MUSTAFÁ KEMAL ATATÜR
Padre de la Turquía laica y moderna
Ricardo Veisaga
Mustafa Kemal Atatürk, llamado hasta 1934 Gazi Mustafa Kemal Paşa. Nació en Salónica (actual Grecia) el 18 de mayo de 1881, entonces parte del Imperio Otomano. Su padre, Ali Rıza Efendi, era un oficial de Aduanas que falleció cuando Mustafa era aún un niño, y su madre fue Zübeyde Hanım.
Acorde a la tradición turca, se le asignó un único nombre Mustafa. Su casa natal es hoy día consulado turco y museo. De acuerdo a la ley sobre los apellidos, aprobada por la Asamblea Nacional de Turquía, se le adjudicó el apellido de «Atatürk» (que significa «Padre» o «antepasado» turco) el 24 de noviembre de 1934.
Recibió su educación primaria en la escuela de Semsi Efendi. Luego de la muerte de su padre, junto a su madre se mudaron al campo a casa de un tío. Trabajó en las tareas agrícolas, hasta que su madre lo envió junto a su hermana (tía de Mustafa), a Salónica. Mustafa Kemal ingresó en la Academia Militar en Monastir (hoy Bitola, República de Macedonia) en 1895.
El 13 de marzo de 1899, ingresó en Estambul en la infantería de la Academia Militar. Durante la administración monárquica del sultán Abdulhamid, no existía libertad de expresión, Kemal organizó reuniones clandestinas, editó un periódico clandestino para los alumnos de la academia, para que tomaran conciencia de los problemas del país. Egresó con el grado de capitán de Estado Mayor (1905), por sus actividades clandestinas fue destinado al V Ejército en Damasco.
En Damasco, fundó una sociedad secreta, «Vatan ve Hürriyet» (Patria y Libertad) en 1906. Su objetivo era la revolución, Kemal tenía una idea clara de Nación opuesta a la del imperio (Otomano), inspirándose en la Revolución francesa. Abandonó Damasco de manera clandestina para dirigirse a Salónica, en donde formaría junto a antiguos amigos la segunda sección del comité Patria y Libertad.
A su regreso, fue enviado al Estado Mayor del III ejército en Salónica. Una vez allí, Mustafá Kemal se reencontró con sus antiguos compañeros, agrupados tanto en la asociación Vatan ve Hürriyet como en el «Comité de la Unión y el Progreso» (İttihat ve Terakki Partisi), conocido popularmente como los Jóvenes Turcos.
En 1908, Mustafá Kemal fue destinado a Trípoli, con la misión de defender la última colonia otomana que quedaba en el norte de África. Los Jóvenes Turcos desalojaron del poder al sultán Abdülhamid II, y Kemal se convirtió en una importante figura militar. En 1911, fue enviado al bajalato de Trípoli, durante la Guerra ítalo-turca. Durante la guerra de los Balcanes se encontraba en Libia.
En julio de 1913 regresa a Estambul, como comandante de la región militar de Galípoli, en la costa de Tracia oriental. En 1914, es nombrado agregado militar en la embajada turca en Sofia (Bulgaria), una forma de alejarlo de la lucha por el poder. En la Primera Guerra Mundial, el imperio Otomano fue aliado de Alemania, Mustafa Kemal fue destinado a Rodosto a orillas del mar de Mármara, zona que incluía a Galípoli, defendiendo con éxito el desembarco aliado (ingleses, franceses y de Anzac).
En esas batallas se destacó como un brillante jefe militar y se convirtió en héroe nacional, otorgándosele el título de Paşa (comandante). En 1917 y 1918 fue enviado al Cáucaso para enfrentar a las fuerzas rusas, logrando éxitos militares. Posteriormente fue trasladado a Hedjaz (hoy Arabia Saudita), molesto con el Sultán por su incompetencia para dirigir la guerra, renunció al mando pidiendo la baja, pero finalmente acordó retornar al frente de las fuerzas otomanas en Palestina.
En octubre de 1918 los otomanos capitularon. Kemal, favorecía la política de defender los territorios turcoparlantes del Imperio, aceptando al mismo tiempo la retirada de todos los territorios no turcos. El Armisticio de Mudros, firmado el 30 de octubre de 1918, selló la derrota de los Imperios Centrales frente a las potencias de la Triple Alianza. Fue así como los ingleses ocuparon Mosul, los franceses Anatolia Meridional, Urfa y otras ciudades de los alrededores, los italianos Antalya. Pero la ocupación griega de Esmirna (Izmir), exacerbó los sentimientos nacionalistas.
Kemal se marchó a Anatolia. El 16 de mayo de 1919, abandonó Estambul en un barco llamado Bandirma, desembarcó en Samsun, para organizar un movimiento de resistencia. Esta fecha marca el comienzo de la Guerra de Independencia Turca. El 16 de marzo de 1920, fue ocupada oficialmente la ciudad de Constantinopla por las potencias vencedoras, y la Cámara Imperial se vio obligada a disolverse.
Poco después, Mustafa Kemal comunicaba a la nación su decisión de convocar en Ankara una Asamblea Nacional. La Gran Asamblea Nacional se reunió por primera vez el 23 de abril. A raíz de la disolución de la Cámara de diputados de Estambul, los kemalistas invitaron a todos los diputados a reunirse en Ankara, poniendo como pretexto mantener el régimen del sultanato-califato. El objetivo era reunir a los diputados en torno a un proyecto común: proseguir con la revolución de Anatolia.
Mustafa Kemal Atatürk se opuso directamente al Gobierno imperial, apoyándose en la Gran Asamblea Nacional para demostrar que la revolución recibía el apoyo del pueblo de Anatolia. La Gran Asamblea Nacional promulgó una ley llamada de Traición a la Patria, por la que se oponía la legalidad del gobierno de Ankara a la de Constantinopla. La Asamblea Nacional adoptó un plan de Mustafa Kemal llamado Pacto Nacional (Misak-ı Milli).
Por ese pacto se renunció sustancialmente a la dominación de las provincias no turcas, pidiéndose en cambio la total e incondicional independencia de todas las áreas habitadas por turcos. La Gran Asamblea Nacional no reconoció el «Tratado de Sèvres» firmado por el gobierno imperial, y declaró traidores a la dinastía otomana y al Consejo Otomano (Divan).
Esta posición alejó a los kemalistas del gobierno, pero disminuyeron la influencia religiosa del sultanato sobre la Gran Asamblea Nacional. Mientras tanto las fuerzas de ocupación perseguían dos objetivos: el desmantelamiento definitivo del Imperio Otomano y sofocar el revolucionario movimiento kemalista.
Kemal presentó un proyecto de Constitución que fue aprobado el 20 de enero de 1921 bajo el título de Teşkilat-ı Esasiye Kanunu, es decir, la primera Ley Fundamental kemalista. Dicha Ley no era todavía una constitución republicana, a pesar de no hacerse mención del Sultanato ni del Califato, no se hablaba tampoco de la República.
Los griegos conscientes de las fuerzas de Kemal Atatürk para su posición en el oeste de Anatolia, avanzaron para hacerle frente. Los sucesos militares entre 1921- 1922 terminan con la expulsión total de los griegos y la recuperación del área denominada «turca» en el Pacto Nacional de Atatürk. La defensa para evitar la partición del territorio en colonias, mandatos o protectorados extranjeros, fue la acción más urgente del movimiento kemalista y un gran éxito.
Mustafa Kemal, comandante en jefe de las fuerzas armadas, preparó la Guerra de Liberación Nacional, aprovechándose de todos los poderes de que disponía (militar, ejecutivo, legislativo y judicial), hizo que participara toda la población en el esfuerzo de la guerra, hasta las mujeres y los niños. La liberación del país sólo podría realizarla un movimiento popular que transformara las resistencias regionales espontáneas en un ejército regular. Mustafa comprendió esta realidad.
La gran batalla de Sakarya (23 de agosto de 1921) duró 22 días, y las tropas comandadas por Mustafa Kemal y su lugarteniente Ismet Inönü, derrotando al ejército griego, Kemal fue herido en esa batalla. Tras la victoria de Sakarya, la Gran Asamblea le promovió al rango de mariscal con el título de Gazi (vencedor). Kemal orientó su política hacia el exterior, en octubre de 1921, la Gran Asamblea firmó un tratado de amistad con las repúblicas soviéticas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán.
El 20 de octubre se firmó el Acuerdo de Ankara con Francia, que preveía la retirada de las tropas francesas del territorio turco, garantizando la independencia política, militar y económica del país. Fue el primer reconocimiento oficial del movimiento kemalista por parte de una potencia occidental. En agosto de 1922 tuvo lugar la batalla de Dumlupinar y Afyonkarahisar.
El ejército griego fue diezmado y el 9 de septiembre los griegos fueron expulsados de Esmirna. El 11 de octubre se firmó un armisticio en Mudanya, y se restablecía la soberanía turca en Tracia Oriental. Las victorias en la «Guerra de Liberación» salvaron la soberanía territorial de Turquía. Las potencias Aliadas invitaron tanto a los otomanos como al gobierno de Ankara a que asistieran a una conferencia de paz en Lausana (Suiza).
El gran Visir de entonces, Tevfik Pasha, se puso en contacto telegráfico con Mustafa Kemal a fin de lograr un acuerdo entre ambas partes antes de que la delegación turca fuera enviada a Suiza. Aprovechando la circunstancia, la Gran Asamblea Nacional tomó la decisión de abolir el Sultanato. El gabinete del Sultán renunció y Mehmet VI Vahdeddin, último sultán otomano, marchó al exilio.
La Conferencia de Lausana culminó con el Tratado de Paz firmado el 24 de julio de 1923. Mustafa disolvió la Gran Asamblea Nacional, fue elegida poco después la segunda Gran Asamblea Nacional, que aprobó el Tratado de Lausana, este tratado anuló el Tratado de Sèvres y Turquía recuperó la totalidad de Anatolia y el este de Tracia. Las fuerzas nacionalistas controlaron Estambul, y el gobierno provisional abolió oficialmente el sultanato en noviembre de 1922.
La República de Turquía fue fundada el 29 de octubre de 1929, y Kemal elegido su primer presidente, cargo que conservaría hasta su muerte. El reconocimiento de la República turca por las potencias permitió a Mustafa Kemal Atatürk centrarse en la reconstrucción interna del país. Abolió el Califato (último resto de la soberanía otomana, restringida al plano religioso, que recaía en el príncipe Abdul-Medjid).
Excepto por breves períodos, se trató de un régimen de partido único el Partido Republicano del Pueblo (CHP). Intentó la transición a la democracia organizando una oposición, no pudo realizarlo por considerarlo movimientos supuestamente reaccionarios instigados por los «países imperialistas». Su prestigio era tan alto que durante la década de 1920 prácticamente no hubo oposición a su gobierno.
Kemal admiraba a la Unión Soviética, pero no fue comunista ni fascista. Kemal era un ferviente nacionalista turco y estaba determinado a crear un Estado turco homogéneo. Por un acuerdo con el gobierno griego, se realizaron intercambios masivos de población griega de Turquía y población turca de Grecia, lo que dio lugar a graves incidentes raciales. Turquía sostenía que los kurdos no eran una etnia diferente, se les denominó «turcos de las montañas», y su lengua y cultura fueron perseguidas.
Kemal fue considerado el padre y salvador del país, otros lo acusan de «extremista secular» (los religiosos islámicos). De acuerdo con sus propias palabras, Kemal creía que el secularismo y la «europeización» de Turquía eran los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna. Su legado más duradero fue su campaña de laicismo y modernización que impuso a veces por la fuerza, como dios y la política mandan.
El Califato, la posición de cabeza nominal de la fe islámica de la que estaban investidos los sultanes otomanos, fue abolido en marzo de 1924. El título de Paşa también, con lo que Kemal Paşa volvió a ser Mustafa Kemal. Las escuelas teológicas islámicas (madrazas) fueron cerradas, la sharia (ley islámica) fue reemplazada por un código civil basado en el suizo, y se adoptaron el Código Penal italiano y el Código de Comercio alemán.
Se alentó la emancipación de las mujeres, estableciendo un conjunto de leyes. Kemal se casó en 1923 con Latife Uşşaki (educada en Occidente), de quien se divorció en 1925. Alabó la importancia vital de las mujeres en la sociedad turca y realizó muchas reformas para conceder una igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, que no disfrutaron durante el Imperio otomano.
El nuevo Código Civil, adoptado en 1926, abolió la poligamia y reconoció la igualdad de derechos de las mujeres en cuanto al divorcio, la custodia de los hijos y la herencia. El sistema educativo en su conjunto, desde la escuela primaria hasta la universidad, brindó las mismas oportunidades tanto a hombres como mujeres.
Admiró el apoyo de las mujeres durante la Guerra de Independencia turca (1919- 1923). En 1934 dio a las mujeres el derecho a voto y a ser elegidas como miembros del parlamento. Otorgando las mismas oportunidades que a los hombres en una época en la que en muchos países de Europa no se les reconocía, como también en el campo de la política.
A mediados de 1930, dieciocho mujeres, entre ellas una campesina, fueron elegidas y obtuvieron un escaño en el Parlamento Nacional Turco. Más tarde, Turquía tendría el primer miembro femenino de un Tribunal Supremo en el mundo.
Se prohibió el uso del velo, se les instó a que usaran vestidos occidentales y se incorporaran al mercado de trabajo. «Todo lo que vemos sobre la faz de la Tierra, es obra de la mujer», diría de ellas. Kemal Atatürk consideró al Fez, típico sombrero otomano, como un símbolo del feudalismo y ordenó su prohibición. Kemal usaba vestimentas y sombreros de estilo europeo, y pidió a sus compatriotas que lo emularan.
El Fez o tarbush estaba extendido desde el siglo XIX por varios países, sobre todo en Turquía y el Norte de África. Su nombre se debe a la ciudad de Fez de Marruecos, donde se elaboró el tinte, hecho de bayas de color carmesí, que se utilizaba para colorear el tocado. El Fez fue ideado por los musulmanes andaluces de Fez, Marruecos en el siglo XVII, como moda para la alta sociedad.
El Fez, inicialmente un símbolo de modernidad otomano, con el tiempo llegó a ser visto como parte de una identidad cultural «oriental» atrasada. El Fez se fue desprestigiando, hasta el punto de que Kemal Atatürk lo prohibió en Turquía, como parte de sus reformas modernizadoras.
En su discurso ataca el vestido otomano como decadente, condenó el Fez por ser «el modo de cubrirse la cabeza los griegos», sus enemigos en la guerra reciente. El 25 de noviembre de 1925, prohíbe el Fez y el velo, e introduce la vestimenta occidental. Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928). El gobierno decretó el reemplazo de la grafía árabe por un alfabeto latino modificado, más fácil de aprender y que facilitaba la publicación de materiales impresos.
Todos los turcos entre seis y cuarenta años fueron obligados a regresar a la escuela para aprender el nuevo alfabeto. El idioma turco fue «purificado» mediante la eliminación de muchos términos árabes y persas y su sustitución por palabras turcas. El principal esfuerzo se hizo en el plano educativo, la educación fue desarrollada como un sistema nacional desde el establecimiento de la República en 1923. La diversidad de la educación era característica del Imperio otomano.
El sistema fue occidentalizado en cuanto a administración, organización y métodos. Una educación para una Turquía moderna requería nuevos planes de estudio, nuevos métodos, materiales y nuevas instituciones. Se abolieron los dos planes de estudios del período otomano (uno en turco y francés para civiles y militares en sus escuelas especializadas, y otro en árabe para los hombres de religión musulmana en sus madrazas), en su lugar implantó un programa educativo único.
La educación pasó a ser gratuita y laica en todos los niveles, la primaria se hizo obligatoria para ambos sexos, y la secundaria y superior pasaron a ser enseñanzas mixtas. La educación se basó en principios democráticos, y su objetivo principal fue el desarrollo del potencial individual, y el pensamiento independiente. En 1928 se elaboró un decreto que proclamaba a los ciudadanos turcos, hombres y mujeres, alumnos de la Escuela Nacional.
Se designó como director de ésta al presidente de la república, Gazi Mustafa Kemal, y se le pudo ver delante de una pizarra en un parque público enseñando el nuevo alfabeto. En el año escolar de 1923-24 había 5.905 estudiantes en las escuelas de educación secundaria, y en solo diez años alcanzó los 95.332 estudiantes.
Se progresó en las enseñanzas técnicas y profesionales. Durante el mismo año escolar había únicamente quince escuelas, con 1.761 alumnos. Diez años después, el número de escuelas superiores pasó a 64 con 7.715 alumnos. Y ya había una Universidad en Estambul. Kemal tenía una visión secular y nacionalista del desarrollo de la moderna Turquía. Se opuso a la expresión de la cultura islámica, ajena y reciente en su opinión, a la idiosincrasia del pueblo turco.
La representación visual de la figura humana, las artes plásticas (obstaculizado por los funcionarios otomanos que sostenían que la representación de las formas humanas, de acuerdo con el islam, desembocaba en la idolatría) conforme a la fe islámica prohibida durante el Imperio Otomano, pudieron prosperar durante la presidencia de Atatürk.
En contrapartida se establecieron nuevas escuelas artísticas paras niños y niñas, así como un gran número de facultades de Bellas Artes. Se inauguraron museos, la arquitectura comenzó a seguir tendencias más modernas, y la música occidental clásica, la ópera y el ballet, además del teatro, tuvieron un papel más importante en la cultura del país.
Numerosas instituciones culturales a lo largo del país permitieron un mayor acceso a una amplia variedad de actividades artísticas, deportivas y otros acontecimientos culturales. Los libros y las publicaciones aumentaron en número a su vez, así como la industria cinematográfica comenzó a desarrollarse. Kemal Atatürk dijo una vez: «La cultura es la base de la República turca».
Su percepción de la cultura incluyó tanto el legado creativo propio de su nación como lo que él percibió como los valores más admirables de la civilización mundial, y puso énfasis en el humanismo por encima de todo. En su día describió el pilar ideológico de la Turquía moderna como «una creación de patriotismo mezclado con el ideal humanista más alto».
Kemal Atatürk subrayó la necesidad de utilizar los elementos de la herencia nacional turca y de la Anatolia primigenia (incluyendo a sus antiguas culturas autóctonas), así como las artes y técnicas de otras civilizaciones mundiales, pasadas y presentes. Enfatizó el estudio de las primeras civilizaciones anatolias, como los hititas, frigios, y lidios.
La cultura preislámica propia del pueblo turco (originario de Asia Central) fue sometida a una investigación exhaustiva, destacando el hecho de que, mucho antes que los otomanos y selyúcidas, los turcos habían tenido un rico pasado cultural. Insistió en el folclore y las tradiciones ancestrales del país como un renacimiento de la creatividad turca.
En 1934 se ordenó que los ciudadanos turcos adoptasen un apellido (la costumbre, era usar el nombre, seguido de referencias a los nombres de los padres, según la tradición árabe) la Asamblea Nacional de Turquía, unánimemente asignó a Mustafa Kemal el apellido de «Atatürk» (que significa «Padre» o «antepasado» turco). Por otro lado, se levantó la prohibición islámica sobre el alcohol. Kemal tenía gran aprecio por el licor nacional (el raki) del que consumía cantidades importantes.
Kemal ordenó el cierre de las escuelas religiosas y la abolición de la Sharia (ley religiosa). La adopción del calendario gregoriano (1925) el calendario occidental cristiano en lugar del musulmán. Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo. Este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, e introdujo el matrimonio civil (1926). Se realiza el primer censo de población (1927).
Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928), la llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de árabe (1933). Se proclamó el domingo como día de descanso (1935), en claro desafío al islam en lugar del viernes. Esas medidas, Mustafa Kemal las consideraba esenciales para la revolución social y económica.
En 1931 el «Partido Popular Republicano» definió los principios ideológicos del régimen. Estos seis principios eran: republicano, nacionalista, popular, estatista, laico y revolucionario. En 1930, Kemal Atatürk encargó a Fethi Okyar Bey que organizase un partido de oposición que facilitara la transición a la democracia plena. La principal diferencia de principios del «Partido Liberal de la República» (Serbest Cumhuriyet Fırkası) se basaba en el liberalismo económico contra el estatismo del (CHP).
Luego de que algunas actitudes de los miembros del nuevo partido que el gobierno consideró reaccionarias, Fethi Bey disolvió la organización. Atatürk dio a Turquía un nuevo prestigio en el ámbito internacional por sus logros en los campos militares y políticos. En julio de 1936 se devolvió la soberanía a Turquía sobre los Estrechos de acuerdo con la Convención de Montreux.
Kemal Atatürk seguía gozando de una gran popularidad cuando murió el 10 de noviembre de 1938, en el Palacio de Dolmabahçe (Estambul), su muerte se produjo por complicaciones de una cirrosis causada por su hábito de beber y agravada por fumar en exceso y mantener un estilo de trabajo agotador (solía permanecer estudiando hasta muy altas horas de la noche).
El origen de Mustafa Kemal, estuvo siempre relacionado con su supuesta condición de dönme o criptojudio (criptojudio es aquel que mantiene su fe confidencial al judaísmo, pero públicamente se declara de otra fe). En el informe más serio sobre la Primera Guerra Mundial que fue publicado en 22 partes por el prestigioso diario británico The Times, durante 1915-1922 no eludió este tema. En ella se afirma, en particular:
«Mustafa Kemal, que según muchas personas tiene ascendencia judía de Salónica, sólo se unió abiertamente al movimiento nacionalista en junio de 1919».
Y el American Literary Digest describe a Mustafa Kemal Atatürk en 1922 como «judío sefardita de ascendencia y musulmán ortodoxo de nacimiento y educación». La agencia Associated Press, citando al gran visir de Turquía, menciona el 3 de julio de 1920: «Mustafa Kemal, (el líder nacionalista turco) al que el gran visir presenta como un judío, nació como turco pero sus padres eran criptojudíos (dönmes) de Salónica». El gran historiador del siglo XX, Arnold Toynbee, creyó en sus orígenes criptojudíos.
También hay pruebas, en la obra de una figura tan informada sobre criptojudíos como Joachim Prinze (1902-1988), (presidente del Congreso Judío Americano 1958- 1966).
«Entre los líderes de la revolución que dio a Turquía un gobierno más moderno, se encontraban Djavid Bey y Mustafa Kemal. Ambos fueron ardientes criptojudíos. Djavid Bey se convirtió en Ministro de Hacienda, Mustafa Kemal se convirtió en el líder del nuevo régimen y adoptó el nombre de Atatürk. Sus oponentes trataron de usar sus orígenes judíos para derrocarlo, pero no tuvieron éxito. Muchos de los Jóvenes Turcos del nuevo gabinete revolucionario oraban a Alá, pero tenían como su verdadero profeta a Shabtai Tzvi, el Mesías de Esmirna».
Shabtai Tzvi, fue un rabino judío que afirmaba ser el Mesías, fundador de la secta turca de los sabateos. Luego de ser ordenado jajam «sabio» (título rabínico askenazí), aseguró ser el Mashiaj. Expulsado de Esmirna hacia 1651, vagó durante muchos años por Grecia, Tracia, Palestina y Egipto. En 1665 el carismático Nathan de Gaza le convenció que era el Mesías. Encarcelado por las autoridades otomanas en 1666, se convirtió al islam para escapar de la ejecución, tomando el nombre de Aziz Mehmed Effendi.
Shabtai Tzvi dejó tras su conversión un estado de pobreza y desconcierto entre sus seguidores, quienes habían dejado y donado todos sus bienes materiales al suponer que el Mesías (Mashiaj) ya se había presentado. Los judíos de Salónica siempre supieron que Mustafá Kemal era un dönme, un judío converso. En la Biblioteca Virtual Judía se puede encontrar una sección dedicada a Mustafa Kemal Atatürk.
En un informe de 1933, de la Embajada de Estados Unidos, en el estudio se concluye que la mayoría de los encuestados cree que el origen de los desastres naturales que castigaban al país tenía raíces judías y era su líder. Uno de ellos dijo, «es ese judío (es decir, el Presidente) que nos empuja al abismo».
Este tipo de conversaciones fueron tan lejos en Turquía que las autoridades aprobaron una Ley de Delitos Cometidos contra Atatürk (# 5816, 31 de julio de 1951) para castigar como delito cualquier insulto o deshonra pública de la memoria de Atatürk. En el imperio otomano, cada comunidad tenía sus propias escuelas, menos los turcos, que tenían escuelas patrocinadas por el Estado.
Mustafa Kemal Atatürk fue primero a la escuela turca de Mehmet Hafiz y luego al colegio Effendi Shemsi (o Chemsi Effendi). Cuyo nombre real es «Shimon Zwi», fue una de las escuelas de la comunidad criptojudía de Salónica. Las escuelas se establecían de acuerdo a las divisiones sub-comunales. Los criptojudíos de Salónica fueron divididos en tres grupos: Yakubi, Karakash, Kapanchi, pertenecientes a la Sabata.
Cada una tenía su propia escuela: La Fryz-i Ati para la comunidad Yakubi, la Feyziye para Karakash (establecida en 1883-84), y la Yadigar-i Terakki para el Kapanchi (fundada en 1879). Como se sabe Mustafa Kemal asistió a la escuela Feyziye, de la que él mismo habló en una entrevista en 1922, lo que nos hace suponer que era un criptojudío Karakash.
Mehmed Djavid Bey (Mehmet Bey Cavit) también fue un Karakash y fue el director de la escuela Feyziye hasta que se convirtió en Ministro de Hacienda del Imperio Otomano en 1908. La comunidad dönme era muy independiente. Los extranjeros no podían formar parte de esa comunidad. El código de conducta de los dönme exigía no tener relación alguna con otros musulmanes. Es decir, si Mustafa Kemal Atatürk hubiese sido turco, su asistencia a una escuela criptojudía habría sido inaceptable tanto para los musulmanes ortodoxos, como para los criptojudíos.
En el Imperio Otomano, no había escuelas seculares. Todas las escuelas, no importaba cuán progresistas pudieran haber sido, incluían elementos de educación religiosa. Normalmente, las clases comenzaban con las oraciones principales de la religión en concreto. Como afirmaban los célebres estudiosos del tema «en la escuela Semsi Efendi se enseñaban y practicaban rituales religiosos criptojudíos».
Al mismo tiempo el objetivo de las escuelas era establecer relaciones entre las diferentes comunidades criptojudías: «A diferencia de otros musulmanes, los dönme mantienen la creencia de que Shabtai Tzvi es el mesías, practican rituales cabalísticos y recitan oraciones en ladino, la lengua de los judíos otomanos».
No es casualidad que en la lápida de Shemsi Effendi se lee «Muallim Semsi Ef. (Fendi) Atatürkün hocasi», es decir, «el maestro de Atatürk». Lo que es digno de mención, es que a Shemsi Effendi (Shimon Zwi) se refiere no sólo como «Muallim» de Atatürk, el maestro, sino como su «hoca», mentor o preceptor, un guía religioso.
Existen registros de hechos directos que acreditan su origen. Entre esas pruebas se encuentran las memorias de Itamar Ben-Avi, quien describió una reunión con Mustafa Kemal en 1911 en el Hotel Kamenitz de Jerusalén, ya que éste se dirigía a Libia para participar en la guerra entre Italia y Turquía. Itamar Ben-Avi (1882-1943) era el hijo, del Padre del idioma hebreo moderno, Eliezer Ben-Yehuda, siendo el niño judío que habló en hebreo moderno.
Mustafa Kemal le contó: «… En casa tengo un antiguo Tanaj impreso en Venecia, y si mal no recuerdo mi padre me envió a un profesor Caraíta para que me enseñara a leerlo. Unas pocas palabras se han quedado en mi memoria…». En ese momento se detuvo por un instante y sus ojos brillaron. De repente se acordó: «Shma’a Israel, Eloheinu Adonai, Adonai Ejad». Esa es nuestra oración más importante, señor capitán – le dije. «Y también mi oración secreta, mi señor» – respondió él y sirvió bebida para los dos.
Es irracional creer que Itamar Ben-Avi habría inventado una historia en sus memorias, sobre todo porque no hay motivos para pensar en tal cosa. Ben-Avi ni siquiera sabía que sus memorias serían publicadas. Murió en 1943 y sus memorias no fueron publicadas hasta 1961, el artículo antes mencionado pasó inadvertido durante mucho tiempo.
A una pregunta casi directa de uno de sus amigos cercanos, Nuri Conker, sobre sus raíces. Kemal contestó: «Muchos dicen que soy judío porque nací en Salónica. Pero no hay que olvidar que Napoleón era un italiano de Córcega, sin embargo, murió como francés y ha pasado a la historia como tal». A pesar de sus oscuros orígenes, Mustafa Kemal Atatürk vivió y murió como un turco, un verdadero y auténtico turco. ¿Qué importancia tiene el origen de Mustafa Kemal?
Iván Vlaikov en su libro «Mustafa Kemal Atatürk, Bajá del Imperio, Presidente de la república», se refiere a la relación de Kemal con Bulgaria. Esto es lo que Kemal Atatürk dice sobre Bulgaria el 22 de octubre de 1931 al ser entrevistado por el diario búlgaro, Utro:
«No me olvidaré de los momentos gratos que he vivido en Bulgaria. He sido y siempre seguiré siendo un amigo del pueblo de Bulgaria. Lo amo sin reservas ya desde mi infancia. En Salónica, en todo el tiempo sólo he tenido a búlgaros por amigos.»
También habla en su libro sobre su vida personal:
«Él fue agregado militar en Bulgaria. Lo que se suele saber de él es el amor que tuvo con Dimitrinka Kovácheva, hija del general Kováchev. Se ignora, por ejemplo, que Atatürk nació en Salónica y que por sus venas corría también sangre búlgara. El general Kováchev se negó en dos ocasiones a darle la mano de su hija tras lo cual Atatürk ya dejó de insistir en ello. Dimitrinka estaba también muy enamorada pero debido a la negativa de su padre no consiguió casarse con Atatürk.»
En el libro es evocada, la relación de Atatürk con Latife quien, no logró apoderarse de su corazón en la misma forma que la joven búlgara. Latife vivió hasta el final de sus días con la esperanza de que Atatürk acabaría aceptándola totalmente. Hay que decir, en cambio, que Latife tuvo su aportación a la reforma con respecto a las mujeres turcas que a raíz de ésta abandonaron el velo y comenzaron a disfrutar de mayores derechos.
Kemal Atatürk hizo un cambio colosal en un estado que se encontraba envuelto en el misticismo islámico. Dependía hasta entonces de las leyes islámicas todo lo que nosotros acostumbramos ver hecho por el poder mundano. Fueron esos cambios los que sacaron a Turquía del aislamiento.
Kemal Atatürk, no tuvo hijos. Sin embargo, adoptaron a una niña llamada Sabiha, nacida en Bursa (22 de marzo de 1913). Se crió huérfana y en condiciones de pobreza, en 1925, Mustafa Kemal Atatürk decidió adoptarla como su propia hija. Sabiha, que tenía entonces 12 años, se trasladó al palacio presidencial y comenzó su educación en uno de los mejores colegios de Ankara, antes de estudiar en la universidad en Estambul.
En 1934, cuando una nueva ley estableció la obligación de usar apellido, el presidente Kemal Atatürk le otorgó el apellido Gokcen «ligada al cielo». Sabiha, impresionada por la ceremonia de la inauguración de la Academia turca de Aviación, decidió convertirse en piloto. Tras una visita a la Academia de pilotos de Moscú, Sabiha se convirtió en 1936 en la primera mujer piloto de combate en la Academia turca del Aire.
En 1937, Sabiha combatió en la campaña contra la rebelión de Dersim, con 32 horas de combate activo y misiones de bombardeo, se convirtió en la primera mujer piloto de combate del mundo, Sabiha fue seleccionada como la única mujer piloto de combate que aparecía en el póster de los veinte mejores aviadores de la historia, publicado por la Fuerza Aérea estadounidense. Sabiha Gokcen falleció el 22 de marzo de 2001 en Ankara.
Kemal, supo interpretar el papel de lo político y aplicó en terreno otomano la Revolución francesa, demolió el Trono y el Altar, el Antiguo Régimen musulmán.
«La nación ha puesto su fe en el precepto que todas las leyes deben ser inspiradas por las necesidades reales aquí en la Tierra como hecho básico de la vida nacional»
Dijo Kemal Atatürk también: «No consideramos nuestros principios como dogmas inspirados en libros que se dicen venidos del cielo. Nosotros obtenemos nuestra inspiración, no del cielo, o de un mundo invisible, sino directamente de la vida». Hoy, al fanatismo musulmán presente, Kemal sabría atacarlos con las armas del racionalismo. El camino emprendido por el padre de la patria turca, es el único camino válido para sacarlas de su ignorancia medieval.
No hay otro camino, el Ejército turco fue la garantía del orden secular, pero esta desgraciada etapa post Atatürk, le ha servido en bandeja al teócrata Recep Tayyip Erdogan, que bajo el disfraz de demócrata esconde su intención de reeditar el Imperio Otomano bajo el peso del islam.
Aquellos ciudadanos turcos que se dicen admiradores de Mustafa Kemal, no saben de lo que hablan, si así lo fueran, no permitirían la introducción del velo, de la prohibición gradual del alcohol, del retorno al oscurantismo religioso, en nombre de la tradición y la moral islámica. Recep Erdogan, ya había sido encarcelado en el pasado, cuando ejercía de alcalde de Estambul, por islamizar la cosa pública.
Ahora, con el Ejército destrozado y la oposición política destruida, luego del fallido «golpe». Y las amenazas a Europa con lanzar de nuevo a los refugiados, está preparado el camino para que reine en la República turca Alá y su profeta. Quiero recordar finalmente al héroe de Galípoli quien pronunció estas palabras:
«Esos Héroes que derramaron su sangre y entregaron su vida… ahora yacen en la tierra de un país amigo. Por lo tanto, descansan en paz. Para nosotros no importa si se llamaban Johnny o Mehmet, porque yacen uno al lado del otro en este país nuestro. Ustedes, las madres que enviaron a sus hijos a naciones lejanas, limpien sus lágrimas. Sus hijos ahora están en nuestro seno y están en paz. Después de perder sus vidas en esta tierra, se han convertido también en nuestros hijos».
Sobre la Batalla de Galípoli.
18 de agosto de 2016.