KIM JONG-UN Y EL DÍA DESPUÉS
Ricardo Veisaga
Kim Jong-un y su hermana Kim Yo-jong.
Estas últimas semanas los medios informativos de todo el mundo se están preguntado acerca de Kim Jong-un. Hay quienes creen que está muerto, otros que se encuentra en estado vegetativo después de someterse a una cirugía cardíaca a principios de este mes. Un sitio de noticias de Seúl informó que el líder de Corea del Norte, había sido sometido a una cirugía de corazón.
La vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró que el norcoreano ya estaba muerto. Lo afirmó para sus 15 millones de seguidores en la red social chino Weibo, citando «a una fuente muy sólida», aunque no dio más detalles. El medio norteamericano TMZ recogió este testimonio y lo publicó en su web. La CNN y Reuters se hicieron eco de la noticia y se encargaron de propalarla de forma desenfrenada.
La revista japonesa del semanario Shūkan Gendai había informado que Kim estaba en estado vegetativo y que necesitaba cirugía cardiovascular después de colapsar durante una visita a una zona rural. Según el informe, Kim está en «estado vegetativo» después de haber sido operado del corazón, y se estaba recuperando en Mount Kumgang, una pintoresca cadena montañosa.
El Shūkan Gendai cita a un médico chino enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong-un, la fuente que cita el semanario japonés y difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un «estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo», y que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo llevó al hospital.
Funcionarios del gobierno surcoreano y un funcionario chino del Departamento de Contactos Internacionales negaron que Kim estuviera en grave peligro. Tampoco se detectó actividad inusual en Corea del Norte. El presidente Trump, dijo que los reportes sobre la difícil situación de salud de Kim eran «incorrectos», sin embargo, estos días parece sugerir que él sabe su situación real.
Una fuente en Corea del Sur dijo a Reuters que los informes de inteligencia mostraban que Kim estaba vivo y que se mostraría pronto en público, aunque no hacían referencia a si había tenido lugar una operación. Un miembro anónimo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicó que no había razones para creer que Kim se encuentre en grave estado actualmente.
Reuters informó el viernes por la noche que China había enviado un equipo de profesionales médicos a Corea del Norte para asesorar sobre la salud de Kim, la fuente cita a tres personas familiarizadas con la situación. La agencia de noticias Reuters, señaló que no puede confirmar, específicamente, que es lo que determinó el viaje de los médicos en términos de salud.
La delegación dirigida por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino salió el jueves de Beijing a Corea del Norte. El departamento es el principal organismo chino que se ocupa de la vecina Corea del Norte. Reuters no pudo contactar al Departamento de Enlace para hacer comentarios el viernes por la noche.
El senador Lindsey Graham (R-S.C.), presidente del Comité Judicial del Senado y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que cree que Kim Jong-un está «muerto o incapacitado». También señaló «Pero me sorprendería si él no estuviera muerto o en algún estado de incapacidad porque no se permite que rumores como este continúen para siempre o queden sin respuesta en una sociedad cerrada, que es realmente una secta, no un país llamado Corea del Norte».
Los rumores surgieron cuando Kim no apareció para la celebración del 108 cumpleaños del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, que también es su abuelo. Kim ha aparecido siempre en público para tal fecha desde que tomó el poder en 2011. La salud de Kim tiene importancia política, es un hombre joven que no goza de buena salud. Es fumador y bebedor. Tiene una obesidad mórbida, mide 5 pies y 7 pulgadas, es decir, 1 metro y 70 centímetros, y pesa unas 300 libras.
Se podría decir, que no se expone en público por el COVID-19 en este momento, a pesar de que Corea del Norte afirmó que no había ningún caso dentro de sus fronteras. Nada es transparente en este país, un día se informa que alguien ha sido ejecutado y tiempo después aparece en un desfile o en alguna cumbre.
En el mundo pre-Covid-19, Kim Jong-un, era un líder mundial de cierta importancia, ya que Corea del Norte tiene un arsenal nuclear imprevisible y casi descontrolado. Un líder que presumía de ser una potencia autosuficiente por derecho propio que puede ir a la par con las potencias occidentales, y lo cierto es que Corea del Norte depende casi exclusivamente de China.
Con Trump en la escena política mundial, la tradicional política permisiva de las distintas administraciones norteamericanas cambia. China potencializa el uso de Corea en su rivalidad con Estados Unidos. Las conversaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte, se encuentran estancadas y así permanecen desde entonces.
Corea del Norte como todos los Estados de segundo o tercer orden, el rol que cumplen en el enfrentamiento entre Imperios es en mayor o menor medida, aquella que a partir de la célebre anécdota protagonizada entre Franklin D. Roosevelt y el secretario de Estado, Cordell Hull, respecto a Anastasio Somoza, padre, se llama en la jerga política como: «nuestros hijos de p…».
Un rol que ha existido siempre en la historia política mundial, no importa la catadura moral de esos gobernantes, siempre y cuando sean funcionales a planes y programas de las potencias, ese fue el papel de Cuba y continúa, lo mismo Venezuela, Irán o Siria.
Con la muerte de Kim, Trump perdería un interlocutor válido, alguien que al menos se avino a conversar, aunque nunca fue serio su desarme nuclear. Corea del Norte jamás anunció quién sucedería al líder Kim Jong-un en caso de incapacidad o muerte. Kim es un líder hereditario de tercera generación, que asumió el control del poder a la muerte de su padre en 2011 de un ataque al corazón.
Tampoco se conocen detalles sobre sus hijos que son pequeños, se especula en que su hermana y sus leales podrían formar una regencia hasta que un sucesor tenga edad suficiente para asumir el cargo. Corea del Norte solo vivió dos sucesiones cuando el primer líder de Corea del Norte, Kim Il-Sung, sucedió a su hijo Kim Jong-il después de su muerte en 1994. El sucesor había sido designado mucho antes de la muerte de su padre y ya estaba ejerciendo el mando.
En la segunda sucesión, cuando Kim estaba a punto de asumir el cargo de Kim Jong-il su padre, fue llamado años antes de ascender al liderazgo. En Corea del Norte se trata de asuntos muy delicados ya que los líderes son figuras divinas y se supone que estas figuras divinas no pueden morir, no son comunes mortales.
También la familia es muy importante en Corea del Norte porque su legitimidad es este tipo de línea de sangre sagrada a través de Kim Il-Sung. Es difícil imaginar a un ser no familiar en ese trabajo superior, incluso como una figura decorativa. Eso aumenta puntos a la nominación de la hermana de Kim, Kim Yo-jong.
Kim Yo-jong, la hermana, nació el 26 de septiembre de 1987 y es conocida por el apodo de la Princesa, considerada como sucesora natural de Kim. Recibió formación al igual que sus hermanos en la elitista escuela suiza Liebefeld-Steinhölzli (Berna). Allí se registró bajo el nombre de Pak Mi Hyang, también estudió danza, su pasión.
Casi siempre viste de negro, el uniforme de la dictadura, y desde su cargo como directora del poderoso Comité Central del Partido del Trabajo, encargada del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido y extraoficialmente como jefa de personal de Kim. Ella controla todo lo que se dice de su hermano. «Es ingeniosa y con buenas habilidades de liderazgo», dijo de ella su padre, Kim Jong-il.
Existen diversas teorías sobre su situación personal, se dice que estaría casada con un funcionario del régimen y que podría tener un hijo. Pero también se informa o desinforma que no tiene pareja y vive dedicada al gobierno. Es posible que en estos momentos sea el control del departamento de organización y orientación, del poder judicial y la seguridad pública.
Mantener el liderazgo en la familia es fundamental, para algunos medios es la heredera natural, aunque es probable que no gobernará sola y que fuera la parte visible de un grupo que se haría cargo en caso de la muerte de su hermano. Tampoco se podría descartar que la hermana de Kim permanezca en el poder hasta que uno de los hijos de Kim tenga la edad suficiente para asumir el liderazgo.
En caso de que Kim Jong-un esté permanentemente incapacitado, o en el futuro, su hermana Kim Yo-jong es la mejor opción para reemplazarlo como jefe del país. Kim Yo-jong, estuvo presente en los Juegos Olímpicos en Corea del Sur representando a la familia gobernante. También en la Cumbre (Corea del Norte-Estados Unidos 2019) en Hanoi con Donald Trump.
Sin embargo, hay quienes creen que difícilmente pueda ejercer el liderazgo en un país tan machista, confuciano, sexista y tal vez de los peores en Asia respecto a la igualdad de las mujeres.
Kim Jong-chul, el hermano mayor, es una figura muy cuestionada y vulnerable. Su vida contrasta con las de sus dos hermanos y no tiene ningún interés en la política, aunque tras el destierro y el fallecimiento de su hermanastro y la muerte de su padre debería haber sido el encargado de dirigir la nación, pero el propio Kim Jong-il nombró heredero al pequeño Kim.
Nunca mostró apego al poder y lleva una vida discreta y dedicada a la música. Es un fanático de Eric Clapton, de hecho, una de las pocas veces que se le ha visto en público fue en un concierto de Eric Clapton en Londres en 2015, parapetado tras unas gafas de sol y una chaqueta de cuero, dos noches seguidas.
Kim Jong-chul, ha sido señalado como afeminado, Kenji Fujimoto, el chef de sushi personal de Kim Jong-il, escribió en sus memorias, «I Was Kim Jong-il’s Cook», que el patriarca pensaba que Jong-chul «no era bueno porque es como una niña». Kim Jong-chul mantiene lazos con sus hermanos y podría desempeñar un papel menos público en una contingencia.
Kim Jong-nam, el hermanastro molesto, nació en 1971, fue el primer hijo que tuvo el anterior dictador norcoreano (Kim Jong-il) y por tanto estaba llamado a ser el sucesor, además de ser, para muchos, el favorito de su padre. Ocupó importantes puestos en el gobierno, pero en 2001 fue detenido en el aeropuerto de Narita, Tokio, mientras viajaba con un pasaporte dominicano falso.
Fue exiliado y vivió secretamente en Macao. En febrero de 2017, la cosa se torció aún más y fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia) tras ser asaltado por dos mujeres que portaban un arma química, conocida como agente nervioso VX. Según The Wall Street Journal, era un informante de la CIA.
Kim Kyong-Hui fue una vez una figura poderosa en el círculo de liderazgo cuando su hermano Kim Jong-il gobernó el país. Pero no ha sido vista desde que su esposo, Jang Song-Thaek, alguna vez considerado el segundo hombre más poderoso del país, fue ejecutado en 2013 por Kim Jong-un. Ella estuvo enferma por mucho tiempo, apareció brevemente este año en una gala junto a su sobrino.
Jang Song-Thaek, el llamado tío traidor, en sus mejores días fue considerado el mentor del actual dictador y uno de los hombres más poderosos del país, con el paso del tiempo fue purgado por corrupto, consumo de drogas, mujeriego, por gestionar mal la economía y en general llevar «una vida disoluta y depravada». Sumado a todos esos casos una acusación por crear una facción dentro del partido, la palabra «traidor» se dibujó en su frente. Fue ejecutado con 67 años.
Ri Sol-yu, la esposa de Kim, hizo su aparición pública en el verano de 2012 y poco después los medios oficialistas confirmaron que era la esposa del líder norcoreano. Antes de eso, su vida es un misterio, no se conoce su edad y ni su fecha de nacimiento, se especula que tiene menos de cuatro décadas y se cree que podría haber nacido a principios de 1983 o 1984.
Algunos medios creen que antes de casarse fuera cantante o cheerleader en un equipo nacional. Aparece siempre sonriente, pegada a su marido y promueve asuntos relacionados con las mujeres y los niños. Se casaron, secretamente, en 2009. Se cree que Kim Jong-un tiene tres hijos con Ri Sol Ju, nadie ha hablado con ellos y tampoco existen fotografías públicas de los pequeños.
Según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur podrían tener tres hijos. El primero habría nacido en 2010 y sería un niño, el segundo, una niña nacida en 2013, y el tercero podría ser de 2017, aunque no hay confirmación y tampoco se conoce su sexo. El mayor tendría 10 años, lo que significa que cualquiera de los tres necesitaría la ayuda de sus parientes o tutores políticos si se convirtiera en un líder hereditario de cuarta generación.
Se conoce su existencia real de la pequeña Ju-ae, debido a las declaraciones del ex jugador de la NBA Dennis Rodman, que al regreso de una visita al país asiático dijo que conoció a la primera dama y sostuvo a una niña con dicho nombre. Uno de los sistemas utilizados para conocer los posibles embarazos es cuando la primera dama desaparece de actos públicos durante meses.
Jang Kum-song, la famosa prima de París completa la misteriosa familia. Hija de la hermana de Kim Jong-il, Kim Kyong-hui. Poco se sabe de ella más allá de su año de nacimiento (1977) y el de su muerte en 2006. Vivió en París como estudiante, se negó a regresar a Pyongyang y luego se quitó la vida, debido a la negativa de sus padres a su relación con su novio.
Existe un liderazgo no familiar en Corea del Norte, que es muy poderoso y tiene un gran control del país. Ese grupo podría poner a alguien como figura decorativa y mantener el sistema funcionando durante un tiempo. La esposa de Kim podría ser esa figura. Ese gobierno de transición podría ser de los Ancianos del Partido.
Choe Ryong-hae, se elevó a la categoría de jefe de Estado de Corea del Norte el año pasado como presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema. Esto puso fin a décadas de servicio en el partido para la familia gobernante Kim Jong-un, después de su papel como influyente jefe político del ejército bajo el joven líder.
Choe y Pak Pong-Ju, un compañero del politburó y ex primer ministro del Estado que supervisó el impulso para introducir más funciones de libre mercado para revivir su economía, probablemente sean los testaferros de un liderazgo colectivo.
Kim Yong-Chol, vicepresidente del partido y ex enviado nuclear de alto nivel no relacionado con la dinastía Kim, y el Ministro de Asuntos Exteriores Ri Son-Gwon podrían encargarse de los asuntos diplomáticos. Estos podrían manejar las conversaciones sobre desnuclearización con los Estados Unidos, ellos tuvieron un papel clave en las cumbres de Kim Jong-un con Donald Trump.
En enero de este año, Kim Jong-un, ordenó a su ministro de Seguridad un reordenamiento del sistema de «songbun» que clasifica a los habitantes de acuerdo a su lealtad al régimen. Lo que lleva a pensar que estaba preparando al país para un nuevo proceso de restricciones económicas y posible hambruna, debido a la mala administración de la economía y la inminencia del Covid-19 que ya se había desatado en la vecina China.
El 30 de enero se cerró la frontera con China. El contrabando que se registra en esa zona tolerado por la policía ante las restricciones internacionales al comercio, fue prohibido totalmente y se anunciaron ejecuciones de contrabandistas que habían violado las nuevas normas. Se desplegaron tropas cerca de la frontera para controlar que nadie pase.
Por una orden directa de Kim se encargaron de destruir los nidos de las aves que en esta época del año emigran desde China. El temor es que los pájaros pudiesen transmitir el coronavirus como lo hicieron en 2017 con la gripe aviar.
Corea del Norte en estos momentos está mucho más fuerte que en 2011, cuando murió Kim Jong-il. La economía ha mostrado pequeños signos de vida. Hay mercados, hay teléfonos móviles, hay paneles solares, hay muchos productos de China. Se las arregló para sortear las sanciones de la ONU.
Muchos gobiernos esperaron durante décadas que Corea del Norte se abra al mundo y que ponga fin a su aislamiento, que mejore la vida de los ciudadanos y elimine sus armas nucleares, y se convierta en parte de la prosperidad del noreste de Asia. Por ahora es sólo un sueño muy alejado de la realidad.
Pero ¿Qué pasaría si una supuesta transición no va a su hermana o a un miembro de confianza? En ese caso se estaría ante un peligroso escenario que incluiría la lucha por el poder dentro de Corea del Norte, que podría llevar en su escalonamiento en un choque militar entre los Estados Unidos y China, si Corea del Norte se desestabilizara o implosionara.
En ese caso las potencias mundiales deberán rastrear, localizar y bloquear todas las armas nucleares sueltas, dirigir las inevitables oleadas de refugiados tanto hacia Corea del Sur como a China. El tema de los refugiados es algo grave ya lo vimos en Medio Oriente. En caso de una guerra civil se debe tener en cuenta la seguridad de las armas nucleares de Corea del Norte.
Si el orden civil se rompe, las fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur y el ejército de Corea del Sur, podrían verse obligados a intervenir en el norte de la zona desmilitarizada para asegurar estas armas. Un acercamiento al rio Yalu, o Amnok-gang, el rio que hace de frontera con China, por parte de Estados Unidos o Corea del Sur podría desencadenar una respuesta militar de China.
Pero si China se mueve más allá del rio Yalu para controlar los disturbios internos para evitar que olas de refugiados norcoreanos (potencialmente con COVID-19) se dirijan a China. No sabemos cuál sería la respuesta tanto de Estados Unidos como de los surcoreanos cuando las fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL) pasen el Paralelo 38.
Los eventos potenciales en la península coreana deben ser vistos en un contexto más amplio de intensificación de la dialéctica entre Estados Unidos y China. La Armada del (EPL) hundió un buque pesquero vietnamita y fijó su radar de control de incendios en un buque de la Armada de Filipinas en el Mar del Sur de China, en clara provocación a las fuerzas de los Estados Unidos.
La ausencia de un claro proceso de sucesión cuando Kim Jong-un muera aumenta dramáticamente los riesgos de un desarrollo que provoque consecuencias que superen el arco de la península, tal como el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en 1914, la muerte de Kim Jong-un podría ser la chispa que encienda un enfrentamiento de alcance mundial.
Hasta ahora, cada uno de los tres Kim Jong-un que han gobernado Corea del Norte, se han aferrado al poder con un puño de hierro. Pero bajo Kim Jong-un, el arsenal de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte, ha crecido de manera alarmante. Pero lo único peor que un Kim Jong-un sano gobernando en Corea del Norte es un Kim enfermo y paranoico gobernando en Corea del Norte.
China es el principal aliado y socio comercial y en las últimas décadas ha sido la única vía de contacto con el resto del mundo. El año pasado China era responsable del 90% del comercio de Corea del Norte. China por décadas ha ejercido una especie de control sobre el país por razones políticas como ideológicas. Un colapso del régimen enviaría a millones de refugiados a China.
Las relaciones de China y Corea del Norte están basadas tanto en raíces históricas como estratégicas. Alrededor de 100.000 chinos y hasta 250.000 norcoreanos murieron peleando en el mismo bando en la Guerra de Corea (1950-1953). Para China la estabilidad de Corea del Norte es de primer orden, este país oficia de colchón entre China y Corea del Sur, donde están estacionados los soldados estadounidenses.
El colapso del régimen norcoreano podría provocar una estampida de refugiados hacia China, algo que ya sucede en realidad. Hace más de diez años China inició la construcción de una cerca de alambre de púas para evitar la entrada de migrantes norcoreanos. La caída del régimen podría llevar a una futura Corea unificada que amenace la hegemonía de China en la región.
La ciudad de Dandong en el lado chino es la clave para el comercio con Corea del Norte, en ella se puede ver a camioneros que traen bienes desde Corea del Norte, a las camareras que deben enviar su salario al gobierno en Pyongyang. Los altos funcionarios del régimen norcoreano llegan a la ciudad fronteriza de compras.
China es la principal fuente de alimentos, armas y combustible, y el principal comprador de una exportación norcoreana vital para la economía del gigante asiático como es el carbón. En septiembre de 2015, se estableció una nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Dandong y otra ciudad china, Liaoning, para acelerar el transporte del carbón norcoreano. El mismo año se inauguró en Dandong una nueva zona franca, Guomenwan, para impulsar el comercio bilateral.
Históricamente, China se ha opuesto una y otra vez a la imposición de sanciones contra Corea del Norte, sólo respaldaron medidas luego de extensas revisiones y limitaciones. Pero la resolución 2270 impuso por primera vez restricciones a las exportaciones norcoreanas de productos como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras, que estarán limitadas y en algunos casos prohibidas.
Corea del Norte obtiene buena parte de los recursos que destina a sus misiles de la venta de esas materias primas. La resolución incluyó una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, y vetó la transferencia de equipos que puedan ser utilizados con fines militares e imponiendo un embargo total a las armas ligeras. Así como también nuevas sanciones financieras a bancos y activos norcoreanos añadiendo nuevos nombres a la lista de personas sujetas a restricciones.
La ausencia de Kim Jong-un, tan dado a los desfiles, a los discursos, a las visitas a fábricas y a lanzar misiles, ha dado lugar a especulaciones de todo tipo como las que mencionamos. Es posible que se pueda aclarar toda esta situación, no importa si está incapacitado, muerto o si es simple propaganda, lo que no resta gravedad a la situación generada por un régimen con armamento nuclear.
26 de abril de 2020.