Cuadernos de Eutaxia —26
EL FINAL DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP)
EL FIN DE LA HISTORIA PARA LA IDEOLOGIA MARXISTA
El 28 de marzo de 1976, se realizó una reunión en una casaquinta de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, está había sido convocada por Roberto Santucho para tratar de reorganizar una reunión del Comité Central del ERP. Estuvieron en la reunión 28 miembros del cuerpo y 21 invitados, la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), personal de logística, de Inteligencia, de servicios y la escuadra de defensa.
El extraño movimiento de vehículos en la zona alertó a los vecinos, y alguno de ellos llamó a la policía. Se hicieron presentes en el lugar tres autos con personal policial, lo que ocasionó una rápida fuga de los asistentes. Se armó un tiroteo y los miembros del Buró Político, aprovecharon para escapar, entre ellos Roberto Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna, Castello, Luis Mattini (Kremer), Carrizo y Merbilháa, acompañados de sus custodios que estaban armados con FN FAL, también los invitados de la JCR, Edgardo Enríquez (MIR, chileno), que desapareció un mes después, y el resto del Comité Ejecutivo, finalmente los escribientes, los de logística y la escuadra de contención.
Unos escaparon en vehículos en cualquier dirección y otros a pie, de inmediato llegaron helicópteros en apoyo de la policía. Según los medios hubo 12 guerrilleros abatidos, el ex integrante del ERP Gustavo Plis Sterenberg dice en un libro que ocho fueron detenidos con vida. Mientras que los otros izquierdistas como Eduardo Anguita y Martín Caparrós, reducen a cinco. Entre los muertos estaba Susana Gaggero, que en ese momento era responsable de la Zona Sur del PRT y responsable nacional de Solidaridad. Fue enterrada entonces como N.N. en el cementerio de la localidad de Moreno.
La muerte del marxista Mario Roberto Agustín Santucho
Nació el 12 de agosto de 1936, en Santiago del Estero, y murió el19 de julio de 1976, en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Desde joven fue un activista universitario, fue militante del FRIP entre 1960 y 1965. Posteriormente fundó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1965, del cual fue secretario general en dos períodos: 1965-1971 y 1972-1976. Paralelamente fue comandante del ERP desde 1970 hasta su muerte en 1976. Era conocido por sus camaradas como Roby, y usó otros alias como: Miguel, comandante Carlos Ramírez, Enrique Orozco y otros.
Fue hijo del abogado radical Francisco del Rosario Santucho y de Manuela del Carmen Juárez. Sus hermanos fueron Francisco René Santucho, Amílcar Santucho, Julio Santucho, Oscar Asdrúbal Santucho, Manuela Elmina Santucho, Raúl Santucho, Blanca Rina Santucho, Carlos Hiber Santucho y Omar Rubén Santucho. Una familia con militancia en el marxismo. Julio Santucho fue seminarista y luego escritor, Amílcar y Manuela estudiaron derecho. Raúl fue juez provincial. Carlos Hiber fue gerente de una empresa en Buenos Aires y Blanca trabajó en la escribanía familiar.
Contrajo matrimonio civil con Ana María Villareal en San Miguel de Tucumán. En enero de 1961 la pareja emprendió un viaje por America, con el objetivo de llegar a Cuba. Con Ana María tuvo tres hijas: Ana, Marcela Eva y Gabriela. Durante su estadía en Perú conoció al marxista Víctor Raúl Haya de La Torre, quién había influenciado en su pensamiento. Pero quedó desencantado con el peruano.
En Estados Unidos, participó de debates y visitó la universidad de Harvard, en ese país estuvo dos meses y consiguió los contactos para viajar a Cuba. Llegó en vísperas de la invasión a Bahía de los Cochinos. Estuvo en la manifestación en la que Castro proclamó el acercamiento a la URSS. Hizo trabajo voluntario en la zafra e inició su entrenamiento guerrillero junto a otros guerrilleros como Tupamaros.
En julio de 1961 Mario Roberto Santucho participó junto a su hermano René, en la fundación del (FRIP). En 1963 se recibió de contador público, pero nunca ejerció. Se vinculó con la militancia sindical de la FOTIA en Tucumán donde conoció a Leandro Fortunato Fote, el médico del sindicato Hugo Santilli y al obrero cañero Antonio del Carmen Fernández. Fote y Santilli eran del partido trotskista «Palabra Obrera», que dirigía Nahuel Moreno. En mayo de 1963 recorrió junto a su hermano Francisco René los obrajes de quebracho de Santiago del Estero.
En el invierno de 1963 Santucho se reunió con Nahuel Moreno en Tucumán. Esta alianza generó problemas con su hermano Francisco René Santucho, quien se oponía a la transformación del FRIP en una organización celular y de cuadros. El 25 de mayo de 1965 durante el gobierno del presidente Illia, impulsa la unificación del FRIP que él lideraba, con la organización trotskista Palabra Obrera, dando lugar al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El nuevo partido se funda en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires.
El partido se define como marxista-leninista. EL PRT tendría una organización celular, clandestina y un periódico partidario bautizado como La Verdad. Nahuel Moreno fue elegido secretario general y Mario Roberto Santucho fue miembro del Comité Central. En agosto de 1966 se realiza el segundo congreso del PRT en la confitería El Greco del barrio de Caballito, ciudad de Buenos Aires.
En julio de 1967 se reunió en La Habana, Cuba, un grupo de seudo intelectuales de iberoamérica en la primera reunión de la «Organización Latinoamericana de Solidaridad» (OLAS). En el encuentro se difundió la Declaración de las OLAS, que el PRT adhirió al mismo. El 9 de octubre de 1967 cae muerto el Che Guevara en Bolivia, esa tarde Santucho reunió a algunos marxistas del ingenio San José y dijo: «era nuestro comandante, era el mejor (…) Ahora nos toca a nosotros seguir su ejemplo, recoger su fusil hasta vencer o morir por la revolución socialista en la Argentina».
En enero de 1968, en la reunión del Comité Central en la ciudad de La Plata, Nahuel Moreno se opuso a la actividad guerrillera y quería seguir con la lucha sindical. Fue la última vez que se vieron Santucho y Moreno. Santucho comenzó a preparar el IV Congreso para febrero de 1968 en la Boca. Oscar Prada fue nombrado secretario general del PRT y Mario Roberto Santucho como jefe máximo del comité militar. Se editaría un periódico titulado El Combatiente (EC).
Tiempo después Roberto Santucho viajaría a Cuba para recibir entrenamiento militar. Fue acompañado por Luis Pujals, Rubén Bonet y Antonio del Carmen Fernández. en Cuba estuvo apenas dos meses. Luego viajó a España para visitar a su hermano Julio Santucho en Santiago de Compostela. En mayo de 1968 Santucho llegó a la ciudad de París. Se hospedó en la casa de Janneth Havel. En París participó del encuentro con la IV Internacional y la Liga Comunista Francesa, y en diciembre de ese año se integrarían al IX Congreso de la Internacional trotskista, que se declaró partidaria de las OLAS y de la lucha armada.
A principios de junio de 1968 regresa a la Argentina. En 1968 el PRT se divide, la facción de Nahuel Moreno, pasa a llamarse PRT-La Verdad y el PRT-El Combatiente, la liderada por Mario Roberto Santucho. A fines de 1968 reconocen al PRT-El Combatiente como delegado oficial de la IV Internacional en la Argentina. Luego de su regreso de Europa, Roberto Santucho comienza a montar un campamento en Caspichango, cerca del río Las Calaveras, en la ruta a Tafí del Valle, Tucumán.
A principios de 1969, Roberto Santucho dirige el comando Sargento Cabral que asaltó el Banco Provincia en Belén de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, el 7 de enero de 1969. Obtuvo un botín de 75 millones de pesos, unos 213.000 dólares. No hubo víctimas y fue la primera operación de robo que realizó el PRT. Dos miembros del comando fueron detenidos, entre ellos Rubén Batallés, Santucho logró escapar en bicicleta. El 29 de mayo de 1969, participó de la revuelta izquierdista conocida como el Cordobazo, junto a Domingo Menna y Carlos Germán.
El 12 de octubre de 1969, Santucho propuso iniciar la actividad guerrillera en todo el país, pero la detención del estudiante tucumano Tirso Yáñez y sus declaraciones bajo presión puso en alerta a la policía, se produjeron algunos detenidos y procesados, Roberto Santucho fue identificado como el jefe del grupo de «subversivos». En noviembre de 1969, el jefe de Orden Público de la división de Investigaciones de Tucumán, el comisario José Antonio Neme, elaboró un informe de inteligencia acerca de Mario Roberto Santucho en el cual detallaba su actividad política.
En ese entonces, Roberto Santucho, mantenía un romance con la militante Clarisa Lea Place, lo que terminó su relación con su mujer Ana María Villareal. El 24 de noviembre de 1969, fue detenido por una patrulla policial en el centro de San Miguel de Tucumán. Fue trasladado a la comisaría de Villa Quinteros, en la localidad de Monteros, Tucumán. Mientras estaba en prisión, Oscar Prada y Elías Prieto, decidieron anular las resoluciones de inicio de la guerrilla y destituyeron a Santucho de la jefatura acusado de «foquista».
Hubo un intento de rescate de Roberto Santucho, el 4 de febrero de 1970 en la comisaría de Villa Quinteros lo que resultó un fracaso. Santucho fue trasladado a la comisaría de la ciudad de Concepción. Prada y Prieto se separaron del PRT y fundaron el Grupo Obrero Revolucionario (GOR). En el PRT quedaron dos tendencias, la Leninista que encabezaba Benito Urteaga, que mantenía correspondencia con Santucho. Y la Tendencia Comunista que proponía la suspensión de la actividad guerrillera por un tiempo para analizar el desastre de las detenciones de Tucumán.
En mayo de 1970, Domingo Menna y Benito Urteaga planificaron la fuga de Santucho de la cárcel de Villa Urquiza. Pero Santucho se fugó por su propia cuenta. El 8 de julio de 1970 tomó una pastilla de ácido pícrico para simular un cuadro de hepatitis. Las autoridades del penal lo trasladaron al hospital de Padilla, y ese viaje fue aprovechado por Santucho para fugarse el 9 de julio de 1970 por una ventana. El 28 de julio de 1970, Santucho llegó a la localidad de San Nicolás. Cruzó en un bote el delta hasta una casona abandonada en las Islas de las Lechiguanas, lugar de desarrollo del V congreso del PRT.
Del encuentro participaron Benito Urteaga, Domingo Menna, Asdrúbal Santucho, Ana María Villareal, Clarisa Lea Place, nueva pareja de Santucho, Luis Pujals, César Cerbato, Rubén Pedro Bonet, Osvaldo de Benedetti, Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, Jorge Carlos Molina, Lionel Macdonald, Antonio del Carmen Fernández, Leandro Fortunato Fote, Carlos Germán, Guillermo Pérez, Ramón Arancibia y Luis Mattini. Estos venían de Tucumán, Salta, Chaco, Córdoba, Rosario, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires.
El V Congreso del PRT creó el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El nombre fue propuesto por el delegado de Salta Roberto Ramón Arancibia. Se eligió como símbolo la bandera del Ejército de los Andes a la cual se le agregó una estrella roja de cinco puntas en el centro. El PRT desempeña la función de dirección político-militar del Ejército Revolucionario del Pueblo, con Santucho como uno de sus comandantes.
Luis Pujals habló sobre la pertenencia del PRT a la IV Internacional, cuestionada por delegados de Córdoba y Buenos Aires, como Domingo Menna y Luis Mattini. Por otro lado, Luis Pujals, Joe Baxter y Bonet se consideraban trotskistas. Santucho se inclinó por el bando crítico de la IV Internacional si bien el PRT no rompió sus vínculos con la Internacional en ese momento. A partir de ese momento el PRT se convirtió en una organización político militar (OPM). El PRT sería un partido de cuadros con severas exigencias para ingresar.
Los intelectuales debían trabajar en las fábricas, proletarizarse, y los obreros debían intelectualizarse. La organización estaba dirigida por un buró político de seis miembros que se reunía diariamente, un comité ejecutivo de once miembros y reuniones mensuales, y el comité central de 24 miembros como órgano deliberativo cuyas reuniones serían trimestrales o semestrales. Los máximos responsables serían los miembros del buró político, integrado por Santucho, Pujals, Menna, Urteaga, Germán y Carrizo. Santucho quedó como jefe militar y de propaganda.
El primer plan militar del ERP incluía acciones de acopio de dinero, recuperación de armamento, toma de pueblos, liberación de presos y secuestros. Luego del V Congreso, Roberto Santucho se estableció en Córdoba. Menna y Germán también se establecieron en Córdoba. Luis Pujals fue a Buenos Aires. Urteaga, Carrizo y Baxter a Tucumán. Se le encomendó a Baxter desarrollar la guerrilla rural. Baxter no cumplió y fue separado de la dirección un año y medio después.
El 18 de septiembre de 1970 un comando del ERP asaltó la comisaría 24 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Dos policías fueron asesinados por los marxistas del ERP. La Gendarmería inició un operativo para encontrar a los autores. El ERP asumió la autoría del acto y argumentaron que las muertes de los policías fueron en defensa propia. En noviembre un comando dirigido por Benito Urteaga y Juan Manuel Carrizo asaltaron el Banco Comercial del Norte en la ciudad de Tucumán. Durante el asalto fueron reconocidos y detenidos posteriormente.
El día 13 de enero de 1971, Domingo Menna, fue detenido luego de un breve tiroteo, en Córdoba. El 28 de enero fue capturada Clarisa Lea Place, cerca de Tucumán. El 12 de febrero asaltaron un blindado transportador de caudales de la empresa Yocsina en Córdoba. Se llevaron un botín de 26 mil dólares de esa época, santucho manejó el camión para el robo. Ana María Villareal fue detenida el 11 de marzo de 1971, cuando repartía víveres con fines propagandísticos en un barrio obrero y fue herida durante el procedimiento.
El 28 de marzo, Roberto Santucho, organizó un comando para rescatar a su esposa junto a otras detenidas en la cárcel cordobesa del Buen Pastor, pero el operativo fracasó y fueron detenidos varios guerrilleros. En Córdoba se produce el segundo Cordobazo o Viborazo, esta manifestación era netamente marxista y Roberto Mario Santucho intenta el acercamiento a otras organizaciones guerrilleras como las FAR y las FAP con quienes lograría acuerdos políticos.
El 23 de mayo de 1971 el ERP secuestró al cónsul honorario británico y gerente del frigorífico Swift de Rosario, Stanley Silvester que fue liberado días después. El 11 de junio de 1971 coparon la cárcel cordobesa de mujeres del Buen Pastor. Santucho habría ingresado a la misma disfrazado de sacerdote. El 28 de junio de 1971 el ERP dio su primera conferencia de prensa. Los periodistas fueron citados en una esquina y trasladados a una casa clandestina. Los cinco expositores del ERP estaban armados y encapuchados. De la conferencia participó Santucho, quien se sacó la capucha al finalizar la conferencia.
Luego de la presentación del ERP, Santucho viajó a Cuba, invitado por el partido comunista cubano. En este viaje no pudo entrevistarse con Fidel Castro, pero sí con otros importantes dirigentes, como el general Arnaldo Ochoa. En Cuba mantuvo contacto con la organización Tupamaros de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile y con los restos del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia fundado por el Che Guevara. El 10 de agosto de 1971, Roberto Santucho regresa a Buenos Aires y en esa ciudad se encuentra con el dirigente trotskista Hubert Krivine, de la IV Internacional, cuyo alias era Sandor.
En la reunión con Krivine participaron Luis Mattini, Pujals y Baxter. Krivine realizó críticas al creciente militarismo del PRT-ERP. Estas diferencias terminarían con el alejamiento del PRT de la IV Internacional. Roberto Santucho trataba de mantener contactos con el dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, el marxista Agustín Tosco y con Armando Jaime, del Frente Revolucionario Peronista de Salta para discutir la estrategia electoral. En agosto de 1971 es detenido.
La fuga del penal de Trelew
Mario Roberto Santucho, el 31 de agosto de 1971, fue detenido en Córdoba y trasladado a la Cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires. En esa ocasión, Santucho, iba a reunirse con miembros de las FAR, FAP y Montoneros. Fue encarcelado durante diez días en la Dirección de Investigaciones de la policía cordobesa. Durante su detención en el penal de Villa Devoto, Roberto Santucho reforzó los vínculos políticos con miembros del Partido Comunista (PC), con Montoneros, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).
Del penal de Villa Devoto fue enviado al penal de Rawson, Chubut, el 5 de abril de 1972, al igual que su esposa y varios de sus compañeros, Gorriarán Merlo, Alejandro Ulla, Pedro Cazes Camarero y Eduardo Copello. Al frente del PRT-ERP quedó Benito Urteaga. El 17 de septiembre de 1971 el presidente Alejandro Agustín Lanusse, hizo el anunció de la convocatoria a elecciones para marzo de 1973. Ese mismo día cayó detenido Luis Pujals. Fue el primer desaparecido del PRT-ERP. Roberto Santucho nombró como abogados defensores a Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña.
El 31 de enero de 1972 se produjo el robo por parte del ERP del Banco Nacional de Desarrollo (Banade), se llevaron un botín récord de 401.835.895 pesos moneda nacional, unos 40 mil dólares al valor de la época. Luego del asalto Roberto Santucho reunió a sus abogados para realizar una denuncia por tortura. En marzo se produce el secuestro de Oberdan Sallustro de la FIAT que tuvo una repercusión internacional.
El 15 de agosto de 1972, se produjo la fuga del penal de máxima seguridad de Rawson, Chubut, hacia Chile junto a otros dirigentes de las FAR y Montoneros, en un operativo durante el cual asesinaron al guardia Juan Gregorio Valenzuela, que incluyó el secuestro y desvío de una aeronave de línea comercial. Las FFAA mataron poco después a un grupo de guerrilleros entre ellos una de sus esposas, Ana María Villareal y otros 15 militantes de diversas organizaciones guerrilleras que los izquierdistas llaman Masacre de Trelew.
El marxista Salvador Allende, luego de unos días de espera y para evitar problemas con el gobierno argentino, autorizó que el grupo abandonara el país para dirigirse hacia La Habana, Cuba. La hija del presidente Allende, otra guerrillera marxista se reunió con Roberto Santucho, y le entregó una pistola de regalo que le enviaba su padre. Es muy poco lo que se sabe de sus actividades en Cuba. Si está confirmado un encuentro entre Roberto Santucho y Fidel Castro.
De Cuba se dirige a Bruselas, Bélgica, vía Praga, para encontrarse con Ernest Mandel y otros miembros de la Liga Comunista Francesa, viaja acompañado de Domingo Menna, en octubre de 1972. La IV internacional estaba en proceso de revisión de su apoyo a la lucha armada y era previsible una ruptura entre el PRT y la IV Internacional. Roberto Santucho tuvo dos reuniones con Mandel, Hubert Krivine, Daniel Bensaid y el ex secretario privado de León Trotsky, Raymond Molinier.
Roberto Santucho aterrizó en Santiago de Chile el 5 de noviembre de 1972, y se reunió con su hermano Francisco René. Allí se enteró que el 16 de octubre pasado había muerto Ramón Rosa Jiménez. Joe Baxter estaba a punto de separarse del PRT mientras había surgido una corriente interna en el PRT pro-peronista en la ciudad de Buenos Aires, que estaba dispuesta a apoyar a Héctor J. Cámpora en las elecciones de marzo de 1973, se trataba del ERP 22 de agosto.
En Chile se reunió con el jefe del MIR chileno, Miguel Enríquez. En estas dos reuniones se construyeron las bases de lo que sería la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR). organización integrada por el PRT, e Argentina, el ELN de Bolivia, el MIR de Chile y el MLN-T (Tupamaros) de Uruguay. El 20 de noviembre de 1972 Santucho regresa a Argentina y se encuentra con Benito Urteaga en La Plata, para retomar la conducción del PRT-ERP, que ya estaba en una situación desastrosa.
Santucho se instala en la zona norte del Gran Buenos Aires y desde ahí viaja a las provincias. Roberto Santucho realizó una evaluación de la situación interna. Las bajas habían sido numerosas, pero el PRT había crecido mucho en 1972. El general Perón retornó a la Argentina el 17 de noviembre de 1972 y una multitud fue a recibirlo al aeropuerto de Ezeiza. En una reunión del PRT del 13 de diciembre de 1972 en una quinta de las afueras de la ciudad de La Plata, estuvo el comité central del partido.
En dicha reunión se señala a Benito Urteaga responsable de las numerosas caídas y del exceso de militarismo. Roberto Mario Santucho y el cordobés Carlos Germán defendieron a Benito Urteaga en la reunión. En la misma Osvaldo De Benedetti fue degradado a militante de la organización y Joe Baxter fue expulsado. Se incorporó al comité central Juan Eliseo Ledesma, la reunión finalizó el día 15 de diciembre. Se le prohibió Santucho que participara en cualquier actividad guerrillera para preservar al PRT-ERP de su posible caída.
El 28 de diciembre el ERP acribilló al contralmirante retirado Emilio Berisso. Los cómputos de las pérdidas de ese año eran: un desaparecido, 30 muertos y 203 prisioneros. Roberto Santucho viajó a Córdoba a finales de diciembre de 1972 y se reúne con Agustín Tosco. La idea de Santucho era armar una fórmula electoral Tosco-Armando Jaime. Agustín Tosco le dice que había rechazado al salir de la cárcel la propuesta de Alianza Popular Revolucionaria (APR) de ser candidato, porque entendía que no se podía enfrentar al peronismo.
El 14 de enero de 1973, Santucho se reunió en Córdoba con los máximos dirigentes del PRT, y se decidió impulsar la abstención electoral o el voto en blanco en las elecciones de marzo. En febrero Santucho trabajó en la planificación del primer ataque a una unidad del Ejército Argentino, el Batallón de Comunicaciones 141 que fue un éxito. Ocurrió el 18 de febrero de 1973. EL PRT mandó imprimir miles de boletas electorales con la estrella roja de cinco puntas y una serie de consignas a los efectos de anular el voto. Las elecciones del 11 de marzo de 1973 le dieron el triunfo al Frente Justicialista de Liberación (FREJULI).
En los meses siguientes el ERP secuestra al contraalmirante Francisco Aleman, el 3 de abril de 1973. Y al comandante de Gendarmería Nacional Jacobo Nasif el 26 de abril. El 18 de abril el corresponsal del diario italiano Corriere della Sera, Gian Giacomo Foa, fue invitado a una conferencia de prensa del PRT que se efectuó el 21 de abril, fue conducido a una casa en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires. De la conferencia de prensa también participaron el periodista Tom Streithourst de la cadena National Brodcasting System (NBC).
Roberto Santucho explicó los motivos del secuestro de Aleman y la posición del PRT frente al gobierno de Héctor Cámpora. El ERP no atacaría al gobierno peronista pero sí a las fuerzas armadas y a las empresas multinacionales. EL PRT pretendía canjear prisioneros. A mediados de mayo de 1973 el PRT-ERP fijó su posición por escrito frente al futuro gobierno peronista en el documento titulado: «Por qué el ERP no dejará de combatir. Respuesta al presidente Cámpora».
La decisión de no dejar las armas se debía a que querían insertar a la Argentina en el marxismo internacional. Es decir, querían ingresar al país en el fracaso mundial, hoy, estos delirantes con sus sueños de lucha de clases y la instauración de la dictadura del proletariado están fuera de la Historia. El 25 de mayo el traidor a Perón, el izquierdista Héctor Cámpora asumió la presidencia, y al día siguiente liberan las cárceles para dejar salir a todos los delincuentes. Perón se sintió molesto y agraviado por la decisión de su lacayo Héctor J. Cámpora.
371 terroristas quedaron libres, muchos de los liberados eran miembros del PRT-ERP. Y para continuar con su agenda izquierdista el Tío Cámpora, restableció relaciones diplomáticas con Cuba. A fines de mayo de 1973 Santucho se reunió con un grupo de ex presos del PRT recién liberados en el club Atenas de Córdoba, con el fin hacer un balance de los tres años desde la fundación del ERP en 1970. Luego de la reunión Roberto Santucho rediseñó la dirección del PRT.
El nuevo buró político (BP) quedó integrado por el mismo, como secretario general del PRT y comandante del ERP, Luis Mattini como responsable de asuntos sindicales, junto con Antonio del Carmen Fernández, Domingo Menna estaría a cargo de los frentes políticos del PRT, Benito Urteaga sería el encargado de la organización partidaria y de la propaganda, Gorriarán Merlo como jefe del comité militar del ERP, junto a Juan Carrizo y Carlos Germán.
En junio de 1973, el ERP liberó de su cautiverio al comandante de Gendarmería Nasif y a Aleman. El 8 de junio de 1973, Santucho, junto a Urteaga, Molina y Gorriarán Merlo ofrecieron una conferencia de prensa, en ella explicaron la posición del PRT frente al gobierno de Héctor Cámpora. Roberto Mario Santucho, lo mejor que hacia el erpiano era la revolución de la bragueta, comenzó una relación sexual con la guerrillera rosarina Liliana Delfino. Santucho diría no hay dos sin tres.
El 20 de junio retorna Juan Perón a la Argentina de manera definitiva y se produce lo que todos sabían, un enfrentamiento entre la derecha peronista y la izquierda peronista. Como ya lo explicamos en otro artículo titulado: La izquierda y la derecha peronista. La serpiente con dos cabezas. Revistaeutaxia.com, de 2024, en realidad el peronismo era fascista y el fascismo italiano era de izquierda, pero se diferenciaban de la izquierda internacionalista, por ser nacionalistas. La izquierda nacional de la que hablaba Juan Perón.
En el aeropuerto de Ezeiza se produciría lo que se conoce como la «masacre de Ezeiza». El PRT interpretó los hechos de Ezeiza como un avance de la derecha peronista. Los días de Cámpora estaban contados, Perón se la tenía jurada. Santucho se encontraba en Córdoba ese 20 de junio de 1973. El 27 de junio de 1973 Santucho acompañado de Urteaga y Fernández convocó a una conferencia de prensa en el Club Urquiza de Caseros que fue transmitida por los canales 11 y 13 y publicada en los diarios La Opinión y Crónica del 28 de junio.
Fue la última aparición pública del erpiano Santucho. Acusó al gobierno de prepararse para reprimir al pueblo y de convertir al Ministerio de Bienestar Social en un cuartel de la CIA y de bandas fascistas. El cronista de La Opinión escribió que «Santucho dijo que no era una declaración de guerra sino una advertencia política». Al ERP solo le quedaba el palabrerío ya que militarmente estaban listos.
El 30 de junio de 1973, Roberto Santucho, acusó al gobierno de Héctor J. Cámpora de hacer un golpe de Estado contra la voluntad popular, obviamente que para este delirante si Cámpora les entregaba el poder a ellos, no era un golpe de Estado:
«El gobierno del Presidente Cámpora se coloca cada vez más claramente al lado de los espectadores y los represores, junto a los enemigos del pueblo y de la Nación Argentina; y se apresta a reprimir, más aún, ya ha comenzado a organizar la represión sangrienta contra el pueblo. En el terreno de la economía, en lugar de elevar el nivel de vida de las masas trabajadoras, hacer pagar la crisis a los capitalistas y organizar la economía bajo el control y administración de los trabajadores, intenta a través del pacto social maniatar a los obreros y dar vía libre a los empresarios para el enriquecimiento más rápido.(…) En el terreno político, desde el Ministerio de Bienestar Social convertido en cuartel general de la Central de Inteligencia Americana, el gobierno organiza bandas fachistas para reprimir a las Fuerzas Revolucionarias. En este sentido, nuestro deber revolucionario es enunciar que el sorpresivo y feroz ataque perpetrado contra los sectores revolucionarios del Peronismo el 20 de junio en el acto de Avenida Richieri con un mínimo de 25 muertos, fue perfectamente planificado, organizado y ejecutado desde el Ministerio de Bienestar Social bajo la inmediata dirección del torturador Osinde y otros notarios agentes del imperialismo yanqui. Por estas medidas económicas y políticas el gobierno del FREJULI ha recibido el entusiasta respaldo de todo lo anti nacional y anti popular de la Unión Industrial Argentina, del imperialismo yanqui y europeo, de personajes tan nefastos como Álvaro Alsogaray, de los militares opresores, y ha dejado sorprendidas y preocupadas a las amplias masas que lo apoyaron con su voto. Los recientes pronunciamientos documentados, en especial el mensaje de Cámpora el 25 de junio y la decisión de reprimir las ocupaciones de fábricas y la tenencia de armas y explosivos, sumado a los planes económicos y políticos del gobierno, significan una traición a la voluntad popular, al mandato recibido y colocan al nuevo gobierno a solo un mes de su instalación, a un paso de la ilegalidad revolucionaria.(…) No hemos temido a la dictadura militar, no tememos a las bandas fascistas, no tememos al ejército contra revolucionario, ni tememos a los políticos traidores y farsantes, que se ocultaron en el momento de la lucha y hoy quieren engañar, dividir y destruir las fuerzas revolucionarias del pueblo argentino».
Es impresionante, después de leer esa basura, uno no se imagina el grado de desquiciamiento del guerrillero Santucho. ¿Qué otro fin le quedaba a semejante delirante? Un tipo que es el responsable de la muerte de su hermano Francisco René, que lo embaucó y lo arrastró con sus delirios cuando Francisco René ya se estaba retirando de ese monumental fracaso.
El 13 de julio de 1973 Héctor Cámpora, renuncia por presiones de Juan Perón y asume Raúl Alberto Lastiri, yerno del ministro José López Rega. Santucho viaja a Córdoba y conforma la Juventud Guevarista (JG) del PRT. Se reúne con Agustín Tosco para ofrecerla la candidatura del FAS. Nuevamente Tosco rechaza la oferta: «No, Negro, ¿estás loco? ¿Cómo me voy a enfrentar a un Perón vivito y coleando?» le dijo en sindicalista. El peronismo presenta la fórmula Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón (Perón-Perón) que consigue un triunfo abrumador.
El 28 de julio de 1973, Roberto Santucho, escribe una solicitada en el diario Clarín de Buenos Aires que tituló: «Resistir el autogolpe contrarrevolucionario». Se vaticinaba el avance de la derecha peronista y de la represión estatal. El 5 de agosto el ERP mata en Tucumán al comisario Hugo Guillermo Tamagnini, que había participado en la detención de los guerrilleros de Taco Ralo. Fue el primer muerto desde la asunción de Cámpora en mayo de ese año. El 6 de septiembre de 1973 el ERP atacó el Comando de Sanidad en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de ese año.
El 11 de septiembre de 1973 el presidente de Chile, Salvador Allende, es derrocado y se suicida. En Buenos Aires se produce una payasada de movilización en apoyo del derrocado marxista chileno. El ERP participó de la marcha con una columna y, además, Roberto Santucho le dio instrucciones a Domingo Menna para que entregara una valija con un 1 millón de dólares a los revolucionarios del MIR chileno, y llevar la promesa de ayudar a la evacuación de los miristas.
Perón gana las elecciones de septiembre con el 62,7% de los votos. El 24 de ese mismo mes, mediante el decreto 1454 se declaraba ilegal al ERP. El 25 de septiembre cae asesinado el dirigente sindical y titular de la CGT José Ignacio Rucci. El atentado criminal fue obra de Montoneros. Juan Domingo Perón asume el 12 de octubre como presidente y responde con la orden reservada de octubre de 1973, en la que da instrucciones para desarticular a la izquierda que estaba en su movimiento.
El 19 de enero de 1974, el ERP ataca el cuartel de Azul en la provincia de Buenos Aires donde asesinan al jefe de la Guarnición y ejecutan a su esposa, además de secuestrar al Jefe del Grupo Teniente Coronel Ibarzabal. Entra en acción la organización de extrema derecha Triple A. La masacre de Azul generó amplias críticas políticas y el presidente Juan Perón ajusta cuentas con la izquierda peronista. Varios gobernadores cercanos a la Tendencia Revolucionaria son expulsados.
El 14 de febrero de 1974, Roberto Santucho brindó una conferencia de prensa a la que asistieron el Buenos Aires Herald, El Mundo, Le Monde, The New York Time y las agencias Reuters y Prensa Latina. Santucho reclamó por los combatientes del ERP desaparecidos en el ataque a Azul, Antelo y Roldán, y amenazó con ejecutar a Ibarzábal que fue hecho prisionero en Azul a quien torturaron durante 10 meses. Dio a conocer el documento fundacional de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), por la que estas organizaciones político-militares comenzarían a coordinar acciones y cooperar entre ellas.
Se criticó a Montoneros y se desestimó la teoría del cerco, que preservaba la figura de Perón. Un mes más tarde, el diario El Mundo, que era controlado por el PRT-ERP, es dinamitado y clausurado definitivamente. Juan Perón rompe con la Tendencia Revolucionaria del peronismo el 1 de mayo de 1974. En mayo de 1974 el PRT-ERP lanza la guerrilla rural en Tucumán con la creación de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez. Santucho participa de la toma de Acheral el 30 el mayo de 1974.
El 1 de julio de 1974 fallece el general Juan Perón. Su muerte provoca una ola de violencia entre las partes de los grupos de derecha e izquierda. El poder político queda en manos de María Estela Martínez de Perón y su ministro José López Rega. El ERP intenta un ataque en Catamarca en agosto que termina en una derrota. Santucho inicia una campaña de represalia y asesina vilmente a oficiales del ejército argentino y que fue anunciada a la prensa el 18 de septiembre de 1974.
La campaña terminó en tragedias como cuando asesinan al capitán Humberto Viola y a su hija de 3 años a tiros, hiriendo además a su otra hija de 5 quien fue sometida a más de 10 operaciones quedando viva, pero con secuelas, en Tucumán el 1 de diciembre de 1974. Santucho se responsabilizó por el hecho y detiene la campaña de represalia.
El 11 de septiembre de 1974, Santucho reunió a la dirección del PRT en el Comité Central Antonio del Carmen Fernández en una finca en la localidad de Del Viso, Buenos Aires. Allí presenta el informe «Poder Burgués y Poder revolucionario» en la cual se consideraba que se abría una situación revolucionaria ante el estado policial de María Estela Martínez de Perón y López Rega. El ERP debía transformarse en un ejército regular (Seoane,1992).
El 9 de octubre de 1974, el PRT-ERP le hizo una propuesta al gobierno de María Estela Martínez, viuda de Perón. Se envió una carta a todas las fuerzas políticas firmada por Santucho. El PRT-ERP ofrecía la liberación de los militares y empresarios secuestrados y pedía la liberación de los guerrilleros y presos políticos y la derogación de la legislación represiva. Como era lógico de esperar la oferta fue ignorada. En diciembre cae César Cerbato, miembro de la dirección y uno de los fundadores del PRT.
A su regreso de Santa Fe, Santucho, en una reunión partidaria juró como comandante en jefe del ERP y fue confirmado como secretario general del PRT. El hecho fue difundido en Estrella Roja número 47 del 13 de enero de 1975. Se les otorgaron otros grados militares a miembros del ERP. Santucho diseñó el nuevo esquema directivo y quedaron al frente del PRT-ERP el mismo, Benito Urteaga, Domingo Menna, Juan Ledesma, Luis Mattini, Carlos Germán y Eduardo Raúl Merbilháa.
Enrique Gorriarán Merlo quedó desplazado por abuso de poder, ya que había matado a un presunto espía sin cumplir con las estrictas normas que el ERP tenía para esos casos. Santucho estaba enfurecido con Gorriarán y declaró que nunca volvería a ocupar puestos de dirección. Gorriarán Merlo aceptó la sanción, pero luego comenzó a criticar a la jefatura de Roberto Santucho.
El ERP quedó al mando de Santucho en la comandancia general, y comunica que él se trasladaría a las zonas rurales apenas comenzara el operativo de los militares. El 17 de febrero de 1975, Santucho escribe en la nota editorial de El Combatiente: «La compañía de Monte vencerá». En marzo es aplastada la huelga de Villa Constitución en Santa Fe. El PRT realizó contactos con Oscar Alende del Partido Intransigente.
El 1 de abril de 1975 la policía allanó la fábrica de las ametralladoras JCR -1 del ERP en Caseros, provincia de Buenos Aires. Santucho partió a Tucumán. El 13 de abril de 1975 Carrizo dirigió el ataque a la Fábrica de Armas Fray Luis Beltrán en la localidad de San Lorenzo. No pudieron copar la unidad, pero lograron fugarse con algunas armas. Su hermano Francisco René Santucho fue secuestrado ese mes en Tucumán al igual que Amílcar Santucho que fue detenido en la frontera con Paraguay. En junio muere su sobrina Estela en Córdoba y su hermano Asdrúbal en Tucumán.
En junio-julio de 1975 se produce el Rodrigazo y se producen marchas y jornadas sindicales que acaban con la renuncia del ministro José López Rega y el de economía Celestino Rodrigo. En octubre de 1975 el PRT-ERP, Montoneros y la OCPO fundan la Organización para la Liberación de Argentina (OLA), es decir, la unión de las fuerzas revolucionarias de distinto origen ideológico y político en un partido único de la revolución. Domingo Menna y Roberto Cirilo Perdía de Montoneros debatieron en sucesivos encuentros los acuerdos de la unión.
Montoneros enviaría algunos milicianos a Tucumán y aportaría apoyo financiero mientras el PRT-ERP facilitaría sus imprentas clandestinas. La unidad quedaría sellada con la firma de Santucho y Mario Firmenich en una reunión cumbre prevista para los primeros meses de 1976. Para finales de 1975 la Compañía de Monte «Ramón Rosa Jiménez» es completamente derrotada en el Operativo Independencia. En diciembre de 1975 se produce el último ataque del ERP a una unidad militar, el Batallón de Arsenales de Monte Chingolo, al sur del gran Buenos Aires. El combate termina en una total derrota para el ERP.
Al inicio de 1976, Santucho propuso la conformación de un Frente Democrático Patriótico compuestas por fuerzas de izquierda y progresistas, con el fin de detener el inminente golpe de Estado y desmantelar la política represiva del gobierno. Un verdadero manotazo de ahogado.
Se enviaron emisarios a Europa para lograr apoyo internacional, dos de ellos se entrevistaron con el sociólogo izquierdista James Petras y el escritor marxista Julio Cortázar a fines de febrero de 1976. El encuentro fue en Roma. El 24 de marzo ocurrió el golpe de Estado. Santucho contestó con la proclama: «argentinos a las armas». El 29 de marzo se realizó la última reunión importante del PRT-ERP en una quinta en Moreno.
En Córdoba hubo una detención masiva de miembros del partido y moriría Eduardo Castello que estaba al frente de la regional. A principios de mayo también sería liquidado Haroldo Conti. El 20 de mayo desapareció Juan Manuel Carrizo, jefe del estado mayor del ERP. Estas pérdidas provocaron una grave depresión a Santucho, que estuvo una semana en cama. En junio, Santucho y Menna se reunieron en la casa de Roberto Perdía con Raúl Yager y Mendizábal, con el fin de continuar con la unificación de las organizaciones. Siguen las caídas en Mendoza, Santa Fe y Rosario.
La filosofía política de Roberto Santucho
Las fuentes ideológicas de Roberto Mario Santucho, iban desde Lenin, Stalin a Milcíades Peña, Miguel Ángel Asturias, Bernardo Canal Feijóo, Rodolfo Kuhn, Héctor P. Agosti y su hermano Francisco René Santucho. Fue muy fuerte la influencia de la Revolución Cubana y del Che Guevara, Roberto se alimentó ideológicamente de perdedores. Pasó de sus ideas indigenistas y nacionalistas de izquierda en el FRIP hacia un marxismo-leninismo crítico de la URSS y más próxima al castrismo cubano. Fue un marxista-leninista guevarista.
Es considerado, lamentablemente, como el exponente máximo del guevarismo después del Che Guevara. Recibió una fuerte influencia de Trotski, pero no era totalmente trotskista. Mao y el maoísmo influyeron en su formación ideológica. Para él no había discusión entre democracia o dictadura, ya que eran opciones de continuar bajo dominación burguesa en sus diferentes formas, lo que se debía llevar adelante era la revolución socialista.
Las Fuerzas Armadas eran un partido político más, el peronismo, no era ni revolucionario, como opinaba el peronismo de izquierda, ni fascista como opinaba el Partido Comunista en la década del 40, sino que decía que era una especie de «bonapartismo», es decir, una figura militar fuerte, que ejerce un papel de árbitro entre las clases sociales, ordenándolas, pero en última instancia termina poniendo orden para la burguesía. «Bonapartismo» es un concepto que Santucho utilizaba de manera crítica y cuyo origen se encuentra en los escritos políticos de Karl Marx.
Criticaba el populismo, ya que esta buscaba confundir a toda la nación bajo el nombre de «pueblo», Roberto Santucho, lo identifica con el peronismo y con Montoneros. El reformismo, lo encuentra en el seno del Partido Comunista, entre otras fuerzas. El guerrillero Roberto santucho escribió con otros compañeros «El único camino hasta el poder obrero y el socialismo» (el Librito Rojo) que será la base teórica de la futura estrategia revolucionaria.
En ese ensayo, reflexionan históricamente sobre el marxismo y la cuestión del poder. Ensalza el papel de León Trotsky como líder de la insurrección de Octubre de 1917 y creador del Ejército Rojo, incorpora el pensamiento de Mao Tse Tung, en las guerras revolucionarias que llevaron al triunfo a la Revolución China en 1949 y asume como una cuestión estratégica el documento del Che «Crear dos, tres, muchos Vietnam».
22 de abril de 2024.