Crónicas argentas — 6
EL ELOGIO DE LA CORRUPCION Y DE LA IGNORANCIA
ETERNAS VIRTUDES PERONISTAS
Roberto Montenegro
Mayra arenas la dirigente peronista y el elogio a la corrupción
Erasmo de Róterdam escribió un ensayo que llegará hasta nosotros con el título de: «Elogio de la locura» o «Alabanza de la estupidez» y que sería impreso en 1511, y según dicen algunos estudiosos que está inspirado en «De triumpho stultitiae» del italiano Faustino Perisauli, natural de Tredozio, Forlì. El original de Faustino Perisauli, en latín decía: «Moriae Encomium, sive Stultitiae Laus», cuya traducción sería «Elogio de la necedad» porque moria (en griego) es necedad, insensatez, locura.
Hay quienes dicen que Erasmo lo redactó, revisó y desarrolló en tan solo una semana, durante la permanencia en una estancia en la casa de su amigo Tomás Moro en Bucklersbury. Por tanto, se cree que el título también puede entenderse como «Elogio de Moro». Esta obra, el Elogio de la locura está considerada como una de las obras más influyentes de la literatura occidental y de suma importancia para la reforma protestante.
Comienza el ensayo con un fragmento de virtuosa locura, luego, cambia el tono con una serie de discursos solemnes, en los que la estulticia hace un elogio de la ceguera y la demencia, y en los que se realiza un examen satírico de las supersticiones y de las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia católica, así como de la locura de los pedantes, entre los que se incluye el propio Erasmo.
Erasmo había regresado recientemente de Roma y se encontraba muy decepcionado y se lamentaba de la evolución que veía en la Curia Romana. Poco a poco la locura va tomando la voz de Erasmo. En el libro se enumera las ventajas de la Estulticia sobre la Razón, señala lo felices que son los hombres cuando viven envueltos por la necedad, y de la que no escapan ni los Gramáticos, los Filósofos, los Teólogos, los Papas, los Obispos Germánicos, los Reyes ni los Príncipes.
El Elogio de la locura conoció un enorme éxito popular, para sorpresa de Erasmo y, a veces, para su disgusto. El Papa León X la encontró divertida. Antes de la muerte de Erasmo ya había sido traducida al francés y al alemán, y pronto le seguiría una edición en inglés. Una edición de 1511 fue ilustrada con grabados en madera de Hans Holbein, que se han convertido en las ilustraciones más difundidas de la obra.
******
Paul Lafargue, cubano de ascendencia francesa, fue uno de los primeros discípulos de Karl Marx que quedó fascinado por las ideas del comunismo defendidas por el judío-alemán. Lafargue había nacido en Santiago de Cuba en 1842, fue el fruto del romance de un hacendado francés y una mestiza cubana, Paul viajó a Londres para conocer a Marx en persona. Al visitar la casa de Marx, descubriría a Laura Marx hija del filósofo y entre ambos surgió un amor que duraría décadas.
Paul Lafargue se casó con Laura Marx, y estuvieron casados más de 40 años viviendo una apasionada historia de amor y con un final trágico. En las cartas que Lafargue le escribía a su madre le mencionaba que estaba orgulloso de poseer lo que él llamaba «la sangre de tres razas oprimidas». Laura Marx lo primero que vio fue su origen mestizo, pero a su padre esto no le sentó bien, Marx era racista.
Además, el caribeño era un hombre demasiado pasional, Marx le tuvo que llamar la atención en más de una ocasión. Lafargue fue traductor de las obras de Marx, hay documentos que muestran que Karl Marx pensaba que su yerno no tenía suficiente capacidad intelectual. Paul había logrado traducir la obra de Marx con ayuda de su mujer, la traducción no le cayó bien a Marx y consideraba que Paul había simplificado sus teorías al máximo.
En la traducción Lafargue escribió una curiosa frase: «el derecho a la pereza». La idea de Paul Lafargue era muy clara según se desprende de sus palabras. Una sociedad emancipada no es aquella en la que se debate el derecho al trabajo, sino aquella donde se discute el derecho a la pereza, entendida en el sentido del ejercicio libre del culto a la ciencia, al arte y al entretenimiento.
Lo importante para Lafargue no era las horas de trabajo o las condiciones, lo que marcaría la diferencia sería el tiempo libre. Para el caribeño, una sociedad no podría emanciparse sin ese derecho básico que todo ser humano necesita, la capacidad para no hacer nada de nada, solo dedicarse a sus aficiones. Esta idea del socialismo que empezaba a crearse en aquellos tiempos chocó con la doctrina de Karl Marx. La relación entre yerno y suegro no fue de las mejores, y Laura Marx trataba de conseguir templar la relación.
La doctrina comunista les había unido, pero también les separó, Paul Lafargue que había viajado para profundizar el comunismo más auténtico puso la emancipación del ser humano en la capacidad para conseguir su derecho a la pereza. Paul y Laura, se suicidaron en la casa de París donde vivían. Mezclaron el cianuro con un té, le agregaron un par de cucharadas de azúcar para disimular el amargor del veneno.
Murieron convencidos de que su contribución al socialismo había terminado para siempre, una decisión que cayó muy mal en el socialismo y se produjeron las peores reacciones.
******
El triunfo electoral de Javier Milei en Argentina, terminó por el momento, con más de un siglo de populismo estatista y además destapó la caja de Pandora. ¿Y qué males salieron de ella? Nada de lo que no se supiera pero que no era debidamente ventilado tan mediáticamente como ahora. La fauna peronista autóctona no escribió ningún ensayo, que por su esencia está lejos de sus menesteres. Simplemente salieron a hacer pública la acérrima defensa de la «corrupción».
«Cuando me atacan en las redes tienen un video mío en el que yo digo que para mí la corrupción es un tema menor. Es una parte necesaria que aceita algunos engranajes que con corrupción funcionan mejor. Alberto Fernández [ex presidente argentino denunciado por golpeador y ladrón] tiene una de las más inútiles e inservibles, que es la leguleya o tramiterío. Es esa que va por los curros de seguros o de una ley, la cual es muy de los radicales», expresó Mayra Arena, una de las nuevas filosofas del peronismo, en una conversación en el canal de streaming Blender.
«Curro» en el lenguaje popular argentino significa algo así como robo, también tiene otros sinónimos. La llamada consultora política, Mayra Arena continuó: «Para mí es la peor corrupción porque es esa que cuando se va del país no le deja nada. Lo deja tal como está y, en materia de leyes, lo deja peor de lo que estaba». Mayra dijo que está a favor de las irregularidades en la obra pública: «Es aquella por la que siempre he hablado que soy pro corrupción, estimula que hagamos todo el tiempo. Es decir, si las partes muerden de ahí, te conviene que haya un montón de esas cosas».
Ese «muerden» de Mayra significa llevarse una tajada, una porción del pastel. La tan mentada Obra pública es en un 99,9% una fuente de corrupción, de robos, de mordidas, de favores, y todo con el dinero de los contribuyentes, es un verdadero robo a mano armada. Toda vez que alguien solicite la realización de obras públicas debería un juez dictarle una prisión preventiva.
Además, Mayra Arena justificó su postura con el argumento de que es una de las más «transformadoras». «Roban, pero hacen. Hacen, hacen y hacen. No me calienta. Aceita y estimula una obra que, por lo tanto, deja a la sociedad un poquito más equipada», sentenció. A su vez, la nueva estrella emergente del peronismo de todos los tiempos prosiguió con su explicación respecto a la denuncia contra el ex presidente Alberto Fernández: «Ese currito de los seguros estimula que, en él mientras tanto, vos no tengas que hacer nada. No estás estimulado a hacer una determinada política o encarar para un lado. Él pudo haber encarado para cualquier lado porque le daba lo mismo».
«El curro de Fernández no estaba en gobernar, por lo tanto, pudo hacer lo que quiso con el poder, menos ejercerlo. Pudo hacer lo que quiso con la presidencia, menos ser presidente. A mí ese tipo de personajes en la política me parecen de los más grises. Va a ser el más olvidable del peronismo», concluyó Mayra Arena. Militante territorial y asesora política, nacida en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1992, en 2018, su figura tomó dimensión por una charla TED titulada «¿Qué tienen los pobres en la cabeza?», donde problematizaba prejuicios y la situación laboral de las clases bajas bonaerenses.
Habría que preguntarse ¿Qué tienen los peronistas en la cabeza?, bueno, ya lo sabemos, pero no lo diré, lo de Mayra Arena es como hace algunos años dijo Andrés Calamaro: honestidad brutal, es salir del closet con bombos y platillos y asumir lo que sostiene Veisaga desde hace muchos años del peronismo, que es un crimen de lesa humanidad, una asociación ilícita cuyo fin es mantenerse en el poder para seguir robando, para seguir delinquiendo, y si son alejados del poder, hacer todo lo posible para retornar y seguir con la fiesta interminable.
Luego de que se hiciera viral la sesuda reflexión de Mayra Arena, el vocero presidencial, Manuel Adorni, la cruzó en redes sociales. «Si te definís como “pro corrupción” es porque básicamente no comprendes las razones del empobrecimiento feroz que ha sufrido la Argentina durante las últimas décadas, o porque simplemente has sido cómplice. Fin».
Las manifestaciones efectuadas por Mayra Arena en el programa streaming, fueron denunciadas por el abogado Jorge Monastersky. El letrado, haciendo referencia al artículo 213 que declara que «será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito», presentó la denuncia formal ante la Justicia.
«Se tenga por acreditada prima facie la conducta delictiva de la imputada convocándola a que se la cite a ponerla en conocimiento del hecho y de las pruebas existentes a quien considere», estipuló en el escrito y finalizó: «Se tenga presente la fundamentación esgrimida y se nombre peritos informáticos, ingenieros de oficio, a fin de que propongan medidas de prueba. Se continúa con la tramitación del sumario con toda prueba que vuestra fiscalía y el Juzgado considere».
¿Qué va a pasar con Mayra Arena? Nada, probablemente sea la próxima candidata a presidente por el peronismo en cualquiera de sus versiones que va adoptando en el transcurso del tiempo, ya sea camporismo, duhaldismo, menemismo, kirchnerismo, todos es lo mismo, todos salen del mismo tronco, todos ellos son de género plotiniano. Como las distintas generaciones de izquierdas, todas surgen del mismo tronco.
El elogio de la ignorancia
Natalia Zaracho, dice que en la crisis del 2001 con 12 años dejó la escuela, para dedicarse a recolectar cartones. El jueves 16 de diciembre de 2021 asumió como legisladora por el partido Frente de Todos. Ocupó el cargo de diputada en lugar de Daniela Vilar que pasó a ser ministra de Ambiente bonaerense. Lo hizo minutos antes de que se debatiera el Presupuesto 2022 que luego no sería aprobado. Es oriunda de Villa Fiorito, Buenos Aires, y se dedicaba al trabajo conocido como cartonera.
«Yo soy diputada, acostúmbrate que cada vez vas a ver más pobres en el Congreso», les dijo la diputada nacional a los policías de Lanús, en el momento en que la detuvieron cuando intentó defender a un menor delincuente detenido. El día de su asunción en el Congreso juró: «Por la patria cartonera, por la lucha de los pobres de nuestra tierra, sí juro». No hacía falta la referencia a la patria cartonera, le bastaba con decir la patria peronista, ya que eso engloba todas las desgracias y corrupciones de Argentina.
Zaracho dijo que conoció a Juan Grabois, otro corrupto ladrón, amigo e hijo dilecto de Mario Bergoglio, alias «papa Francisco». En esos tiempos Juan Grabois recorría las calles con comida, reclutando personas para sus turbios planes y conversaba con esas personas que se dedicaban a juntar y vender lo que los demás tiraban. Grabois los aconsejaba sobre cómo organizarse y se ganaba lealtades.
Años más tarde, Zaracho, siguiendo los consejos de Grabois, lo llevó a la práctica y organizó una cooperativa cartonera, «Amanecer», que hoy tiene más de 4000 afiliados y la catapultó a ser un referente de la economía popular, tan ponderada por el papa Francisco y el Gobierno nacional peronista de entonces. Como militante barrial, le ofrecieron formar parte de una lista electoral, recalando en el puesto 26 de la lista que encabeza el peronista Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires.
Su primera intervención en el Congreso fue en marzo de 2022. Diputados discutía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI):
«Buenas noches, hoy es mi primera intervención en el recinto. Y la verdad que me genera mucha bronca, quiero ser sincera, con todo respeto. Me genera mucha bronca que sea mi primera intervención y estar discutiendo la deuda con el Fondo. Porque sé qué implica para los sectores populares» dijo, enfundada en su uniforme de cartonera y bajo la atenta mirada de sus colegas de traje y corbata. «Yo quiero ser muy clara y quiero dejar mi posición: no voy a acompañar este acuerdo que implica el sufrimiento de nuestro pueblo y la extorsión de nuestra patria. Yo no puedo volver a mi barrio y mirar a mis vecinos y decir que voté a favor de la estafa de Macri».
También, como toda izquierdista, defendió el impuesto a la riqueza, la ley de reciclaje y la norma para urbanizar barrios populares. Mientras mostraba el título de propiedad de su vivienda, aseguró que la ley sancionada en el 2018 «nos permitió tener un certificado de vivienda» y remarcó que «implica que podamos tener un DNI, que el correo llegue a una dirección, que las compañeras que sufran violencia de género puedan pedir un patrullero, que podamos hacer que entre la ambulancia».
Es decir, lo que consiguen los militantes peronistas por aportar un voto. En cuanto a la violencia de género que suelen invocar los izquierdistas, que le pregunten a la ex primera dama, Fabiola Yánez, si consiguió algún patrullero mientras su pareja Alberto Fernández la tomaba de bolsa de golpear. Zaracho dijo que en 2019 había terminado la escuela primaria con el plan FINES, otro curro peronista. Pero…mintió.
En 2024, la diputada Natalia Zaracho admitió que no le gusta estudiar y estallaron las redes, y de esta manera reavivó el debate sobre los requisitos que se necesitan para ser diputado nacional y la poca formación académica que tienen algunos dirigentes, tras admitir que a ella «no le gusta estudiar». Cuando se trató la fracasada Ley ómnibus quedó en el centro de la escena y recibió múltiples críticas por admitir que no había tenido tiempo de leer la propuesta del Gobierno porque era muy extensa. «No tuvimos tiempo de leer todo», dijo en ese momento.
La legisladora que responde a Juan Grabois, el padre de la criatura, admitió que solo terminó la primaria «un año antes de asumir como diputada» y que no le gusta leer ni estudiar, lo que generó un intenso revuelo en las redes sociales y la indignación de algunos periodistas. Luego se comprobaría que tampoco terminó la primaria: «No me gusta estudiar, me cuesta mucho sentarme y quedarme quieta mucho tiempo en un lugar», dijo la diputada nacional.
Las redes sociales explotaron tras la viralización del fragmento de la entrevista, y se empezó a debatir sobre los escuetos requisitos que piden en la Argentina para llegar a ocupar una banca en el Congreso. Uno de los miles de mensajes decía: «Diputada Zaracho APENAS con PRIMARIA TERMINADA. Pensar que a cualquier hijo de vecino en cualquier empresa de limpieza te piden SECUNDARIO COMPLETO». El periodista Esteban Trebucq, en su programa de radio El Observador, se lamentó por lo sucedido y aseguró que «probablemente Zaracho no sepa comprender un texto».
«Es muy probable que Zaracho no pueda comprender un texto. Yo no quiero que la Cámara de Diputados o Senadores sea ocupado por élites, pero por lo menos gente que demuestre gusto por el saber. Esta mujer dice que no le gusta estudiar y que no le interesa. Bueno flaca, entonces no podés ser diputada nacional… Esto es el fracaso de la Argentina», dijo Trebucq. Eso de flaca, es un decir, porque a Zaracho estudiar, nada, pero lo que se dice comer, ni hablar.
«Rompieron todo», dijo Trebucq a continuación en medio de su programa por El Observador 107.9, en referencia al kirchnerismo y sus medidas mientras fueron gobierno. Y más adelante aclaró: «Pobre, la chica no tiene nada que ver. Pero es mostrada por los Grabois de la vida como un logro. Y no, este es el fracaso de la Argentina». En ese sentido, insistió: «No ella, sino la lógica, es el fracaso de la Argentina: una diputada que no le gusta leer, que no sabe leer, o que no quiere leer y no terminó el colegio».
Horas más tarde, Natalia Zaracho, le respondió a esteban Trebucq por la red social X: «Trebucq, fracaso es ser un lamebotas de Milei», comenzó la legisladora. Y añadió: «Tengo convicciones y las defiendo, no como vos que sos un militante del ajuste y no lo admitís. Capaz eso es lo que te molesta, payaso».
En otro posteo, Zaracho habló de las críticas en general que recibe por no haber terminado el colegio: «Qué vergüenza dan. Me acusan por no haber terminado el colegio, por tener que salir a laburar para ayudar a mi familia producto de la crisis q generaron las políticas de ajuste y miseria q este gobierno hoy vuelve a implementar. Lo q me pasó a mí lo vivieron millones d argentinos» [sic]. Natalia Zaracho, los errores ortográficos no lo cometen millones de argentinos.
Para ser Diputado Nacional en Argentina, se debe tener por lo menos 25 años de edad. Se debe ser argentino o tener cuatro años de ciudadanía argentina y haber nacido en la provincia por la que se postula o residir en ella por lo menos dos años antes del momento de la elección. A su vez, el cargo es incompatible con posibles empleos o comisiones dependientes del Poder Ejecutivo nacional, salvo que la Cámara lo autorice. Un diputado tampoco puede ser eclesiástico regular ni tampoco gobernante provincial en ejercicio.
La legisladora cartonera Zaracho intervino en el accionar de los agentes que reducían a un joven que habría robado una moto. Tras rehusarse a identificarse fue trasladada a una comisaría, la cual fue atacada por la organización que representa. En medio de empujones, forcejeos y una fuerte pelea en Lanús, la diputada del Frente de Todos fue detenida luego de una discusión con personal de la policía bonaerense. El conflicto inició cuando los efectivos empezaron a reducir a un presunto delincuente, que se trasladaba en una moto con cables cortados y un tambor violentado.
Fue entonces cuando la legisladora Natalia Zaracho, y una acompañante agredieron físicamente a los oficiales buscando interrumpir el procedimiento, según informaron fuentes policiales. En su relato, Natalia Zaracho resaltó que intervino porque se trataba de un menor de edad, el cual tenía 14 años y conducía bajo los efectos de estupefacientes, y consideró que los efectivos ejercieron violencia contra el joven.
La diputada del Frente de Todos tras la pelea con la policía bonaerense fue detenida, y una vez en la comisaría, la legisladora pidió la presencia de su abogado para descender del vehículo. Con el arribó del letrado, se procedió a identificar tanto a ella como a su acompañante. No obstante, minutos antes de que las mujeres fueran liberadas, unas 50 personas que se encontraban en la esquina e inmediaciones prendieron fuego en la calle y comenzaron a avanzar contra el personal policial.
Le arrojaron piedras y todo tipo de elementos a los efectivos de la comisaría, por lo que el personal decidió replegar y se efectuaron disparos de estruendo con el objetivo de disuadir a los mismos. A partir de esta situación, un policía terminó herido, producto del impacto de una piedra en el ojo izquierdo. Inmediatamente los oficiales, identificados como Alan Bolaños y Samuel Ramírez, fueron trasladados al hospital Evita, ambos con golpes.
Tras los disturbios en la calle, la legisladora habló sobre lo sucedido. «Vimos que le estaban pegando a un pibe que ya lo tenían en el piso, el pibe estaba re drogado, era un menor de edad. Ya lo tenían apresado y viene un grandote y le da una patada en la cara, y yo me bajé y me identifiqué, le dije ‘no le hagas eso’. Pero me empujó, me tiró y caí en el piso. Me re calenté y yo quería sacar al pibe, el pibe me decía que no lo deje», explicó Zaracho
«Cada vez reafirmo más la lucha de nuestra organización que sabe estar donde tiene que estar y que lo haría de vuelta por cualquier pibe del barrio. Algo muy loco, que pasa siempre y se lo dije al comisario cuando yo me identificaba y le decía que era diputada, es que se me cagaban de risa», aseguró. Obvio, Natalia Zaracho si sos impresentable. El otro ladri, Juan Grabois, también se pronunció al respecto y dijo:
«La diputada Natalia Zaracho, que no vive en un termo como el 99% de los políticos sino en Villa Fiorito defendió a un pibe que estaban fajando entre varios policías y sin respetar sus fueros la tienen secuestrada en la 5ta de Diamante, Lanús. Si la tocan a Natalia, fíjense», tuiteó.
Diego Kravetz, jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús, le respondió al dirigente social, por el mismo canal. «Te aclaro algo: los fueros no la habilitan a agarrar a trompadas a los agentes que estaban tratando de detener al conductor de una moto robada. Debería tener respeto por la autoridad como cualquier ciudadano. Además, y en lugar de ayudar al delincuente, tendrían que pensar en las familias de Lanús que son víctimas de delitos», dijo el funcionario.
Pero el conflicto no terminó ahí, ya que Kravetz compartió un video de los altercados que generó la organización de la cual la diputada dice formar parte. «¿Van a prender fuego la comisaría, Juan Grabois? ¿No les da vergüenza defender delincuentes? Te invito cuando quieras a reunirte con víctimas de los motochorros que ustedes protegen. Y te aviso: lo que rompan del espacio público de Lanús, lo van a tener que pagar», escribió el responsable del área de Seguridad de Lanús.
«Estamos acostumbrados a la idea que tiene este señor (Juan Grabois) y sus militantes de que son una suerte de estado paralelo. Establecen las normas de juego por afuera de todos los demás. Como tienen la plata y reparten los planes son los que deciden quien es el bueno y quien es el malo», sostuvo Kravetz.
El dirigente social, el protegido de Francisco, Juan Grabois confirmó que la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó telefónicamente con la diputada Natalia Zaracho, para solidarizarse por el hecho de este miércoles. «Cristina la llamó inmediatamente a Nati. Esos gestos son importantes, porque son humanos», señaló el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
Mayra Arena y Natalia Zaracho son el mejor ejemplo de lo que produce el peronismo, casi ochenta años de «Alpargatas sí, libros no» y de un Gobierno omnipotente y abarcador de todo el Estado, esa es la consecuencia lógica. La única manera de combatir la corrupción es achicando el Gobierno, reducirlo a su mínima y esencial expresión.
30 de agosto de 2024.