GABRIEL BORIC – LUIS ARCE CATACORA
LAMENTO ANTISEMITA
Gabriel Boric, presidente de Chile. -Hezbolláh- Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia
El presidente de Chile, el socialista y antisemita, Gabriel Boric, y el boliviano Luis Arce Catacora, se mostraron ofendidos por unos dichos de la ministro de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Luego del ataque iraní a Israel muchos países de la región llamaron a una desescalada de las tensiones en Medio Oriente. El presidente Javier Milei fue uno de los pocos mandatarios de iberoamérica que se puso de lado de Israel de manera explícita, en sintonía con la postura histórica de Estados Unidos.
«Los mensajes políticamente correctos como el llamamiento a la paz no son la posición argentina», dijo Patricia Bullrich. La cancillería del gobierno socialista de Luis Arce, dijo en un comunicado: «Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno». Los gobiernos izquierdistas, tanto de Chile como de Bolivia, protestaron contra las declaraciones de la ministro Patricia Bullrich sobre la presencia de terroristas iraníes en ambos países.
Pero no solo se trata de Patricia Bullrich, en septiembre de 2022, el senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) condenó el anti-semitismo del chileno Gabriel Boric, quien se había negado a aceptar las credenciales del nuevo embajador de Israel ante Chile, Gil Artzyeli. Esta negativa de Gabriel Boric, fue aplaudida por Hamas, la organización terrorista internacional. Esta medida sigue a una serie de comentarios antisraelíes y antisemitas de Boric a lo largo de los años.
Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Chile emitió una disculpa y anunció que el presidente Boric aceptaría las credenciales del Embajador Artzyeli a fines de ese mes, Gabriel Boric aún no había emitido su disculpa. El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) le envió una carta a Juan Gabriel Valdés, Embajador de Chile ante Estados Unidos, condenando la actitud de Boric y advirtiendo sobre el aumento de la tasa de incidentes antisemitas en Chile. El senador Rubio, dijo en la carta:
«Si bien el presidente Boric ha defendido su decisión de rechazar las credenciales del embajador Gil Artzyeli debido a su deseo de supuestamente solidarizarse con los palestinos, su decisión ignora la historia de las relaciones entre la comunidad palestina que reside en Chile, la más grande fuera de Medio Oriente, y su próspera comunidad judía. Por décadas, estas dos comunidades han convivido en Chile sin mayor confrontación. Desafortunadamente, en los últimos años, Chile ha visto un aumento preocupante de incidentes anti-israelíes y antisemitas…»
«Para revertir la tendencia de aumento del antisemitismo en Chile, le insto a comunicarle a su gobierno que el presidente Boric debe aceptar las credenciales del embajador Artzyeli sin demora, que también le pida disculpas a la comunidad judía de Chile y se comprometa a oponerse al antisemitismo en todas sus formas».
Debate en el Senado de Estados Unidos sobre operativos de Hezbolláh en Chile
«Estamos muy preocupados por la operación de Hezbolláh en toda la región, así como en Chile», señaló Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en Chile.
Abril, 2024: A continuación, la transcripción completa de los que se debatió y la respuesta del gobierno chileno.
El 11 de abril, en una sesión del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos convocada por congresistas republicanos para solicitar que el gobierno de Joe Biden que declare al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO), el senador Marco Rubio se refirió a supuestos operativos en Chile del grupo terrorista de origen libanés Hezbolláh, aliado de Irán en el conflicto de Medio Oriente.
El senador republicano consultó a Mark Wells, Subsecretario Adjunto para América Latina y El Caribe, y Chris Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Estupefacientes, sobre las acciones que está tomando el gobierno del presidente Gabriel Boric frente a este fenómeno.
Marco Rubio: «Sr. Wells, me complace ver en el testimonio escrito que usted y el Sr. Landberg han calificado al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional [TCO]. Envié una carta, junto con otros 21 miembros del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado, solicitando que fueran etiquetados como tales. ¿Tenemos alguna actualización sobre si eso va a suceder?».
Chris Landberg: «Señor, estamos siguiendo de cerca al Tren de Aragua y tenemos preocupaciones similares a las suyas. Estamos trabajando muy de cerca en el proceso interno. No queremos discutir los detalles de nuestras deliberaciones internas sobre sanciones o designaciones, pero trabajaré muy de cerca con su personal para brindarles actualizaciones periódicas».
Rubio: «Una de las cosas que no creo que reciba suficiente atención es cuánto tiempo lleva Hezbolláh presente en nuestro hemisferio. Generan ingresos desde la zona de la triple frontera (Brasil, Paraguay, Argentina). Han estado operando allí como fuente de ingresos. No creo que sea un gran salto decir que en algún momento podrían tener la aspiración de hacer operativa su presencia, o al menos tenerla como una capacidad asimétrica para llevar a cabo ataques contra objetivos estadounidenses en caso de un conflicto más amplio en todo el mundo. Pero sabemos con certeza que han estado ahí ganando dinero para enviarlo a la organización».
«Un lugar en particular donde esto ha estado sucediendo desde hace algún tiempo es Chile. Hemos visto múltiples casos de estas TCO asociándose con organizaciones terroristas extranjeras en nuestro hemisferio. Colombia ha tenido este problema. Paraguay ha tenido este problema. Pero Chile lo ha tenido en particular. Creo que la razón por la que esto me preocupa es que, durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, los chilenos han tenido una retórica bastante dura sobre Israel».
«Se negaron a aceptar las credenciales del embajador de Israel. De hecho, bajo Boric, Chile ha sido una de las principales voces antiisraelíes en América Latina, incluso antes del 7 de octubre. Creo que hay motivos para preocuparse de que no estén haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno, a pesar de nuestras sanciones y otras que identifican a Hezbolláh como lo que es».
«Creo que tenemos sanciones a las empresas dirigidas por Hezbolláh con sede en Chile. Pero Chile se ha abstenido de designar a Hezbolláh como organización terrorista. ¿Creemos que están haciendo lo suficiente para reprimir las operaciones de Hezbolláh en el país? y ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué les estamos comunicando sobre lo que esperamos que hagan?».
Wells: «Senador, gracias por la pregunta. El presidente Boric ha sido un firme defensor de las cuestiones de derechos humanos en todo el mundo. Tiene una población musulmana bastante grande allí que habla con respecto a cuestiones relativas a Israel. Hemos estado trabajando tanto detrás de escena como públicamente con los israelíes y los chilenos para alentarlos a encontrar una manera de cooperar».
«Ciertamente tenemos cooperación con las autoridades chilenas en todo el espectro. Mucho de eso se trata de desarrollar capacidades, así como de compartir información con respecto a las investigaciones de Hezbolláh y el Tren de Aragua. Estamos muy preocupados por la operación de Hezbolláh en toda la región, así como en Chile”.
Rubio: «Déjame ser claro en mi pregunta. No estoy de acuerdo con algunas de las posturas que el presidente Boric ha adoptado respecto de Israel. Pero mi pregunta es si esa retórica se traduce en una falta de voluntad para confrontar a Hezbolláh como una organización terrorista extranjera y la amenaza que plantea en la región y, en última instancia, a nivel internacional».
«Estoy totalmente en desacuerdo con todo lo que ha dicho el presidente Boric y espero que estemos expresando ese desacuerdo. No me importa cuál pueda ser su política interna con respecto a eso. No estoy de acuerdo con su retórica sobre Israel. Pero mi pregunta es: ¿están los chilenos haciendo de Hezbolláh una prioridad? No los han designado como organización terrorista. ¿Son un gobierno dispuesto y cooperativo cuando se trata de confrontar a Hezbolláh y a las empresas dirigidas por Hezbolláh en su propio país?».
Wells: «Lo entiendo. Preguntaste sobre los mensajes que reciben de nosotros. Somos inequívocos acerca de nuestra oposición sobre Hezbolláh. Cooperan con nosotros en todos los casos de terrorismo internacional. La mayoría de los países no tienen una designación de organización terrorista extranjera en su legislación. Pero trabajamos con ellos. Los consideramos un socio importante en todas las actividades antiterroristas».
«Vengo de la Oficina Antiterrorista. Ya no hablo por ellos. Pero estuve muy involucrado en todas nuestras extensas actividades contra Hezbolláh en todo el mundo. Nos centramos específicamente en la parte encargada de hacer cumplir la ley, que busca atacar, en un enfoque coordinado de aplicación de la ley, los ingresos ilícitos de todas sus actividades ilegales».
«Varios países de América Latina son parte de este esfuerzo global. No estoy específicamente seguro acerca de Chile, y tendremos que volver atrás y averiguarlo, pero sé que muchos países de América Latina están trabajando muy de cerca con este esfuerzo global para contrarrestar a Hezbolláh».
Lo que respondió Chile. Consultado sobre el tema, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió brevemente en el programa Mesa Central de T13:
«Yo creo que, en estas materias, y aquí también la información es restringida, en estas materias se hace seguimiento. Debo decir que en el caso de América Latina hay presencia eventual de Hezbolláh en algunos países y siempre se les hace seguimiento a aquellos, es lo que puedo decir. Lo único que puedo decir es que, en el marco del Comité de Inteligencia, yo he estado sentado personalmente ahí, se hace seguimiento a estos temas».
Unos días después, el gobierno de Chile envió una carta protesta ante al Congreso de Estados Unidos en respuesta a una reciente declaración del senador republicano Marco Rubio, quien la semana pasada sugirió que existe presencia y vínculos en Chile del grupo chiíta libanés Hezbolláh, uno de los principales aliados de Irán. El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, en declaraciones a una conocida emisora de radio chilena, dijo: «Es un insulto a los chilenos y de una falta de respeto de una democracia a otra que tienen una historia de trabajo conjunto muy desarrollada».
«El senador Rubio dijo que Chile había recibido castigos de Estados Unidos por tener empresas que eran dirigidas por Hezbolláh. Eso es una situación que no se ha dado nunca en nuestra historia. Por lo tanto, no tiene ninguna base real (…) no existe ninguna empresa que maneje Hezbolláh en Chile», indicó el diplomático.
Una semana después de las declaraciones del senador Rubio, acusaciones similares fueron emitidas por la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, que fueron rápidamente desmentidas por el propio jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, que anunció el envío de una carta de protesta a Argentina.
«La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolláh estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que, si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así a la rápida sin probar absolutamente nada», Boric reiteró que Bullrich debe entregar las pruebas a «las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería».
El izquierdista Gabriel Boric, no necesita solicitar pruebas a nadie, si las quiere le alcanza con dirigirse a las oficinas o al estadio del «Club Deportivo Palestino» de la ciudad de Santiago de Chile. Ese club es uno de los soportes del fundamentalismo islámico, los partidos de futbol del club Palestino son retransmitidos por la cadena televisiva catarí Al Jazeera. En 2003 cuando el club sufría una dura crisis financiera que lo tenía al borde de la quiebra, el propio líder palestino Yasser Arafat enviaría una carta desde Ramala para apoyar al club.
En 2015, antes de un partido por copa Libertadores, recibieron una carta firmada por el presidente de la OLP, Mahmoud Abbas. En septiembre de 2016, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y miembro honorario del equipo, Saeb Erekat, envió un mensaje al presidente del club, Eduardo Heresi, felicitándole por el triunfo ante Flamengo de Brasil. La comunidad árabe en Chile es numerosa y tiene fuertes contactos con la OLP, Hamas y Hezbolláh.
Mahmoud Abbas, en 2018, dijo en una carta:
«Estamos muy orgullosos de verlos jugar la final. Su logro ha sido un gran deleite para todos nosotros en Palestina. Como ustedes saben, Palestino es más que solo un equipo de fútbol; representan a una nación orgullosa que lucha por la libertad, la justicia y la independencia. Palestino es el legado de esos inmigrantes que tuvieron que dejar Palestina, pero mantuvieron su patria en sus corazones, creando este equipo para recordarle a todos que Palestina existe. (…) A menudo digo que somos la única nación con dos equipos nacionales, porque ustedes, independiente de su origen, son verdaderos palestinos. Nos han honrado al convertirse en parte de nuestra nación, y sus nombres estarán escritos en nuestros libros de historia».
Una vez obtenido el título, Abbas envió una segunda misiva felicitando al plantel y la directiva por el logro:
«Los felicitamos por el logro histórico de ganar la Copa Chile. El triunfo de Palestino le ha traído gran felicidad a nuestra gente. (…) Palestino representa a nuestra gran nación y causa justa por libertad, justicia y paz. Como jugarán la Copa Libertadores el próximo año, instruiré a nuestras embajadas en la región para que los apoyen en lo que necesiten. Palestino, tal como nuestro equipo nacional, representa a todos los palestinos y, por lo tanto, es nuestra responsabilidad ayudar al club tanto como lo necesiten».
La colectividad palestina y de medio oriente es numerosa en Chile, y tienen peso político, además de la afinidad ideológica con las izquierdas. Directivos de ese club de futbol, que fue amonestada por usar un supuesto mapa de palestina en su camiseta, es lugar de encuentro de activistas islámicos.
Patricia Bullrich, había dicho que Argentina está en un «máximo nivel de alerta de seguridad porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán». «Hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son las fuerzas de alguna manera combatientes, una de las ramas armadas. Estamos analizando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos. No hemos visto entrar ninguno de ellos, pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad».
«(El memorándum) ha permitido la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní», agregó Bullrich.
La presencia de Hezbolláh en Chile.
Cuando se cometió el atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, un clérigo iraní felicitó en forma pública a quien comandó el ataque, aunque cometió un error: dijo que este había ocurrido en Chile. En realidad, lo que ocurrió es que sufrió un lapsus linguae. El periodista Walter Goobar, en su libro: El Tercer atentado, mencionó que el ayatolá Alí Abkar Mesheni, muy cercano a Ali Jamenei, dijo en Teherán, Irán, que el atentado se había cometido en Chile.
Ese lapsus linguae obedece a que el primer blanco elegido había sido la embajada de Israel en Santiago de Chile, y que por algunas razones de operatividad fue descartado y se cometió en Buenos Aires, Argentina. Estoy muy interiorizado sobre ese atentado, que cambió el curso posterior de mi vida. Estos datos también fueron corroborados por la inteligencia chilena.
******
Luego de la polémica a raíz de los dichos de Marco Rubio, sobre la presencia de Hezbolláh en Chile, un día después de que se conociera un fallo judicial argentino en el cual se ratifica la actuación de Hezbolláh en los atentados con bomba cometidos en 1992 y 1994 en Buenos Aires, y que, según la justicia argentina, participó Hezbolláh con estrechos vínculos en Chile.
En ese contexto, Rubio señaló que «una de las cosas a las que pienso que no hemos puesto suficiente atención es a la presencia de Hezbolláh en nuestro hemisferio», en referencia al «Partido de dios», una milicia chiíta con una fuerte presencia en Irán y en El Líbano, y que posee fuertes vínculos con el régimen venezolano, desde la época de Hugo Chávez, de la mano de una creciente influencia iraní en el continente. Hoy Irán posee numerosos intereses en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, entre otros.
Marco Rubio señaló que Hezbolláh opera en la triple frontera (Paraguay, Argentina y Brasil), agregando que «un lugar donde ha estado por un tiempo es Chile», agregando, en una evidente referencia al Tren de Aragua, que «hemos visto múltiples instancias en que estas TCOs se asocian con organizaciones terroristas en nuestro continente. Colombia ha tenido esta situación. Paraguay ha tenido ese problema, pero Chile lo tiene en particular y esto me preocupa, porque bajo el presidente Gabriel Boric, los chilenos han tenido una retórica muy dura acerca de Israel».
El senador Marco Rubio calificó a Chile «una de las voces anti-israel líderes en América Latina, incluso antes del 17 de octubre», en referencia a la invasión de Hamás contra territorio israelí, origen de la cruenta guerra que se libra actualmente en Gaza. Según el senador, «creo que hay razones para estar preocupados en orden a que ellos no estén haciendo lo suficiente por desmantelar esas redes financieras desde el lado chileno, pese a nuestras sanciones y otras contra Hezbolláh».
Agregó Rubio: «tenemos, creo, sanciones contra empresas chilenas manejadas por Hezbolláh» y que «Chile se ha negado de calificar a Hezbolá como una organización terrorista». Aunque en el listado de sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no figura ninguna compañía constituida en Chile, sí hay dos de ellas con domicilio en América Latina: BCI Technologies C.A., ubicada en la ciudad de Valencia (Venezuela) y Zanjas SAS, en Barranquilla, Colombia. En 2002, sin embargo, sí entró a dicho listado una empresa constituida en Iquique, Chile, Saleh Trading Ltda., que es a lo que se refiere Rubio.
En los inicios de 2001, la CIA entregó una serie de antecedentes a la PDI respecto de las actividades de tres ciudadanos libaneses, Assad Mohamed Barakat, Ismail Arafat y Khalil Saleh, quienes operaban en la zona franca de Iquique con varias sociedades comerciales, la principal de las cuales era Saleh Trading Ltda., ya mencionada. Ismail Arafat y Khalil Saleh tenían vínculos con la inteligencia libanesa y la CIA sospechaba que la empresa la crearon para lavar dinero de Hezbolláh, a partir de las actividades del grupo en la Triple Frontera.
El asunto cobró relevancia cuando se abrió una investigación en la Corte de Apelaciones de Iquique, Chile, por el delito de financiación del terrorismo, la cual comenzó a ser investigada por la Brigada de Inteligencia Policial (Bipol) de Iquique, en conjunto con un grupo de oficiales de la PDI agrupados en lo que posteriormente sería llamado el Departamento de Asuntos Extranjeros (DAEX), correspondiente a la misma institución.
Luego de los atentados de 2001 en New York y Washington, la presión de la CIA sobre la PDI aumentó, se presumía que Assad Barakat estaría vinculado con Al Qaeda, algo que fue descartado. Hezbolláh es chiíta y Al Qaeda, al igual que ISIS, son sunnitas y son parte del salafismo takfir, que considera que cualquiera que no sea salafista, como, los chiitas, es un hereje e infiel.
En 2002, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) solicitó a la Policía e Investigaciones de Chile, que colaboraran en la «extracción» desde la misma Zofri de Iquique a Ismail Arafat, quien estaba siendo estrechamente monitoreado por agentes de la CIA, que ocupaban dos departamentos que operaban como casas de seguridad en Iquique.
Ismail Arafat tenía vínculos directos con Osama Bin Laden y por ello pidieron a los agentes que lo secuestraran en uno de los pasillos de la Zofri, para luego trasladarlo a un sector del desierto cercano a Huara, donde los estaría esperando un helicóptero de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, quienes se lo llevarían a Bolivia. Los oficiales de la Bipol en Iquique se negaron a colaborar.
Uno de los partícipes de dicha reunión diría después a un medio que «les dijimos que eso era un secuestro y que no participaríamos de eso», ante esta negativa decidieron dejar sin efecto la «extracción» de Ismail Arafat. Assad Barakat, quien también tiene nacionalidad paraguaya, escapó hacia Brasil en 2002, país en el cual fue detenido en 2019, acusado de una multiplicidad de delitos, incluyendo el de financiación de actividades terroristas.
******
Mark Wells, primer secretario de adjunto para el hemisferio occidental, respondió que «hemos estado trabajando tras bambalinas y en forma pública con los israelíes y los chilenos para encontrar una forma de que cooperen (entre ellos)», pero agregó algo clave: que existe una estrecha cooperación con las fuerzas de la ley chilena «compartiendo información respecto de las investigaciones acerca de Hezbolá y el Tren de Aragua. Estamos muy preocupados por la actuación de Hezbolá en toda región, así como en Chile».
Marco Rubio agregó que, si bien no le importaban los asuntos internos de Chile, «mi pregunta es si los chilenos tienen a Hezbolláh como una prioridad. ¿Son ellos un gobierno dispuesto a cooperar cuando llegue el momento de confrontar a Hezbolláh y las compañías manejadas por Hezbolláh en su país?».
El caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina. AMIA
En este caso donde fue destruido la mutual judía en Buenos Aires, existen estrechos vínculos entre militantes de Hezbolláh y Chile es el caso AMIA, y como se indica anteriormente, se emitió un importante fallo en una de sus causas anexas, por el encubrimiento de los autores. El atentado ocurrió en 1994, cuando un coche bomba estalló en las afueras de la AMIA, dejando 85 víctimas fatales. Dos años antes otro explosivo similar dejó 25 muertos en la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Cabe recordar que el asesinado fiscal de Buenos Aires Alberto Nisman, que apareció con un top en la cabeza en enero de 2015, estaba a punto de presentar un completo informe acerca del caso. Ene este caso uno de los principales cerebros del atentado contra la AMIA fue el clérigo Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires y a quien se identificó como uno de los nueve autores del atentado. Rabbani era muy cercano al peronismo kirchnerista y su participación en el atentado tendría que ver no solo con la planificación, sino con la entrega de la camioneta usada en el atentado, y en el armado de la bomba sobre la camioneta.
Rabbani había llegado en 1983 a Argentina, era el sheik de la mezquita At-Tauhid, en el barrio de Floresta, y miembro del «Bureau de inteligencia de Khomeini» es decir, de uno los aparatos de inteligencia de Irán, y que, como decía Nisman, «fue el principal artífice del despliegue de la vasta red de espionaje que se transformó en una compleja base de inteligencia», sobre la base de la cual Rabbani comenzó a operar en Uruguay, Colombia y Chile.
Rabbani, según Nisman, tuvo una «injerencia determinante», «en la instalación y desarrollo de los centros islámicos iraníes de aquellos países, no solo desde lo organizativo, sino incluso en lo ateniente a su financiamiento», con el fin de exportar la «revolución islámica». El fiscal asesinado Nisman, recordó que, según un informe reservado de la PDI, otro de los acusados en la causa AMIA, Hamid Reza Hosseini, fue embajador en Chile entre 1993 y 1996.
Hosseini era «un ideólogo de la línea dura, quien probablemente estuvo involucrado en la ocupación de la embajada estadounidense en Teherán en el año 1979», y que fue expulsado de Estados Unidos por su participación en actividades de espionaje. Sayed Yousef Arabi, otro es funcionario de la embajada iraní en Chile, entre 1992 y 1995, fue jefe de la estación local de inteligencia, como miembro del Vevak, el Ministerio de Inteligencia Iraní.
Barakat, según Nisman, era miembro del aparato de seguridad de Hezbolláh en iberoamérica y se basa en diversos testimonios, incluyendo la de un testigo que fue entrevistado por la justicia chilena, Ahmad Haidr El Sidani, quien dijo que Barakat: «es un líder de Hezbolláh». Entre 1992 y 1997, Rabbani estuvo siete veces en Chile dictando conferencias, en una ellas justificó la fatwa en contra de Salman Rushdie y visitó el Centro de Cultura Islámico de Las Condes y el Centro Cultural de Temuco.
Este Centro estaba a cargo de Javier Alejandro Oyarzún Vega, uno de los fundadores de la comunidad islámica chilena. Oyarzún Vega se había convertido al islam en San Miguel de Tucumán, argentina, y luego habría viajado a Irán (al postgrado). Otro chileno que se convirtió en la mezquita de Tucumán, fue Jorge Marcelo Hofmann Elgueta. El Centro Cultural de Las Condes se construyó en terrenos de Ghassam Yousseh Abdallah, quien está identificado miembro de Hezbolláh y cercano al líder religioso del movimiento en la Triple Frontera, Mohammad Hussein Fadlallah.
En 2017, la policía boliviana allanó una casa de seguridad de Hezbolláh en La Paz, Bolivia, en la que se encontraron materiales suficientes como para armar una bomba de 2.5 toneladas. Según las informaciones, desde allí se pretendía cometer atentados en Chile y Argentina. Los implicados en esa casa de seguridad, no fueron detenidos y habrían huido hacia Iquique, Chile.
Gabriel Boric no es el primer presidente en ser acusado de no ocuparse de Hezbolláh y sus actividades en Chile, la misma acusación recayó en 2019 en contra de Sebastián Piñera, ya fallecido, acusado de «pasividad» frente a la presencia en Santiago de Chile, de Edgardo Rubén Assad, más conocido como Sheik Suhail Assad, discípulo de Rabbani que sería funcionario del Vevak, un negacionista del Holocausto, quien sería el encargado del plan de expansión islámica por el continente. El gobierno de Sebastián Piñera se mantuvo pasivo frente a su presencia pese a los lazos que Assad posee con el grupo terrorista chiíta Hezbolláh.
El sheik está íntimamente vinculado a los servicios de inteligencia de Teherán y a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica. En el Centro de Las Condes, culpan a la cultura occidental de la matanza en Nueva Zelanda, y exhiben un mapa de España con la denominación de los tiempos del imperio Otomano: Al-Andalus. Mantienen vínculos con la comunidad mapuche, quienes incendian iglesias e instituciones en el sur de Chile.
Edgardo Assad nació en Argentina, pero vive en Irán. La mitad del año recorre centros islámicos en iberoamérica, es uno de los nexos mejor preparados del régimen teocrático de Teherán en la región. En Venezuela tiene vía libre para operar, y en Chile también. Rabbani es uno de los iraníes con pedido de captura internacional emitida por Interpol por la masacre de la AMIA. Assad era uno de sus más fervientes seguidores durante los inicios de los años 90 cuando lo visitaba en la mezquita Al Tauhid, en el barrio de Floresta, Buenos Aires.
Dos ciudadanos iraníes con pasaportes falsos fueron detenidos en abril del 2023 cuando intentaba abandonar el país. Esta información se conoce en medio de los dichos de autoridades de Argentina y Estados Unidos sobre la eventual presencia de Hezbolláh en Chile. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que no se ha demostrado un vínculo entre los dos ciudadanos iraníes que fueron detenidos en abril de 2023 en Santiago y el grupo musulmán de origen libanés Hezbolláh.
«No está demostrado un vínculo con Hezbolláh. Lo que se sabe es que son dos ciudadanos iraníes que ingresaron a Chile con pasaporte iraní y que había un procedimiento delictual en el aeropuerto donde se les proveía de pasaportes falsos para salir de Chile», explicó el subsecretario Monsalve. La detención de los dos ciudadanos iraníes en Chile, en abril de 2023, fue confirmada por la Policía de Investigaciones (PDI) mediante un comunicado, aunque descartaron que exista la presencia de organizaciones de este tipo, que otra cosa pueden decir.
Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan fueron detenidos cuando pretendían tomar un vuelo de British Airways con rumbo a Inglaterra cuando se detectó que intentaron utilizar la identidad de dos ciudadanos ingleses. Según la información del Ministerio Público, los dos hombres que fueron imputados por los delitos de receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad, habían viajado desde Venezuela a Panamá, entrando luego a Chile con sus pasaportes iraníes.
La expansión del régimen de Irán en Bolivia encendió las alarmas en la región
El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani y su homólogo boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, firmaron un memorándum de entendimiento entre Bolivia e Irán. Desde 2007, Bolivia e Irán han estrechado lazos, culminando en acuerdos como los de julio del año pasado que parecen sobrepasar los inicialmente declarados fines de control fronterizo y lucha contra el narcotráfico.
Hay muchas cosas preocupantes ante la opacidad que rodea a dicha firma, lo que significa un riesgo para la seguridad nacional en la región, en especial en Argentina, cuyo presidente se puso de lado de Estados Unidos e Israel. Irán es socio estratégico con Venezuela frente a Estados Unidos y Bolivia es su socio estratégico natural. El Movimiento al Socialismo (MAS) del partido gobernante y el gobierno iraní, tuvieron relaciones estrechas desde el gobierno del izquierdista Evo Morales en 2006.
La amistad se manifestó en visitas de alto nivel, como la del ex presidente Mahmud Ahmadinejad en 2012, y la creación de un canal de televisión iraní en el país, que difunde contenido islámico. El MAS promovió la apertura de institutos para el estudio del islam y la construcción de mezquitas. Estos lazos se vieron interrumpidos durante la presidencia interina de Jeanine Áñez, pero fueron restablecidos por Luis Arce al asumir el cargo en noviembre de 2020.
En julio de 2023, Irán y Bolivia firmaron un memorando de entendimiento para «ampliar la cooperación bilateral en el campo de la seguridad y la defensa». El memorando implica asistencia en el control de fronteras y migración, que amenaza la paz y la estabilidad en el continente, ya que Irán y sus apoderados forjan alianzas más profundas con autócratas, apoyan redes criminales y realizan actividades ilícitas.
El acuerdo, incluyó además el traslado a territorio boliviano de aviones no tripulados para vigilancia fronteriza. Venezuela, principal socio de Irán en Sudamérica, ya utiliza drones de fabricación iraní para vigilar sus fronteras, que los expertos advirtieron que podría ser utilizado por Irán para sus propios fines. El acuerdo de defensa entre Irán y Bolivia es motivo de preocupación para el gobierno argentino, que está analizando más de cerca el papel del régimen de Teherán en América Latina y reforzando la seguridad en su frontera con Bolivia.
La inteligencia argentina y el Departamento de Defensa analizan cómo evoluciona la relación entre Bolivia e Irán. Uno de los acontecimientos que estudian con atención es la ruptura de las relaciones diplomáticas de Bolivia con Israel, el 31 de octubre de 2023. «El hecho de que Irán haya realizado un acuerdo militar con Bolivia para transferirle tecnología de punta, rompe un equilibro regional en términos de defensa», dijo el ex secretario de Inteligencia de Argentina Miguel Ángel Toma.
Los alcances y detalles del pacto firmado entre Irán y Bolivia no son públicos, pero sí se conoció que Teherán vendió al Estado boliviano una cantidad de drones y lanchas, entre otros elementos de equipamiento militar. «Irán tiene tres veces más funcionarios en su Embajada de La Paz que los que tiene en Madrid, España», advirtió Miguel Ángel Toma. «Es un dato clave que Bolivia se ha constituido en una base de operaciones por parte de Irán, en su proyecto de penetración en Latinoamérica».
Irán está utilizando a Bolivia como base para el desarrollo de distintas actividades de inteligencia, vinculadas con el terrorismo y con el narcotráfico, aseguró Toma. «Hay datos concretos de que Bolivia le está entregando a iraníes pasaportes bolivianos con identidad falsa. Esto les permite operar en Latinoamérica y en el resto del mundo, pero fundamentalmente en Latinoamérica, vinculados a la Fuerza Quds y al Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional (VEVAK), que son las estructuras de inteligencia de Irán». Desde que asumió Evo Morales y en la actualidad con Luis Arce, los vínculos y acuerdos con Irán se han profundizado en diversas áreas, lo que debe alertar a los gobiernos democráticas de la región a estar atentos ante la injerencia iraní.
No hay que ignorar que hay grupos respaldados por Irán como Hezbolláh en iberoamérica que están involucrados en el narcotráfico, lavado de dinero y en redes del crimen organizado, que buscan erosionar los Estados. Al ser Bolivia un productor de cocaína, el tráfico de drogas es un factor crucial para el financiamiento del terrorismo. No es extraño que Irán comenzó a reforzar su actividad diplomática, económica y al parecer de seguridad en iberoamérica, en especial con regímenes enemigos de Estados Unidos, como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
También hay vínculos con actores no estatales como las (FARC) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y grupos ligados al narcotráfico, al contrabando y al crimen organizado, como lo estoy probando en el papel de las izquierdas en iberoamérica. No hay que ser ingenuos frente a la adquisición de estas tecnologías por parte de Bolivia. Patricia Bullrich, se mostró preocupada por el ingreso de alrededor de 700 ciudadanos iraníes a Bolivia en los últimos tiempos, lo cual podría estar vinculado a la implementación del acuerdo de defensa.
«Nosotros consideramos que son miembros de la Guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria, y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní», dijo Bullrich. El interés del régimen persa en la región no es meramente político o ideológico, sino también económico. Bolivia, rica en recursos como el litio y el uranio, emerge como un socio crucial para Irán en términos de acceso a materias primas esenciales para el desarrollo militar y tecnológico.
El gobierno de Bolivia, junto con Venezuela, Nicaragua y Cuba, ha consolidado una alianza basada en la resistencia conjunta a las políticas de Estados Unidos. Desde la administración de Hugo Chávez, Teherán mantuvieron una relación muy cercana con Caracas, la cual se ha fortalecido en el tiempo. En los últimos años, Irán se ha posicionado como un aliado clave de la dictadura venezolana. En Nicaragua, Daniel Ortega, se posicionó como un firme aliado de Irán apoyando abiertamente su programa nuclear.
Durante una visita a Managua del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, ambos países firmaron un memorando de entendimiento que abarca cooperación y consultoría pública. Paralelamente, Irán y Cuba mantienen una alianza política estrecha, uniendo fuerzas en su apoyo a Venezuela y en su oposición a Estados Unidos.
El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, se han comprometido a fortalecer las relaciones bilaterales, así como la cooperación estratégica en salud, educación, agricultura y telecomunicaciones, entre otros sectores, aumentando la presencia de la República Islámica en iberoamérica. El boliviano Luis Arce y su homólogo iraní Raisi se reunieron a principios de marzo durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, celebrada en Argelia.
El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina informó que, durante la Cumbre, Arce abrió la posibilidad de sostener acuerdos con la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní. Las autoridades de ambos países conversaron para gestionar la importación de combustibles. La situación energética en Bolivia es dramática. Las fuerzas islámicas han puesto al presidente Javier Milei como enemigo de primera magnitud, tanto es así, que Javier Milei por advertencia de inteligencia, a abandonado sus viajes en línea comercial.
Bolivia y su política izquierdista fue aliado de los peronistas kirchneristas y se encargaron de saquear al país, contrabando, documentación a ciudadanos bolivianos en Argentina, favorecer planes sociales para ese contingente, vivir de la sanidad médica argentina, gratuita, mientras los bolivianos les negaban atención a los argentinos en dicho país, si no pagaban precios exorbitantes. Un ciudadano argentino, de turismo murió en Bolivia por la negativa de no atender al paciente por falta de pago.
Bolivia es un país desindustrializado, con una acelerada crisis energética, con una mala educación y comprometida hasta los tuétanos con los depredadores chinos y con los terroristas iranies. El gobierno argentino debería evaluar romper relaciones con estados canallas al servicio de los enemigos del mundo Occidental.
17 de abril de 2024