico, todo se hacía con absoluto secretismo.
En apenas una década, los dos hombres y su grupo se volvieron tan famosos como misteriosos, operando en la sombra y siendo acusados de todo tipo de atropellos, torturas y ejecuciones sumarias en lugares como República Centroafricana, Libia, Siria o Ucrania. Al principio, la ofensiva rusa contra Ucrania en febrero de 2022 no cambió nada. Pero cuando el ejército ruso se vio obligado a retirarse en el este y el sur en el otoño boreal de 2022, Prigozhin se convirtió en una figura pública, reconoció la existencia de Wagner y reclutó a decenas de miles de prisioneros.
El grupo dirigió el asalto a Bakhmut, una sangrienta batalla que duró un año, y el grupo Wagner se consolidó como la fuerza rusa más eficaz. Dmitri Utkin siguió siendo muy discreto, sin aparecer en videos ni publicar en Telegram, contrariamente a Prigozhin, que incluso insultó públicamente a la jerarquía militar. Utkin tenía ganado el respeto de sus mercenarios y, muy probablemente, que participara en el motín frustrado de junio, cuando Wagner marchó hacia Moscú exigiendo las cabezas del jefe del Estado Mayor y del ministro de Defensa.
En los memoriales improvisados en distintos lugares de Rusia, dedicados a los fallecidos en el accidente aéreo, el rostro de Utkin es tan prominente como el de Prigozhin y los canales de Telegram cercanos a Wagner se deshacen en elogios. Son muchos los que sugieren que fue asesinado y todas las miradas se dirigen al Kremlin desde la catástrofe aérea, ya que Putin consideró traidores a los sublevados.
«Dmitri Valeriévich Utkin era un héroe de Rusia, cuatro veces caballero de la Orden del Valor y conocido en todo el mundo por su nombre de guerra ‘Wagner’», señaló el canal Grey Zone la noche del accidente. Y afirmó: Murió «por culpa de los traidores de Rusia».
Otro pasajero, Valéry Chekálov, era uno de los directores de Concord, la sociedad fundada por Prigozhin, y trabajaba con él desde el año 2000. Supervisaba todos sus proyectos civiles en el extranjero, «desde prospección geológica, hasta producción petrolera y agricultura», además de la logística de Wagner. Yevgeny Makaryan luchó con el grupo Wagner en 2018, cuando fue herido en Siria después de ser sometido a fulminantes ataques aéreos estadounidenses que mataron a decenas de mercenarios de Wagner en lo que se conoció como la Batalla de Khasham, según el Dossier.
Makaryan siguió siendo comandante del grupo, aunque se sabe poco sobre su función exacta. Tampoco se sabe mucho de los otros tres combatientes de Wagner que figuraban en el manifiesto: Alexander Totmin, Sergei Propustin y Nikolai Matuseev. Al menos uno de ellos luchó en una unidad que se convirtió en la fuente de Prigozhin para conseguir guardaespaldas personales, según el Centro de Expedientes. Llevaban años en la organización. La tripulación de vuelo también es poco conocida, pero incluía un piloto, un copiloto y una azafata.
Los observadores tienen varios argumentos para acusar a Vladimir Putin: su ira tras el motín de Wagner, sus antecedentes eliminando a opositores o el endurecimiento del régimen desde el inicio de la invasión en Ucrania. «Si Rusia fuese un Estado normal, la rebelión habría conducido a un juicio (…). Pese a lo que podamos pensar de Prigozhin, es irrazonable matar a alguien sin un juicio, sobre todo cuando no se esconde», publicó Jodorkovski en la red social X.
«En el mundo de Putin, el de los gánsteres, en cambio, es la única forma de hacer las cosas. Después de todo, ¿quién sabe lo que le habría dicho al tribunal?», señaló Jodorkovski. Samuel Ramani, experto del instituto británico RUSI, recuerda que «Alexander Litvinenko y Anna Politkovskaya criticaron la guerra en Chechenia a principios de los años 2000 y fueron asesinados en 2006». Añadió: «Putin acostumbra vengarse de manera tardía. La muerte de Prigozhin se produjo mucho antes que lo habitual».
«¿Por qué Putin eligió matar a Prigozhin de forma tan espectacular? (…) ¿Por qué autorizó a Prigozhin a asistir a la cumbre de San Petersburgo?» entre Rusia y África en julio, se pregunta el antiguo embajador estadounidense en Rusia Michael McFaul, en su cuenta de X. Y, por último: ¿Por qué los mercenarios de Wagner son «autorizados ahora a hablar de revancha en redes sociales?».
Los residentes de la zona que observaron la caída del avión relataron que oyeron un estruendo antes de que la nave se precipitara a tierra cerca de la localidad de Kuzhenkino, en la región rusa de Tver. Vitaly Stepenok, de 72 años, residente en Kuzhenkino, dijo a Reuters: «He oído una explosión o un estruendo. Normalmente, si se produce una explosión en el suelo se oye un eco, pero fue sólo un estallido y miré hacia arriba y vi humo blanco».
«Un ala salió volando en una dirección y el fuselaje se fue así», dijo, haciendo un gesto con los brazos para mostrar cómo se dirigía hacia el suelo el avión. «Y luego se deslizó hacia abajo sobre un ala. No caía en picado, planeaba». De pie en la calle de un pueblo, Stepenok dijo que temía que el avión cayera sobre las casas del lugar. «Yo estaba allí. Salté en mi bicicleta y llegué (al lugar) en unos 20 minutos. Todo estaba en llamas. Había gente paseando. Sacaron a alguien, sus restos. (…) No pude distinguirlo. Sólo vi el número del avión, que les dije, y eso fue todo».
Otro poblador, que dio su nombre como Anatoly, dijo: «En cuanto a lo que pudo pasar, sólo diré esto: no fue un trueno, fue un estruendo metálico, digámoslo así. He oído cosas así antes». Mientras tanto, los servicios de emergencia han finalizado su búsqueda en el lugar. Las autoridades rusas dicen haber iniciado una investigación criminal sobre la causa del accidente en virtud del artículo 263 del Código Penal ruso, que regula la seguridad del tráfico y el funcionamiento del transporte aéreo.
«La Comisión de la Agencia Federal de Transporte Aéreo está iniciando las acciones iniciales en el lugar del accidente, y también ha comenzado a recopilar materiales fácticos sobre la formación de la tripulación, el estado técnico de la aeronave, la situación meteorológica en la ruta de vuelo, el trabajo de los servicios de despacho y los equipos de radio en tierra», añade el comunicado de la autoridad estatal rusa de aviación. Según se informa, el gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, se ha hecho cargo de la pesquisa.
¿Qué se sabe sobre los últimos movimientos de Prigozhin? Cabe mencionar que en otoño de 2019 circuló la noticia de la muerte de Prigozhin tras el accidente de un avión de transporte militar en el Congo. Más tarde se supo que en el accidente habían muerto ciudadanos rusos, pero no el jefe del grupo Wagner. A mediados de julio, apareció un video en los canales de Telegram que mostraba a Prigozhin dando la bienvenida a sus combatientes en Bielorrusia.
Ese mismo mes, fue fotografiado en la ciudad rusa de San Petersburgo durante una cumbre África-Rusia. La semana pasada, Prigozhin publicó un video desde la fallida rebelión de junio, en la que sugería que estaba en el continente africano.
En una conversación con Faustin-Archange Touadera, el presidente de la República Centroafricana, Prigozhin le dijo que su abortado motín de junio en Rusia no le impediría traer nuevos combatientes e inversiones a sus socios comerciales en ese país, según publicó el medio estadounidense Wall Street Journal (WSJ). «Poco después, un helicóptero de Wagner aterrizó cerca con cinco comandantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán, un grupo paramilitar que depende de los mercenarios para librar la guerra contra el gobierno de su país», relata WSJ.
La delegación había viajado a Bangui, la capital centroafricana desde la provincia de Darfur con un «regalo» para Prigozhin, quien les había proporcionado misiles: eran lingotes de oro de las minas que sus mercenarios ayudaron a asegurar en el oeste de Sudán devastado por la guerra.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa de Rusia estaban transmitiendo un mensaje opuesto a los clientes de Wagner en Libia. El Kremlin aseguraba que estaba asumiendo el control formal de una red corporativa encabezada por el viceministro de Defensa Yunus-Bek Yevkurov, enemigo personal de Prigozhin.
Esto lo motivó a viajar de regreso a Rusia casi de inmediato, pero haciendo una escala en Mali, para después atravesar el espacio aéreo de los estados clientes que estaba tratando de salvar del control del Kremlin. Esta fue, sin saberlo, la «gira de despedida» de Prigozhin. Prigozhin tenía dos meses llevando a cabo una contienda internacional de manera silenciosa, hasta que su avión privado, el Embraer Legacy 600, se estrelló en la región rusa de Tver, con él a bordo y sus lugartenientes.
Prigozhin se había pasado los últimos dos años huyendo, usando pelucas para hacerse pasar por oficiales militares árabes, poniéndose barbas postizas para poder cargar combustible en su avión, en un número cada vez menor de aeropuertos que le concedían permiso para aterrizar. Su fortuna se basaba en la construcción, el suministro y la logística paramilitar, la minería y la explotación de recursos naturales de manera ilegal.
Los ingresos de Prigozhin derivaban de las exportaciones de oro sudanés a Rusia, de diamantes y madera de la República Centroafricana a los Emiratos Árabes Unidos y a China. «Diferentes facciones vinculadas al ejército ruso probablemente intentarán hacerse cargo de estos lucrativos contratos comerciales y crear nuevas fuerzas proxy», dijo David Lewis, de la Universidad de Exeter en el Reino Unido.
«Prigozhin era particularmente hábil en la gestión de estas redes transnacionales, pero no es indispensable», dijo Lewis. «Su muerte deja incierto el futuro de esos negocios. El Kremlin ahora busca nacionalizar una red opaca centralizada en torno a la autoridad personal de Prigozhin», dice WSJ.
El periodista de investigación búlgaro Christo Grozev, reclamado por la Justicia rusa, ha pronosticado un nuevo golpe de Estado en Rusia tras la muerte del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin. Grozev, que se encuentra escondido por miedo a ser asesinado por los servicios secretos rusos, ha asegurado que «esas cosas no suceden por casualidad y sin la autorización personal del presidente ruso», según informa la emisora NovaTV.
Christo Grozev comparó el caso del líder paramilitar con el envenenamiento del opositor Alexei Navalny hace tres años. Grozev es miembro de Bellingcat, una web especializada en verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas, y participó en las investigaciones que identificaron a dos oficiales rusos presuntamente vinculados con el derribo en 2014 del vuelo MH17/MAS17 de Malasia Airlines en el este de Ucrania, en el que murieron 298 personas.
Según el búlgaro, Putin estaba obligado a liquidar al jefe de Wagner porque gobierna el país como se dirige una mafia. «Si eres un jefe de la mafia, pero dejas que alguien te arroje un guante sin eliminarlo después, entonces no eres nadie. Por eso Putin debía enviar este mensaje espeluznante a sus oponentes», señaló en referencia a la rebelión protagoniza por Prigozhin y sus tropas el pasado junio.
Respecto a la posibilidad de un golpe de Estado, el periodista asegura que gran parte de la sociedad y de los dirigentes militares rusos simpatizaban con Prigozhin e incluso lo veían como el próximo líder ruso. Así, considera que esos círculos «no olvidarán lo que ha hecho Putin con su ídolo y siempre esperarán un momento más adecuado para organizar otro golpe de Estado. Me lo dicen incluso personas de la elite rusa con las que estoy en contacto», dijo Grozev.
Grozev anunció recientemente en una entrevista con el diario Financial Times que Prigozhin sería asesinado antes de finales de año o bien habría un segundo intento de golpe de Estado. «No se trata de tener habilidades de profeta, sino que sigo la Historia de Rusia y lo que me dicen mis fuentes internas en las filas de Wagner. Mi pronóstico eran un asesinato (de Prigozhin) en octubre o noviembre, pero algunos acontecimientos en África aceleraron este proceso», señaló a NovaTV.
Vladimir Putin habló sobre la muerte de Prigozhin.
Tras la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin y aseguró que era un hombre «talentoso» que cometió «errores». Putin expresó sus condolencias a todos los familiares de las personas que fallecieron en el accidente aéreo. «En cuanto al accidente aéreo, en primer lugar, quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas. Siempre es una tragedia», dijo Putin. «El grupo Wagner hizo una gran contribución a la lucha contra el nazismo en Ucrania», agregó.
El mandatario ruso dijo que el jefe del comité de investigación de Rusia informó sobre el inicio de la investigación sobre el accidente del avión con Prigozhin a bordo. Putin prometió que se investigarán las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba Prigozhin. Putin formuló estas declaraciones cuando hablaba con el líder instalado por Rusia de la región parcialmente ocupada de Donetsk, Denis Pushilin, en una entrevista televisada.
¡Muerto el rey, viva el rey!
Entre las figuras se destaca la de Anton Olegovich Elizarov, conocido como «Lotus», comandante de los paramilitares en la zona de la ciudad de Soledar. Según informes, Elizarov o Yelizarov, se encuentra actualmente en África. El silencio del consejo de milicianos en la sede de San Petersburgo se debe a que aún no se ha tomado ninguna decisión. Fuentes del grupo afirman que todas las áreas siguen funcionando como de costumbre.
Dicen, fuentes del canal de Telegram, Prigozhin estaba convencido de que su muerte era factible en el corto plazo. Por eso había preparado hace tiempo un plan de acción para dar destino a sus activos militares, empresariales y políticos. Dentro de boceto se encontraba su hijo, Pavel, quien debía hacerse cargo de los negocios. El siniestro del avión, suscita otro problema, no solo murió Prigozhin, también estaba a bordo su segundo y mano derecha, Dmitri Utkin, lo que genera un doble hueco en el grupo.
El comentario del canal indica que «los ‘músicos’, iban a estar dirigidos por Utkin», pero luego detalla un «plan C». Si «Wagner» (como se lo conocía a Utkin por su afición al músico alemán) moría, el poder debería pasar al consejo de comandantes de la PMC bajo el liderazgo de Anton Elizarov, «Lotus».
Aún se ignora cuándo regresará Lotus de su misión en Mali, el mismo sitio en el que Prigozhin registró su famoso último video: «Cumpliendo nuestro deber. La temperatura supera los 50 grados. Tal y como nos gusta», dijo en ese momento. «El grupo Wagner realiza actividades de reconocimiento y búsqueda. Hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre. Justicia y felicidad para los pueblos africanos».
«Solo contratamos a auténticos guerreros y continuamos completando las tareas que nos han sido encomendadas y que hemos prometido completar», finalizaba el video Prigozhin. El mensaje buscaba adhesiones para la misión que aparentemente había dejado a cargo de Elizarov desde aquel domingo en la capital de Mali, Bamako, ante el empeoramiento de la situación de seguridad tanto en el país africano como a nivel regional por la posible intervención militar en el vecino Níger. Rusia en la actualidad tiene un enorme interés por África y está detrás de las desestabilizaciones y golpes militares.
Una de las teorías que se evalúa desde Estados Unidos apunta al impacto de un misil tierra-aire disparado, posiblemente, desde Rusia, lo que descarta la participación de las fuerzas de Volodímir Zelensky o refuerza la idea de que se trató de una venganza por parte del líder del Kremlin.
El Pentágono estadounidense descartó este jueves que la muerte del mercenario se haya producido por un ataque de un misil de tipo tierra-aire, como indicaron algunos medios. Las fuerzas armadas estadounidenses no disponen «de información alguna que deje pensar que haya sido un misil tierra-aire» lo que causó la caída del avión, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Defensa norteamericano Pat Ryder, al calificar de «inexactas» las versiones que aluden a esa hipótesis.
Según The Wall Street Journal, una fuente oficial de la inteligencia británica acompaña esta postura al afirmar que, desde su perspectiva, lo más probable es que se tratara de un asesinato por encargo o ejecutado por el servicio de espionaje ruso FSB. Sergei Mirónov, líder del partido pro-Kremlin Rusia Justa, sugirió que Prigozhin fue asesinado, pero corrió el foco del Kremlin y apuntó, en su lugar, contra otros miembros de la sociedad rusa e, inclusive, la comunidad internacional. «Prigozhin se metió con demasiada gente en Rusia, Ucrania y Occidente. Ahora parece que, en algún momento, su número de enemigos alcanzó un punto crítico».
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, sostuvo: «No es casualidad que el mundo entero mire inmediatamente al Kremlin cuando un ex confidente de Putin caído en desgracia cae de repente del cielo, dos meses después de que intentara una sublevación». «Conocemos este patrón en la Rusia de Putin: muertes, suicidios dudosos, caídas desde ventanas que, al final, quedan todas sin explicación», continuó Baerbock.
Janis Sarts, director del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, dijo que «el derribo del avión no fue una mera coincidencia». Desde su llegada al poder en el año 2000, Putin recurre a menudo al asesinato de sus opositores con brutales y extrañas técnicas. Desde entonces, decenas de espías, periodistas, ex aliados y mercenarios han perdido la vida.
Entretanto, el presidente de Estados, Joe Biden, indicó que creía que Putin estaba detrás del incidente, pero reconoció que no tenía información que confirmara sus sospechas. «No sé a ciencia cierta lo que ha pasado, pero no me sorprende», comentó. «No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás».
Un mensaje en el canal de Telegram Grey Zone, perteneciente al grupo mercenario ruso, que citó información del periodista Alexei Larkin, dice: «El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas», y añadió: «Las personas que dieron la orden no entienden en absoluto el estado de ánimo en el ejército y la moral. Que esto sea una lección para todos. Siempre hay que llegar hasta el final».
Sin embargo, según fuentes israelíes, tras el incidente aéreo que provocó la muerte de Prigozhin, se reporta una retirada masiva de sus miembros desde Bielorrusia. El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania, institución creada por las Fuerzas Armadas de Ucrania, señaló que, tras el conocimiento público del accidente, las fuerzas de Wagner en Bielorrusia comenzaron a evacuar en convoyes con destino «probablemente» hacia Rusia.
Esta operación de retirada encontró resistencia por parte de los servicios especiales bielorrusos, que intentaron bloquear la salida de los vehículos de los mercenarios del grupo Wagner. Informes de Radio Svoboda, afiliado a Radio Free Europe/Radio Liberty, junto con Belaruski Hajun, un observatorio independiente con base en Minsk, confirmaron mediante imágenes satelitales el desalojo de al menos un tercio del campamento principal de Wagner en Bielorrusia.
El registro satelital obtenido por Radio Svoboda, cortesía de Planet Labs, ubicó el campamento Wagner en Tsel, aldea cercana a Osipovichi y a la frontera con Ucrania. Imágenes anteriores ya mostraban un incremento de actividad en junio tras un conflicto interno de Prigozhin con Moscú. Parte del acuerdo con el Kremlin para la desestimación de cargos contra Prigozhin, fue su exilio a Bielorrusia, donde sus fuerzas comenzaron a establecerse en julio.
La información proporcionada por Radio Svoboda señala que el campamento de Tsel contaba con 273 tiendas, de las cuales 101 ya han sido desmontadas. Se estima que cada tienda albergaba aproximadamente a 20 soldados, lo que sugiere que cerca de 2.000 combatientes de Wagner podrían estar en proceso de evacuación.
Integrantes del Cuerpo de Voluntarios de Rusia, en un video publicado el día jueves, llamaron al grupo de mercenarios Wagner a cambiar de mando y unirse a sus filas para vengar la muerte del fundador del Grupo, Yevgeny Prigozhin, y de su comandante, Dmitry Utkin, en la guerra contra el Kremlin: «Pueden servir de perros guardianes de los ejecutores de sus comandantes o desquitarse»,
«Ahora se enfrentan a una seria elección: pueden estar en un puesto del Ministerio de Defensa de Rusia y servir de perros guardianes de los ejecutores de sus comandantes o vengarse», dijo en el video el comandante del Cuerpo de Voluntarios de Rusia (RVC), Denis Kapustin. Kapustin, ciudadano ruso de extrema derecha, fundó el grupo armado hace un año. El RVC lucha en el bando ucraniano y ha dicho estar detrás de varios ataques militares en regiones fronterizas rusas.
Países como Mali y Siria, habían llegado a depender de los sicarios de Prigozhin, y hace apenas unos días, el ruso estaba ofreciendo sus servicios al nuevo régimen militar de Níger, que tomó el poder el mes pasado a través de golpe de Estado. Sin embargo, nuevas compañías mercenarias, dirigidas por la agencia de inteligencia militar rusa (GRU), competían para hacerse con los contratos de Wagner.
«A sus miles de trabajadores, mercenarios, cocineros, geólogos mineros y trolls de las redes sociales a menudo les pagaban en efectivo, a veces con una bolsa de plástico, el propio Prigozhin, quien a su vez a menudo facturaba a los gobiernos enviando sus aviones privados para cobrar sus atrasos en efectivo», develó el WSJ.
Sin embargo, en los últimos meses el Kremlin venía tratando de ejercer control sobre esa oscura red de turbios acuerdos, después del fracasado motín de Prigozhin que lo obligó a refugiarse en Bielorrusia. Pero a Prigozhin no le gustaban las sombras y salió a recorrer Oriente Medio, Europa del Este y África en un intento por mantener vivos sus vínculos e influencia comercial.
Es por eso que era normal verlo a menudo publicando mensajes de audio y videos en redes sociales, como en el que apareció ofreciendo mercenarios al régimen militar que recientemente había tomado el poder en Níger, o el video en Mali posando con un rifle de francotirador y cuatro cargadores atados a un chaleco antibalas, prometiendo «hacer a Rusia aún más grande… y a África, aún más libre».
El Wall Street Journal reveló que el propio Putin le había dicho personalmente a Touadera, que había llegado el momento de distanciarse de Prigozhin. En el mes pasado, en su reciente viaje a San Petersburgo, la ciudad natal de Prigozhin, el presidente Touadera, evitó tomarse una foto con el señor de la guerra ruso. Muchos de los acuerdos que Prigozhin cerró con gobiernos extranjeros se llevaron a cabo mediante un apretón de manos, y los detalles eran desconocidos, sólo tenían acceso un pequeño círculo de funcionarios de Wagner seleccionados personalmente por Prigozhin.
Uno de ellos fue Dmitry Utkin, el ex oficial del GRU, quien no tenía problema en exhibir sus tatuajes nazis, y que además también murió en el accidente aéreo del miércoles. El martes, un día antes de la muerte de Prigozhin, una delegación del ministerio de Defensa ruso viajó a Libia por invitación de Jalifa Belqasim Haftar Alferjani, el señor de la guerra libio que había pagado a Wagner para asegurar sus pozos petroleros y su territorio.
El motín de Prigozhin en Rusia había dejado al círculo cercano de Haftar nervioso por la presencia de Wagner en Libia, dijo al Wall Street Journal, Mohamed Eljarh, director gerente de la firma consultora de seguridad Libya Desk con conexiones en el campo de Haftar. «Sintieron que, si lo hacían en Rusia, podían hacerlo en Bengasi (ciudad del noreste de Libia)», dijo Eljarh.
«Oficiales de inteligencia rusos estarían ahora estacionados en Bengasi, y el jefe de los contratistas rusos será reemplazado por una nueva empresa mercenaria creada en el lugar de Wagner», dice el WSJ. «Rusia quería enviar el mensaje de que ahora es una asociación entre dos ejércitos», dijo un funcionario de seguridad libio al medio WSJ. La muerte de Prigozhin en Rusia sigue siendo una incógnita, varios líderes mundiales han manifestado su suspicacia con respecto al accidente aéreo, como es el caso del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
«Creo que todo el mundo sabe a quién concierne», declaró a la prensa.
25 de agosto de 2023.