LA ABSOLUCIÓN DE KYLE RITTENHOUSE
LAS MENTIRAS DE LA NUEVA IZQUIERDA CULTURAL
Ricardo Veisaga
El día viernes 19, el jurado emitió el veredicto y el juez de circuito del condado de Kenosha, Wisconsin, Bruce Schroeder, leyó su decisión en la sala. Rittenhouse fue absuelto todos los cargos. Rittenhouse se enfrentaba a una pena de cadena perpetua por cinco cargos, incluido el de homicidio imprudente en primer grado, el sexto cargo había sido retirado cinco días atrás.
Rittenhouse disparó a tres hombres en Kenosha el 25 de agosto de 2020. El primero de ellos, Joseph Rosenbaum, según el testimonio del testigo más cercano Rosenbaum se lanzó sobre Kyle por el arma. La mano de Rosenbaum estaba sobre el cañón del rifle que sostenía Rittenhouse, según el testimonio de un experto durante el juicio.
Rittenhouse comenzó a correr hacia los policías, pero fue atacado por varias personas, entre ellas Anthony Huber, que golpeó la cabeza de Rittenhouse con una patineta. Rittenhouse disparó sobre Huber en defensa propia. Gaige Grosskreutz, fue la tercera persona, quien resultó herido, estaba apuntando a Rittenhouse con una pistola cuando el joven le disparó.
Rosenbaum y Huber murieron a causa de sus heridas, estos fueron identificados como residentes de Silver Lake, Wisconsin, de 26 años y el otro de Kenosha de 36 años. Gaige Grosskreutz de 36 años y de West Allis, Wisconsin, sobrevivió. Ese mismo momento la maquinaria empezó a funcionar, los medios fueron quienes empezaron con la campaña de desinformación.
Lo primero que dijeron fue que Kyle Rittenhouse disparó a tres hombres negros. Que Kyle Rittenhouse viajó a través de las fronteras estatales con un arma, y que Kyle Rittenhouse tenía un AK-47. Las fuentes de estas noticias falsas fueron las denominadas personalidades destacadas, legisladores y periodistas
En el programa «Face the Nation» de CBS, el reportero Mark Strassman dijo que Rittenhouse «llegó desde Illinois armado para la batalla». En el programa «Cuomo Prime Time» de CNN, el profesor de la Universidad de Harvard Cornell William Brooks dijo que Rittenhouse llevaba un AK-47. The Independent informó falsamente que Rittenhouse había disparado a tres hombres negros.
Rittenhouse, de 17 años en ese momento, disparó a tres hombres, dos de ellos mortalmente, con un AR-15 en Kenosha, Wisconsin, el 25 de agosto de 2020. Todos eran blancos, al igual que Rittenhouse. El arma fue comprada por un amigo y fue recogida por el adolescente, que residía en Illinois, en una casa de Kenosha. Kyle Rittenhouse, oriundo de Antioch, Illinois, a unos 24 kilómetros de Kenosha, fue detenido en Illinois bajo sospecha de homicidio intencional en primer grado.
Los abogados defensores y Rittenhouse dijeron que los tres disparos fueron en defensa propia, el jurado le dio la razón, absolviéndole de todos los cargos después de que los vídeos y el testimonio de los testigos durante el juicio demostraran que fue atacado por todos los hombres a los que disparó. Los fiscales dijeron que Rittenhouse fue negligente e imprudente en el manejo del arma y que debería haberse rendido ante los que lo atacaban. ¡Vaya estupidez!
Tan pronto como se produjo la situación de Rittenhouse en Kenosha, los medios de comunicación establecidos crearon inmediatamente una narrativa que funcionara con sus narrativas predeterminadas particular e ideológica, eso llevó a un buen número de conclusiones erróneas en ese momento. Los medios de comunicación estuvieron y están comprometidos con esa narrativa y se niegan a corregir esos errores hasta la actualidad. Fueron muy pocos los medios que hicieron un trabajo honesto sobre el caso, como por ejemplo el The New Yorker.
La prensa, en general, fue destructiva en esta historia, desde sus inicios en la cobertura del tiroteo de Jacob Blake que desencadenó todo el asunto y que sabemos que estaba justificado, hasta la minimización de los 50 millones de dólares de destrucción hechos por los alborotadores en Kenosha, pasando por la representación difamatoria de Rittenhouse y los detalles de lo ocurrido.
Rittenhouse disparó a los hombres durante los disturbios que se produjeron después de que un policía disparara a Jacob Blake en la misma ciudad. Blake sobrevivió al tiroteo, aunque está parcialmente paralizado. Jalen Rose, de ESPN, entre otros, dijeron falsamente que Jacob Blake había muerto. El representante Sean Patrick Maloney (D-N.Y.), y el presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, afirmó que Blake había muerto y que estaba desarmado. El comité de campaña enviaría más tarde un comunicado actualizado. «Disculpas», escribió en Twitter Chris Hayden, su director de comunicación.
Blake estaba armado con un cuchillo. Las imágenes de vídeo mostraron que se resistió a la detención tras visitar la casa de una exnovia que le había acusado previamente de agresión sexual. Los fiscales decidieron no presentar cargos contra el policía en enero porque el policía había actuado en defensa propia y el Departamento de Justicia anunció que cerraba la investigación y no presentaba cargos. La acusación de agresión sexual se retiró el año pasado.
Mientras que las personas con pocos seguidores pueden difundir información errónea, pero el daño es mínimo, el daño es mucho mayor cuando lo hacen personas influyentes de alto perfil, como los legisladores. Las falsas afirmaciones tienen el potencial de llegar a millones de personas en Twitter, donde se difunden ampliamente. Los programas de ESPN, CBS y CNN combinados tienen millones de espectadores.
Lisa Fazio, profesora de psicología de Vanderbilt, compartió un vídeo de Amber Ruffin, que tiene su propio programa en NBC, en el que hacía múltiples afirmaciones falsas o sin pruebas, incluida la afirmación de que Rittenhouse llevó un rifle a través de las fronteras estatales. Ese vídeo ha sido visto más de 7.7 millones de veces desde el 19 de noviembre, siendo impulsado por personas como la diputada yihadista Ilhan Omar (D-Min.).
Shannon McGregor, profesora de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación Hussman de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, compartió un tuit en el que calificaba a Rittenhouse de «abiertamente supremacista blanco», una afirmación que no tiene pruebas que la respalden.
Cuando Rittenhouse fue detenido se le asignó un defensor público en Illinois para una audiencia sobre su traslado a Wisconsin. Según la ley de Wisconsin, cualquier persona de 17 años o más es tratada como un adulto en el sistema de justicia penal. La página de Facebook de Rittenhouse estaba dedicada a elogiar la aplicación de la ley, con referencias a Blue Lives Matter, un movimiento que apoya a la policía. En una fotografía publicada por su madre, se lo ve con lo que parece ser un uniforme policial azul, así como el tipo de sombrero de ala que usan los policías estatales.
El alguacil de Kenosha le dijo al periódico local Milwaukee Journal Sentinel, que miembros de la milicia o vigilantes armados estuvieron patrullando las calles de Kenosha en las últimas noches, pero no sabía si Kyle estaba entre ellos. Es legal, en Wisconsin, que las personas mayores de 18 años porten abiertamente un arma sin una licencia. Dos horas antes del primer tiroteo, el productor de un video en vivo había entrevistado a Rittenhouse en un concesionario de vehículos de Kenosha.
Rittenhouse se encontraba en el lugar al mismo tiempo que otros hombres armados. Algunos de ellos estaban en el techo del edificio con vistas al estacionamiento, donde se quemaron vehículos el día anterior. Antes del tiroteo, el sitio web The Daily Caller realizó una entrevista en video con Rittenhouse frente a un negocio cerrado.
«La gente se está lesionando, y nuestro trabajo es proteger este negocio», dijo el joven. «Y parte de mi trabajo también es ayudar a la gente. Si hay alguien herido, corro hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle, porque puedo protegerme, obviamente. Pero también tengo mi botiquín». Dijo Kyle.
Kyle Rittenhouse tropezó y fue golpeado por algunos manifestantes, luego se alejó trotando, cayó en la calle y abrió fuego cuando los miembros de la multitud se acercaron a él. Un testigo, Julio Rosas, de 24 años, dijo que cuando Rittenhouse tropezó, «dos personas se abalanzaron sobre él y hubo una lucha por el control de su rifle. En ese momento de la contienda, apenas comenzó a disparar múltiples rondas, y eso dispersó la gente a su alrededor».
Los llamados a los vigilantes armados para que viajen a Kenosha, Wisconsin, para proteger las empresas tras el tiroteo de la policía contra Jacob Blake se difundieron en las redes sociales, dijeron investigadores del Laboratorio Forense Digital del Atlantic Council en una publicación de blog. Los investigadores dijeron que 13 horas antes de los tiroteos, una página de Facebook llamada Kenosha Guard «solicitó activamente individuos armados para proteger los vecindarios esa noche».
Facebook confirmó que eliminó las cuentas de Rittenhouse de Facebook e Instagram. La compañía dijo que no había encontrado evidencia que sugiriera que el tirador siguió la página de la Guardia de Kenosha o fue invitado en su página de eventos para ir a las protestas. Ray Roberts, un residente de Kenosha negro de 38 años y veterano del ejército, dijo que los hombres de «áreas rurales se subieron en grandes camiones cargados con armas y banderas y llegaron a la ciudad».
El vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, quien es afroamericano, dijo en una entrevista con el programa de noticias Democracy Now! que el tiroteo no lo sorprendió y que las milicias blancas han sido ignoradas durante demasiado tiempo. Pero Barnes no dice nada de los saqueadores negros.
El jueves 18 de noviembre, los miembros del jurado habían iniciado el tercer día de deliberaciones tras revisar varios videos. El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, pasó unas 14 horas analizando dos semanas de testimonios, incluyendo considerables pruebas en apoyo de la afirmación de Rittenhouse de que solo abrió fuego después de ser atacado.
El miércoles 17, el jurado había solicitado varios videos, incluidas las imágenes de un dron que se convirtieron en el objeto de una moción de anulación del juicio presentada por los abogados de Rittenhouse. Alegaron que los fiscales les proporcionaron un video de menor calidad que el presentado como prueba, aunque los fiscales negaron su afirmación.
Las imágenes del dron son un componente clave del argumento de los fiscales de que Rittenhouse presuntamente provocó la cadena de acontecimientos que condujeron al tiroteo. Las imágenes, según ellos, muestran al adolescente apuntando con su rifle a los manifestantes y a los alborotadores. El abogado de Rittenhouse, Corey Chirafisi, dijo al juez que la defensa habría enfocado el caso de manera diferente si hubiera recibido mejores imágenes en una etapa anterior del caso.
Pero el abogado dijo que la solicitud de anulación del juicio se haría sin perjuicio, lo que significa que el Estado todavía podría juzgar a Rittenhouse por segunda vez. Al ver las imágenes presentadas por los fiscales, es difícil descifrar si Rittenhouse apuntó con su arma a alguien debido a la distancia a la que se encontraba el dron.
Rittenhouse declaró la semana pasada que no apuntó a nadie con su arma de antemano. Esa misma semana, la defensa pidió la anulación del juicio con prejuicio, lo que significa que Rittenhouse no puede ser juzgado de nuevo. Esa solicitud fue motivada por lo que la defensa dijo que eran preguntas inapropiadas hechas por el fiscal Thomas Binger durante su interrogatorio a Rittenhouse.
El día lunes 15 de noviembre, el juez Bruce Schroeder desestimó un cargo de delito menor por armas contra Kyle Rittenhouse antes de que comenzaran los argumentos finales en su juicio por homicidio. Dicho delito conlleva una multa de hasta 10,000 dólares y una pena de cárcel de nueve meses. Sus abogados argumentaron que el estatuto de Wisconsin tenía una excepción, relacionada con la longitud del cañón del rifle o de la escopeta, que podría eximir a Rittenhouse del cargo de armas.
Rittenhouse, que dijo ser un exbombero técnico médico de emergencias (EMT), la noche del tiroteo, argumentó que pretendía prestar primeros auxilios a las personas y defender a los negocios de pirómanos y vándalos. «No tenía intención de matarlos. Mi intención era detener a las personas que me estaban atacando», dijo Rittenhouse cuando fue interrogado por los fiscales.
Un video grabado muestra a Rosenbaum persiguiendo a Rittenhouse por un estacionamiento y lanzándole un objeto. A continuación, se ve al adolescente moviéndose detrás de un coche mientras Rosenbaum lo persigue. Richie McGinniss, un reportero que seguía a Rittenhouse y a Rosenbaum, testificó hace una semana que Rosenbaum intentó agarrar el arma de Rittenhouse. Otro reportero, Drew Hernández, testificó que vio a Rittenhouse intentando repetidamente calmar la situación antes de que se produjeran los disparos.
El fiscal adjunto del distrito, Thomas Binger, dijo a los miembros del jurado que las pruebas demuestran que Rittenhouse no actuó de forma razonable y afirmó que nadie más que Rittenhouse disparó a nadie esa noche a pesar de los caóticos disturbios y la agitación masiva. «El acusado huyó de la escena del cadáver de Joseph Rosenbaum sin detenerse a ofrecer ningún tipo de ayuda», dijo Binger en el juicio.
Los fiscales pidieron previamente al juez Schroeder que permitiera al jurado considerar también un cargo menor, el de homicidio imprudente en segundo grado, que no requiere que determinen que Rittenhouse actuó con total desprecio por la vida humana, cargo que se castiga con hasta 25 años de prisión.
Después de que los abogados de Rittenhouse objetaran, Schroeder dijo que no pensaba dar esa instrucción. Durante una entrevista con la NBC, la madre, Wendy Rittenhouse, argumentó que si su hijo no hubiera estado armado esa noche, habría sido asesinado. «Llevaba esa arma para protegerse y, al día de hoy, si no hubiera tenido esa arma, mi hijo habría muerto», dijo, y añadió que «mucha gente no debería haber estado allí» en Kenosha.
El abogado defensor de Kyle Rittenhouse, Mark Richards, dijo que su cliente, los abogados defensores y los fiscales se han enfrentado a amenazas de muerte durante el juicio por homicidio. «Y cuando digo eso me refiero a la fiscalía, a la defensa —a mí me asusta la cantidad de amenazas de muerte que hemos recibido», señaló.
El abogado recordó un caso en el que contestó a su teléfono mientras volvía a casa desde el juzgado de Kenosha y recibió una amenaza de muerte. Después de la tercera, Richards dijo que dejó de responder a sus llamadas telefónicas. También hubo reportes no confirmados de que el juez Bruce Schroeder y sus hijos recibieron amenazas de muerte a lo largo del juicio.
Kyle Rittenhouse declaró que creía que el hombre al que disparó primero, Joseph Rosenbaum, lo atacó y le intentó arrebatar su arma de fuego tipo AR-15, lo que fue corroborado en su mayoría por varios videos del incidente. «Si hubiera dejado que el señor Rosenbaum me quitara el arma de fuego, la habría utilizado y me habría matado con ella y probablemente habría matado a más gente si le hubiera dejado tomar mi arma», dijo Rittenhouse en el interrogatorio.
Tras conocerse el veredicto, el fiscal Binger dijo el viernes que aunque su equipo está «decepcionado con el veredicto», pero la decisión del jurado «debe ser respetada». «Estamos agradecidos a los miembros del jurado por sus diligentes y reflexivas deliberaciones. La comunidad de Kenosha ha soportado mucho en los últimos 15 meses, y sin embargo seguimos resistiendo y siendo fuertes. Pedimos a los miembros de nuestra comunidad que sigan expresando sus opiniones y sentimientos sobre este veredicto de forma civilizada y pacífica», dijo Binger.
«Creo que se ha hecho justicia en el juicio de Kyle Rittenhouse», dijo el senador Ron Johnson (R-Wis.) en un comunicado. «¡Justicia! Rittenhouse no es culpable de todos los cargos», agregó el representante Thomas Massie (R-Ky.). Los fiscales habían alegado que Rittenhouse tenía la culpa de defenderse de los hombres, alegando en un momento que debería haberlos combatido con los puños.
Los demócratas argumentaron que Rittenhouse debió haber sido condenado. «Anthony Huber y Joseph Rosenbaum son víctimas. Deberían estar vivos hoy. La única razón por la que no es así es porque un hombre violento y peligroso decidió cruzar las fronteras estatales con un arma y empezar a disparar contra la gente. Llamar a esto un error judicial es quedarse corto», escribió en Twitter el alcalde de la ciudad de New York, Bill de Blasio.
De Blasio no es su apellido verdadero, fue un leal colaborador de la guerrilla nicaragüense y paso su luna de miel en La Habana. Durante el juicio se supo que Rittenhouse no llevaba un arma a través de las fronteras estatales.
El representante Andy Levin (D-Mich.) dijo que también sintió que los disparos fueron injustificados. «Gravemente decepcionado, pero no sorprendido por el veredicto de Rittenhouse. La falta de leyes de sentido común sobre armas y el racismo sistémico infundido en los procedimientos judiciales le permitieron matar a dos personas inocentes que protestaban pacíficamente por las vidas de los negros. Ahora puede caminar libre», dijo.
Durante más de cuatro años, los principales medios de comunicación acusaron a Donald Trump de ser un supremacista blanco y partidario de los nazis. La misma gran mentira fue sacada a relucir en los debates presidenciales del año pasado nada menos que por Joe Biden. También durante la campaña del año pasado, Biden citó el caso de Kyle Rittenhouse, como un ejemplo de la amenaza que representa para la nación el «supremacismo blanco».
Los dos criminales convictos a quienes Kyle mató cuando lo estaban agrediendo y un tercero, Gaige Grosskreutz, que tenía un arma apuntando hacia él y a quien hirió en autodefensa, eran todos blancos. Grosskreutz era miembro de Antifa. Tanto los disturbios en Kenosha, como los de Portland, Seattle y otras partes del país, fueron orquestados por Antifa, que como todo anarquista busca la destrucción de los Estados y sus instituciones.
George Orwell reconoció hace tres cuartos de siglo que la palabra «fascista» era utilizada por la izquierda marxista para significar cualquier cosa que no les gustara. En particular, entonces como ahora, no tenía nada que ver con el fenómeno histórico del fascismo en Italia, sino que se usaba para describir indiscriminadamente a cualquiera que no estuviera de acuerdo con la receta revolucionaria de la izquierda a la hora de transformar desde sus raíces a la sociedad.
Pero Biden es inimputable. Una palabra tan insignificante en inglés como «fascista», en el léxico de la izquierda adquieren un significado común que significa: «Aquellos a los que nos oponemos». Si usted no es Antifa, también debe ser fascista y enemigo del pueblo. En el gobierno de Joe Biden todo vale, y los medios de comunicación supuestamente amantes de la «verdad» están ahí solo para validarlos.
Así es como Larry Elder llegó a ser, según Erika D. Smith de The Los Angeles Times, «la cara negra de la supremacía blanca» o Winsome Sears, el nuevo vicegobernador electo de Virginia, según el profesor Michael Eric Dyson, «un rostro negro que habla en nombre de un legado supremacista blanco».
Así es también como Kyle Rittenhouse llegó a ser un supremacista blanco, no solo porque Joe Biden y sus partidarios en los medios lo llamaron así antes de conocer los hechos en su caso, sino porque todavía lo están haciendo a pesar de que ahora sí conocen los hechos. Los hechos no les importan.
La lógica es falaz, por supuesto, tautológica en sus premisas y falsa en su conclusión, pero así es como se estableció la narrativa de los medios hegemónicos ya qué la narrativa de los medios hegemónicos nunca puede ser corregida por los hechos. La cuestión de fondo de su culpabilidad o inocencia por el crimen del que fue acusado es tan irrelevante para los medios de comunicación politizados como lo es para ciertas personas de Kenosha que amenazaron con nuevos disturbios y represalias contra los miembros del jurado si no llegan a la conclusión «correcta».
El exgobernador de New York, el demócrata Andrew Cuomo, que renunció a su cargo ante la inminencia de ser sometido a un juicio político escribió en Twitter esta perla: «El veredicto de hoy es una mancha en el alma de Estados Unidos y envía un mensaje peligroso sobre quién y qué valores nuestro sistema de justicia fue diseñado para proteger».
«Debemos permanecer unidos en el rechazo del vigilantismo supremacista y decir con una sola voz: esto no es lo que somos». Este exgobernador que encerró a miles en hogares de ancianos para que mueran de COVID, o acusado de acoso sexual (de palabra y de toqueteos) por 11 mujeres, pero no importa.
Comencemos con un detective, al que se le preguntó sobre cómo los tres hombres a los que Kyle Rittenhouse disparó —Joseph Rosenbaum, Anthony Huber y Gaige Grosskreutz— entraron en contacto con él. En este caso se ve en la cinta de video, de manera clara e inequívoca a Rittenhouse siendo perseguido por un grupo de personas, gritando, en efecto, «Vamos a por él». Sin embargo, el detective fingió que esto no fue lo que ocurrió. No, Grosskreutz no estaba persiguiendo a Rittenhouse. Más bien, simplemente estaba corriendo en la misma dirección.
Si se leen los reportes de los medios de comunicación sobre el enfrentamiento, se tiene la clara impresión de que era Rittenhouse quien perseguía a Rosenbaum, y no al revés. Si no tuviéramos la cinta de video, no sabríamos esto, solo tendríamos la palabra del fiscal y los relatos de los periodistas. Este reconocimiento tiene implicaciones más allá de Rittenhouse.
El fiscal de Rittenhouse, Thomas Binger, cuya premisa fue que Rittenhouse no tenía nada que hacer en Kenosha. En este caso, Binger simplemente repitió un tema que los medios de comunicación habían estado divulgando desde el inicio del caso. ¿Pero nadie se pregunta qué hacían Rosenbaum, Huber y Grosskreutz, y por qué esos tres aparecieron ese día?
Pero cuando se le preguntó por su relación con Kenosha, Kyle Rittenhouse señaló tranquilamente que su padre vive en Kenosha. Al igual que varios de sus otros parientes. Así que no era, como insistió el fiscal Binger, un «turista del caos» que cruzó las fronteras del estado simplemente en busca de problemas.
Binger también intentó que Grosskreutz —que solo fue herido, no asesinado, por Rittenhouse— dijera que Rittenhouse le disparó a propósito, aunque Grosskreutz no suponía una amenaza directa o inmediata para Rittenhouse. Grosskreutz le siguió el juego, y en un momento dado incluso sugirió que había levantado los brazos para rendirse a Rittenhouse. Sin embargo, en el interrogatorio, Grosskreutz admitió que llevaba una pistola en la mano derecha y que Rittenhouse solo le disparó cuando le apuntó directamente.
Esto, según la ley, se llama defensa propia. La acusación ha quedado, en su mayor parte, en ridículo. Es realmente divertido ver las caras de los presentadores de la CNN y la MSNBC, por no hablar de los periodistas proveedores de mentiras que presentan habitualmente como invitados y comentaristas expertos, a medidas que sus falsedades públicas se han venido abajo. Y aunque la decisión del jurado provocó duras críticas de los seres queridos de las víctimas, y la izquierda en general, los expertos legales dicen que no les sorprendió el veredicto.
El testimonio de Rittenhouse fue clave, quien le dijo al tribunal que actuó en defensa propia cuando le disparó a Rosenbaum, quien dijo que lo amenazó antes, lo persiguió, le arrojó una bolsa y se abalanzó sobre su arma. En un momento, Rittenhouse, de 18 años, rompió a llorar mientras estaba en el estrado. «Si hubiera dejado que el Sr. Rosenbaum me quitara el arma de fuego, la habría usado y me habría matado con ella y probablemente habría matado a más personas», testificó.
Rittenhouse se refirió a las otras personas a las que disparó como parte de una «turba» que lo perseguía, y le dijo a la corte que Huber se le acercó, lo golpeó con una patineta y agarró su arma. Rittenhouse le disparó una vez en el pecho, matándolo. Finalmente, dijo que vio a Grosskreutz arremeter contra él y apuntarle con una pistola a la cabeza, por lo que Rittenhouse le disparó.
El testimonio de Rittenhouse que les dio a los jurados la capacidad de escuchar lo que él pensó en ese momento y si creía que estaba en peligro, una afirmación que la fiscalía finalmente no socavó, dijo el exfiscal federal Elie Honig. «Ellos (los fiscales) señalaron algún tipo de inconsistencias menores y cosas que él dijo la noche de, y dijo más tarde, pero nada que socave el argumento central de la defensa, que fue que fue atacado», dijo Honig a Alisyn Camerota de CNN. «Cada vez que disparaba, lo atacaban».
El estado no probó que Rittenhouse provocó violencia, según el abogado de derechos civiles Charles F. Coleman Jr., «El jurado creyó la narrativa de que Kyle Rittenhouse era una víctima, pensaron que su reclamo de autodefensa era mucho más fuerte que el reclamo de provocación de la fiscalía», dijo.
La ley de Wisconsin permite el uso de fuerza letal solo si «es necesario para evitar una muerte inminente o un daño corporal grave». Y debido a que los abogados de Rittenhouse alegaron defensa propia, la ley estatal significó que la carga recayó en los fiscales para refutar que Rittenhouse estaba actuando en defensa propia más allá de toda duda razonable. «(Los fiscales) no pudieron demostrar que su respuesta a cada uno de estos hombres, a cada uno de estos conjuntos de amenazas, fue irrazonable», dijo la abogada de defensa criminal Sara Azari a Pamela Brown de CNN.
«Cuando el jurado regresó hace un par de días y vio los videos…cuadro por cuadro, estaban buscando si Kyle hizo algo para provocar la amenaza y si su respuesta a esa amenaza fue razonable en términos de uso de fuerza letal y estuvieron de acuerdo con la defensa en que sí», agregó Azari. «La fiscalía…tiene que refutar la legítima defensa más allá de toda duda razonable ante los 12 miembros del jurado. ¿Cómo se hace eso cuando no ve ninguna provocación real?», dijo Bianchi. «No había un abogado litigante real…que no se sentara aquí y dijera que este es un caso de autodefensa increíblemente bueno».
Los fiscales también dieron pasos en falso, cometieron errores, incluyendo en exagerar el caso al tratar de pintar a Rittenhouse como un atacante activo, dijo Honig, el ex fiscal federal. El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Thomas Binger, dijo que Rittenhouse provocó el incidente, disparó su arma imprudentemente, mintió en numerosas ocasiones y, como resultado, la multitud tenía derecho a «intentar detener a un atacante activo».
«Tratar de marcar a Kyle Rittenhouse como un atacante activo no se sostuvo y la defensa regresó y mostró, aquí está caminando por las calles, no está disparando indiscriminadamente, eso es lo que hace un atacante activo, solo dispara a las personas que lo han atacado primero», dijo Honig.
El abogado defensor de Rittenhouse también señaló el argumento del atacante activo de la fiscalía durante su conferencia de prensa, diciendo que «se hace justicia cuando se llega a la verdad». «Se supone que un fiscal debe buscar la verdad», agregó Richards. Además, tratar de pintar a Rittenhouse como provocativo porque trajo un arma de fuego AR-15 no funcionó debido a la cultura de las armas en Wisconsin, que no siempre necesariamente se equiparan con actividad criminal, dijeron expertos legales a CNN.
Honig agregó que el equipo de la fiscalía cometió otros errores, lo que llevó a acalorados intercambios con el juez Bruce Schroeder. El juez amonestó dos veces a Binger por su línea de interrogatorio: una por implicar el silencio de Rittenhouse después de su arresto (un derecho garantizado por la Quinta Enmienda) y luego por tocar cuestiones relacionadas con un incidente que el juez había dictaminado que no se le permitiría entrar como evidencia. «Esa es una movida absoluta de aficionados por parte de los fiscales», dijo Honig.
Por último, la prometida del Antifa Rosenbaum reveló que su novio estaba medicado por un trastorno bipolar y una depresión. Los abogados de Rittenhouse, durante el juicio, describieron a Rosenbaum como desquiciado y también señalaron un video en el que se veía a Rosenbaum gritando amenazas de que mataría a Rittenhouse si lo sorprendía a solas. Bueno, desquiciado como la izquierda cultural que gobierna Estados Unidos.
20 de diciembre de 2021.