Cuadernos de Eutaxia — 20
EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO. (ERP)
ORIGEN Y FUNDACIÓN
La bandera del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Una franja blanca y otra azul como la bandera del Ejército de los Andes. Con la estrella roja como segunda y definitiva independencia.
Con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), llegamos a uno de los dos grupos más importantes de la guerrilla izquierdista en Argentina, el otro, son los Montoneros. Ambos son de izquierda, mientras que el ERP es marxista y esencialmente foquista, los Montoneros también son izquierdistas{1}, ya que son del peronismo fascista que es heredera del fascismo italiano que es nacionalista y no internacionalista como lo fue el comunismo, por eso hablaban del socialismo nacional, y cantaban «Perón, Evita, la patria socialista».
En este primer número nos vamos a ocupar del origen y del grupo fundacional, pero no vamos a hacer una referencia a Roberto Santucho, ya que nos ocuparemos de él en otro artículo enteramente. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fue una organización guerrillera argentina de orientación marxista, que nace como consecuencia de una decisión política del último congreso del «Partido Revolucionario de los Trabajadores» (PRT) el IV Congreso del partido, realizado en julio de 1968.
Ese año se inicia el proceso que culmina con la creación del ERP al expulsar a la fracción derechista de Nahuel Moreno, iniciando una intensa etapa de lucha ideológica contra las tendencias reformistas y sindicalistas del partido por aquellos que buscaban consolidar la propuesta de organizar un «partido para el combate», es la lucha de los reformistas contra una tendencia centrista que defiende la defensa de la concepción clásica del «partido bolchevique».
En esos años el partido avanza incorporando la experiencia de la revolución que se da en el continente en la década del sesenta, incorpora y discute los principios del «maoísmo» y del Vietcong, y las estrategias del marighellismo brasileño y de los «tupamaros», lo que indica una radicalización permanente. Durante el V Congreso, se toma la decisión de asumir un nuevo nivel de lucha y se reafirma la tesis central de consolidar un partido clasista y revolucionario, ideológicamente socialista y activo partícipe de la Cuarta Internacional que dirigen Ernst Mandel, Pierre Franck y Alain Krivine, entre otros.
En el mismo Congreso se decide organizar el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que debe ser un ejército proletario por su composición social básica, revolucionario por su práctica y que por tener que operar en el marco de una guerra civil popular debe asumir la forma de una organización de masas. Por tanto, el ERP es la estructura militar del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Desde el ERP dirán que no son un brazo armado, sino una organización de masas para la guerra civil.
Las filas del ERP, según esta opinión, están «constituidas por todos los militantes del Partido más aquellos combatientes de diferentes capas sociales y disímiles extracciones políticas que aceptan pelear por el programa del ERP, este programa es antiimperialista, anticapitalista y democrático mientras que el programa del PRT es clara y definidamente socialista. Para resumir, podemos decir que el ERP tiene un programa “mínimo” mientras que el PRT levanta un programa “máximo”».
El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), se quiere presentar no solo como la dirección político-militar del ERP, sino que se plantea operar y crecer como un instrumento político en el seno de las masas, aspiraciones en la que fracasó. Sus ideólogos creían que de esa manera resolvían las contradicciones entre el brazo armado y el brazo político, el divorcio entre la dinámica política de las masas y las militares frente al enemigo. Creían que a través de la acción política y de la acción militar estaban ampliando la guerra civil revolucionaria.
Ellos van a hacer una diferencia entre el ERP que lucha por un gobierno revolucionario y popular, mientras que el PRT era una organización marxista leninista, ligada a la Cuarta Internacional que lucha por un gobierno Socialista. Lo que se pudo ver fue que en todos los grupos armados del ERP hubo «comisarios políticos» del PRT que eran el núcleo y la dirección política, pero no siempre la dirección militar.
Otro objetivo planteado por el ERP fue constituir un Frente Unido Revolucionario que agrupara a las organizaciones armadas de perspectiva clasista, marxista-leninista, socialista. Un frente de carácter policlasista, unido por su decisión de combatir, a través de la lucha armada a la dictadura, y al imperialismo. Es en este sentido que desarrollaran acciones comunes con organizaciones combatientes tanto marxistas como no marxistas. Por otro lado, creían que el ERP estaba en el inicio de la guerrilla civil revolucionaria, en la etapa de la propaganda armada, acumulación de fuerzas y desgaste del enemigo.
Consideraban que el ERP era un embrión de Ejército en donde no hay grados ni insignias, y «el único Comandante es y será el Che Guevara», eso definía una posición internacionalista y revolucionaria. Los objetivos declarados por el (ERP) «Ejército Revolucionario del Pueblo» eran lograr imponer el socialismo y establecer un Estado socialista en el país, además de extender sus ideas al resto de iberoamérica.
Para esto último el ERP organizó la «Junta de Coordinación Revolucionaria» que estaba integrada por el «Movimiento de Liberación Nacional» (Tupamaros) de Uruguay, el «Movimiento de Izquierda Revolucionaria» (MIR) de Chile, y el «Ejército de Liberación Nacional» (ELN) de Bolivia. También tenían buenas relaciones con el «Partido Obrero Revolucionario» que dirigía Hugo González en Bolivia, con el «Frente Sandinista de Liberación» de Nicaragua, con la «Alianza de Liberación Nacional» de Brasil y con otras organizaciones armadas.
Sentían simpatías por las revoluciones en Corea, Vietnam y China, de más está decir con Cuba. Y reivindicaban las experiencias izquierdistas como la del general Velasco Alvarado en Perú o la del general Juan José Torres en Bolivia, pero repudiaban las burocracias estalinistas del Este de Europa.
En el V Congreso del PRT realizado el 30 de julio de 1970 y por iniciativa de Mario Roberto Santucho, su esposa Ana María Villareal, Luis Pujals, Enrique Gorriarán Merlo, Benito Urteaga, Domingo Menna, José Baxter y Jorge Carlos Molina, entre otros, fundaron el «Ejército Revolucionario del Pueblo» para encarar la guerra revolucionaria obrera y socialista, tomar el poder en la Argentina y lograr un territorio liberado, en la provincia de Tucumán.
El ERP nace del PRT, una organización trotskista como lo dijimos antes, pero veamos que fue el PRT. El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fue un partido de la ultra izquierda de tendencia marxista-leninista. Estaba estructurado de acuerdo al modelo leninista de partido de cuadros. Recibió una gran influencia de la Revolución cubana, de la argelina, del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (FLN) que fue una organización político-militar, y seguían las estrategias de Võ Nguyên Giáp, el general del Ejército Popular de Vietnam.
Ideológicamente comulgaban con un indigenismo latinoamericano, influencia de Francisco Santucho, hermano de Roberto, el marxismo, las teorías del subdesarrollo, la Teología de la Liberación, engrosando sus ideas con Engels, Marx, Trotski, Lenin, Gramsci, Mao Tse Tung, Ho Chi Minh, Giáp, Fidel Castro, el Che Guevara, Milcíades Peña y Silvio Frondizi. Desde 1965 hasta agosto de 1973 fue la sección argentina de la IV Internacional. En julio de 1968, el partido comenzó a publicar su publicación «El Combatiente».
Luego de la caída de Juan Domingo Perón en 1955 por un golpe militar, y durante el periodo de la resistencia y radicalización, la izquierda peronista fascista se desplazó hacia la izquierda marxista y se produjo la proletarización del peronismo. Esto llevó a grupos de la izquierda marxista a captar las masas obreras. El PRT se fundó el 25 de mayo de 1965 en Buenos Aires a partir de la fusión de dos agrupaciones políticas, el Frente Revolucionario Indoamericano Popular{2} (FRIP) y Palabra Obrera (PO).
Con esta última se produce a partir de la relación de Mario Roberto Santucho, entonces referente del FRIP con Leandro Fote, dirigente azucarero miembro de Palabra Obrera, aunque previamente se había contactado con el sector de esta última organización dirigido por Ángel Bengoechea. Su radio de acción se desplazó por las provincias de Tucumán, el Chaco y Salta.
Palabra Obrera era la expresión del movimiento trotskista, practicaban la lucha sindical y se basaban en el entrismo, siguiendo a León Trotski, es decir, que debían infiltrarse en los sindicatos peronistas para llevar las masas al socialismo. Palabra Obrera estaba liderada por Nahuel Moreno cuyo nombre real era Hugo Bressano.
Previo al IV Congreso del PRT, celebrado en 1968, y luego de diversas discusiones fraccionales, Nahuel Moreno y sus seguidores abandonan la organización, debido a su firme oposición al camino de la lucha armada y la guerra revolucionaria que se iba imponiendo en el seno del PRT. Fuera del PRT, en un principio, la fracción morenista se llamaba «PRT-La Verdad», mientras que la liderada por Mario Roberto Santucho se denominaba «PRT -El Combatiente».
Entre tanto, la fracción El Combatiente, en febrero de 1968, realiza el IV Congreso, donde se impone la lucha armada como estrategia central para tomar el poder. Las tesis más relevantes del Congreso se publicaron en el documento El único camino hasta el poder obrero y el socialismo: como buenos trotskistas su revolución es de carácter continental, en oposición a la idea de Stalin del Socialismo en un solo país.
Asumen el concepto de Revolución Permanente desarrollado por León Trotski y la Revolución cubana. El sujeto revolucionario es el proletariado industrial, sus aliados son la pequeña burguesía urbana y el campesino pobre. Rechazaba la tesis de Stalin de la «revolución ininterrumpida y por etapas» descartaba cualquier alianza o frente con algún sector burgués. El desarrollo de la guerra civil revolucionaria desembocaría en una segunda etapa de guerra nacional antiimperialista.
La posibilidad de iniciar la lucha armada una vez dadas las condiciones objetivas, incluso en período de retrocesos. Aquí se hace abstracción de las condiciones subjetivas, según la estrategia Guevarista. En julio de 1970 el Comité Central del PRT, elegido dos años atrás, se hallaba dividido en tres fracciones en torno a la vía de la lucha armada.
La fracción mayoritaria, que seguía a Roberto Santucho, no quería perder más tiempo en discusiones que retrasaban el inicio de la lucha armada, movilizada, sobre todo, por las múltiples insurrecciones de 1969 cuyo epicentro había sido el conocido como Cordobazo. Cuando estaban al borde de una nueva ruptura, Roberto Santucho se fugó de la cárcel de Villa Urquiza, en San Miguel de Tucumán, y convocó a un nuevo Congreso. Así, el 29 y 30 de julio en una isla del Delta del Paraná, se realizó el V Congreso del PRT.
En esa reunión se fundó una nueva organización como «brazo armado de la clase obrera y el pueblo», el nombre «Ejército Revolucionario del Pueblo» (ERP). Vamos a informar brevemente sobre algunos de los fundadores del ERP.
Ana María Villarreal, nacida en Salta, Argentina, 9 de octubre de 1935 y murió en Trelew, Chubut, Argentina, el 22 de agosto de 1972, conocida por el apodo de Sayo -derivado de «sayonara» porque tenía los ojos aindiados-. Fue detenida por la policía en un control el 2 de febrero de 1972 cuando viajaba en ómnibus y estaba alojada en el penal de máxima seguridad de Rawson cuando se produjo el intento de fuga al que siguió su captura y muerte.
En 1959, conoció a Roberto Mario Santucho, con el que se casó al año siguiente, partieron a comienzos de 1961 un viaje por iberoamérica, tratando de llegar a Cuba atravesando distintos países. Estuvo en Cuba, y cuando estaba en Argentina nació la primera de las tres hijas del matrimonio, pasó a militar activamente en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular), que impulsaba su cuñado Francisco René Santucho.
Luego de la fusión con Palabra Obrera, Villareal pasa a la nueva formación, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Por su militancia política sus hijas pasan largas temporadas con sus abuelos paternos en la provincia de Santiago del Estero, en ese lugar Villarreal permaneció cuando Roberto Santucho la dejó para convivir con su amante Clarisa Lea Place.
Ana Villarreal, Roberto Santucho y sus tres hijas se instalaron a vivir en la ciudad de Córdoba, continuando con las acciones políticas, el 12 de febrero de 1971 Santucho intervino en el asalto a un camión blindado que les reportó un gran botín. El 11 de marzo de 1971 Villarreal fue herida y detenida en un barrio obrero y encerrada en la cárcel del Buen Pastor de esa ciudad, de donde Roberto Santucho trató de rescatarla infructuosamente el 28 de marzo.
En la acción del 28 de marzo fue herida Clarisa Lea Place, que estaba detenida allí desde el 28 de enero del mismo año y fueron apresados varios guerrilleros. El 11 de junio Roberto Santucho repitió el intento, esta vez con éxito, y entre las fugadas estuvieron Ana Villarreal y Clarisa Lea Place. El 31 de agosto de 1971 Santucho, que había hecho un viaje a Cuba, fue detenido por la policía en Córdoba y trasladado a la Cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires.
Roberto Santucho mantenía desde la prisión una copiosa correspondencia con Ana Villarreal, que seguía en la clandestinidad la actividad partidaria. El 2 de febrero de 1972, Ana Villarreal fue detenida en un ómnibus que se dirigía con rumbo a Salta llevando documentos de identidad falsos y un arma robada. Fue alojada en la cárcel de Villa Devoto en Buenos Aires y luego en la prisión que funcionaba en el buque Granaderos. El 8 de julio fue condenada a tres años de prisión y al día siguiente fue traslada al penal de Rawson, donde se reencuentra con su esposo y puede recibir la visita de sus hijas.
El día 15 de agosto de 1972, Ana Villarreal se fugó del penal junto a otros guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ERP y Montoneros. Durante la fuga asesinaron al guardiacárcel Juan Gregorio Valenzuela. El operativo no salió como lo planeado y un pequeño grupo de guerrilleros pudo llegar a tiempo al aeropuerto y emprender el vuelo. Ana María Villarreal, que formaba parte del segundo grupo de diecinueve prófugos, llegaron al aeropuerto en tres taxis de alquiler, pero fue tarde, en ese momento la aeronave despegaba rumbo a Chile, donde gobernaba el marxista Salvador Allende.
El grupo de guerrilleros que no pudo acceder al avión improvisó una conferencia de prensa, solicitaron y recibieron garantías públicas para sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales, algo que nunca otorgaron a sus víctimas del terrorismo. Entregaron sus armas a los efectivos de la Armada que tenían rodeada la zona del aeropuerto. El segundo jefe de la Base Aeronaval Almirante Zar, el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, a cargo de la patrulla ordenó el traslado a la Base.
Los guerrilleros se opusieron y solicitaron ser trasladados nuevamente a la cárcel de Rawson, lugar de donde se habían fugado. El capitán Luis Sosa dijo que la reclusión en la base de la Armada era transitoria, ya que dentro del penal continuaba el motín y no estaban dadas las condiciones de seguridad. Cuando los guerrilleros llegaron a la Base se encontraban los que oficiaban de garantes de los prófugos. El juez Alejandro Godoy, el director del Diario Jornada, un periódico local, el subdirector del diario El Chubut, el director de LU17 Héctor Castro y el abogado de subversivos el izquierdista Mario Abel Amaya, intentaron ingresar con ellos a la Base, pero fueron obligados a retirarse.
El día 22 de agosto, un día muy especial para el calendario marxista, a las 03:30 horas, en la Base Naval Almirante Zar, los 19 detenidos fueron sacados de sus celdas, esto según la historia de los tres reclusos izquierdistas sobrevivientes, que contaron que mientras estaban formados, fueron obligados a mirar al piso y fueron ejecutados por la patrulla a cargo del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Guillermo Bravo, entre ellos murieron Ana María Villareal, esposa de Roberto Mario Santucho, y Clarisa Lea Place, amante de Santucho.
Luis Enrique Pujals
Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1941, y desapareció el 17 de septiembre de 1971, en Rosario, Santa Fe, fue un guerrillero argentino conocido por su alias, El Flaco. Pertenecía socioeconómicamente a una familia bastante acomodada, y políticamente antiperonista, es decir, una familia burguesa. En realidad, quienes engrosaron las filas del ERP fueron mayoritariamente antiperonistas y de las filas del partido Radical.
Su padre, Enrique Pujals, había sido parlamentario y candidato a gobernador por el Partido Demócrata Progresista. Luis Pujals, fue la figura más importante del PRT después de Santucho. Su militancia política se inicia en 1958 en la universidad de Rosario, donde estudiaba Derecho, en ese tiempo la discusión política giraba en torno a la educación «Laica o libre». Pujals se sintió atraído por las ideas del marxista John William Cooke, en ese entonces se reencontró con un amigo de la infancia de Pergamino, Rubén Pedro Bonnet, alias El Indio, quien luego sería fusilado en la conocida Masacre de Trelew en 1972.
Pujals y Bonnet, comenzaron a militar en 1961 en la organización marxista trotskista Palabra Obrera, cuyo dirigente más reconocido fue Nahuel Moreno, practicaba el entrismo dentro del peronismo. Sin embargo, sus críticos dirán que Nahuel Moreno y el periódico y los estatutos de Palabra Obrera, se reconocían Bajo la disciplina del General Perón y del Comando Superior Peronista. Según esto sostenían que Moreno no habría realizado un entrismo, sino una disolución dentro del peronismo.
En 1958, ante el pacto de Juan Perón con Frondizi, Palabra Obrera llamó a «acatar la orden» y votar a Frondizi, candidato presidencial de un sector de la UCR. Nahuel Moreno en sintonía con Perón, defendió inicialmente a Batista contra Fidel Castro (a quien calificaba de gorila) y en 1959 calificó a la Revolución Cubana de «Revolución Gorila», comparándola con el golpe militar de 1955 que derrocó a Perón, más tarde se rectificaría.
En 1965, cuando se unificaron el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) y Palabra Obrera (PO) se unificaron dando nacimiento al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Luis Pujals será elegido en sucesivos congresos para integrar la dirección del Partido y en el IV Congreso celebrado en 1968 para ser parte del Comité Ejecutivo de la organización. Enrique Pujals, fue el nexo entre el PRT y la IV Internacional, era un reconocido militante trotskista y uno de los máximos defensores para que el PRT permaneciera en esta corriente.
Desde esa posición entrista Luis Pujals deja sus estudios para «proletarizarse», al igual que otros militantes, trabajando como obrero de la construcción ya que por su salud débil no era aceptado en una fábrica. En aquella agrupación conoció a Susana Gaggero, con quien se casó y tuvo un hijo, Enrique.
Primero estuvo a cargo de la dirección de la regional Rosario, luego a cargo de la regional Buenos Aires. Fue también uno de los impulsores para que el partido tenga una estrategia para la toma del poder. Tanto Luis Pujals y su esposa Susana Gaggero fueron parte del PRT, pero entre fines de 1967 y principios de 1968 surgen problemas en el partido. Nahuel Moreno había propuesto a la organización internacional a la que pertenecía en 1967 (Secretariado Unificado de la IV Internacional), «crear los brazos armados de la OLAS», la Organización Latinoamericana de Solidaridad, fundada por el partido comunista cubano, creía que las condiciones no estaban dadas para realizar esta tarea en Argentina.
En cambio, Roberto Santucho, proponía la inmediata preparación de la lucha armada en el país. Este conflicto llevó a la conformación entre el PRT-La Verdad (Moreno) y PRT-El Combatiente (Santucho), adhiriendo Gaggero y Pujals a este último. Pujals organizó a principios de 1970 en Rosario la primera célula militar que, bajo su dirección, realiza acciones armadas como Comando Che Guevara. En abril de 1970 fue detenido por unos días en la ciudad de Pergamino, después el matrimonio se traslada a Buenos Aires, donde Gaggero trabaja de psicóloga.
Pujals fue nombrado miembro del Buró partidario, a cargo de la organización política y director del periódico El Combatiente. Luego junto a Santucho, Antonio del Carmen Fernández y Rubén Bonnet, viajan a Cuba donde reciben instrucción militar. En 1971 junto con su pareja se mudó a La Plata para dar apoyo a la Regional Buenos Aires del PRT, debilitada por fracturas. Gaggero ejerce como psicóloga en su consultorio, trabaja como docente en la Universidad y milita en las fábricas en tanto Pujals se dedica a la formación de cuadros y militantes.
En agosto de 1971 se reunió con el dirigente de la Liga Comunista Francesa y de la IV Internacional, Hubert Krivine, quien criticó el sesgo militarista del PRT. Enrique Pujals ejercía en ese momento la dirección nacional debido a la detención de Roberto Santucho y de Gorriarán Merlo.
El 17 de septiembre de 1971, Luis Enrique Pujals fue detenido por la policía y fue entregado al Ejército. Su familia que había podido averiguar extraoficialmente, afirmó que había sido trasladado en secreto a la Jefatura de Policía en Rosario, donde fue eliminado. En represalia el 10 de abril de 1972 el ERP asesinó al general Juan Carlos Sánchez en un operativo en conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la cual también mataron a Elcira Cucco de Araya, que atendía un quiosco de diarios y revistas en la esquina de las calles Alvear y Córdoba donde ocurrió el atentado.
Luis Mattini, miembro de la dirección del PRT por aquellos años, dijo: «Luis Pujals había sido realmente el segundo hombre del PRT. En todo sentido. Porque si Santucho representaba lo más positivo del FRIP, Pujals lo era del sector del PO. Ambos, en cierta manera se complementaban, y puede decirse que su caída significaba como la caída de la mitad de la dirección». Al momento de su desaparición tenía 29 años.
Benito Jorge Urteaga
Nació en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, en 1946 y murió en Buenos Aires, el 19 de julio de 1976. Se hacía llamar «Mariano», fue otro de los dirigentes del PRT, a la que se había incorporado entre 1968 y 1969. Formaba parte de la Tendencia Leninista fracción mayoritaria del partido, liderada por Santucho. En noviembre de 1970, fue detenido por su participación en el robo al Banco Comercial del Norte, y el 6 de septiembre del año siguiente se fugó del Penal de Villa Urquiza, junto a otros 17 compañeros.
Desde fines de 1971 hasta agosto de 1972, cuando Roberto Santucho, Gorriarán Merlo y Domingo Menna, se encontraban detenidos, ejerció de dirigente del PRT. Le tocó un momento interno difícil, tanto, por las sucesivas detenciones de sus miembros y por la formación de fracciones internas: ERP Fracción Roja (trotskista) y ERP-22 de Agosto (peronizante). En 1975, era el editorialista de El Combatiente y en abril brindó una serie de conferencias sobre la formación de los cuadros. Después del secuestro de Juan Eliseo Ledesma, alias Comandante Pedro, a principios de diciembre, Benito Urteaga lo reemplazó al mando del ataque contra el Cuartel Militar de Monte Chingolo (provincia de Buenos Aires), que resultó en el peor fracaso militar de la organización con numerosas pérdidas.
El 19 de julio de 1976 fue sorprendido junto a Roberto Santucho, y muerto de 4 tiros que le disparó uno de los militares, en un enfrentamiento con un comando militar en un departamento en Villa Martelli, Buenos Aires. Un comando del ERP, la Unidad Especial Benito Jorge Urteaga, tomó su nombre. Este grupo es conocido por la llamada Operación Gaviota, un plan fallido para matar al presidente, el general Jorge Rafael Videla.
Liliana Marta Delfino
Nació en Rosario, Santa Fe, el 16 de junio de 1944 y fue secuestrada el 19 de julio de 1976 en la localidad de Villa Martelli, Buenos Aires, permaneciendo desaparecida desde entonces. Su alias era «La alemana», por el color rubio de sus cabellos y sus ojos celestes. Su padre, Ángel Delfino, era un inmigrante del Piamonte, Italia, que había sido soldado en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial y simpatizó más tarde con el fascismo.
Se afilió a la Federación Juvenil Comunista, en 1961 obtuvo su título de maestra y al año siguiente inicia estudios de psicología en Buenos Aires, donde conoce a Luis Ortolani, con quien se casa el 22 de agosto de 1963. Por esa época deja la Federación junto a su esposo y otros afiliados con quienes forman «Vanguardia Revolucionaria», un grupo político afín a otros liderados en ese momento por José María Aricó y Juan Carlos Portantiero, y con el núcleo de la revista La Rosa Blindada, que tiene una concepción foquista y tiene como modelo la Revolución Cubana.
Tienen una cierta vinculación como apoyo urbano del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) de Jorge Masetti, y luego del fracaso del EGP deja Vanguardia Revolucionaria y se incorpora al grupo trotskista Palabra Obrera, que era liderada en la provincia de Santa Fe por Oscar Prada y Luis Enrique Pujals. Luego de ello tiene una crisis que la lleva a alejarse de la militancia y de la universidad. Hacia 1966 retoma ambas actividades y se destaca en el activismo estudiantil, pero fue expulsada de la universidad luego de la Noche de los Bastones Largos.
En 1967, se une al PRT, ese mismo año siguiendo la parodia de otros militantes, entre ellos su hermano Mario, para «proletarizarse» ingresó como obrera en el Frigorífico Swift de la ciudad de Rosario. Cuando se produjo en 1968 la escisión partidaria en el IV Congreso del PRT, se unió a la fracción PRT-El Combatiente, partidaria de la lucha armada. En abril de 1968 fue enviada con su esposo a la provincia del Chaco para desarrollar una nueva zonal y prosigue su militancia estudiantil en la Facultad de Humanidades de Resistencia, Chaco.
Hacia 1969 queda embarazada y se aboca a terminar su carrera. En 1970, los esposos viajan a Córdoba donde adoctrinan a militantes y tiene a su cargo un periódico. En 1972 la pareja fue detenida por la policía y enviados a Rosario en razón de una causa judicial pendiente, luego Delfino fue trasladada a la cárcel de Villa Devoto, Buenos Aires, primero y al buque-cárcel Granaderos, después.
El 25 de mayo de 1973 los dos son liberados en razón de la amnistía aprobada por el nuevo gobierno encabezado por el izquierdista Héctor J. Cámpora, y los esposos se separan por razones personales y divergencias políticas. Liliana Delfino integró la dirección nacional del PRT, formó una nueva pareja con Mario Roberto Santucho y quedó embarazada, el jefe del ERP era muy prolífico y no perdonaba camarada. Liliana pasó a ocuparse de la impresión y distribución del material de propaganda, incluidos los periódicos El Combatiente y Estrella Roja y de la gestión de las imprentas clandestinas del partido.
Por Decreto Nro. 1454 publicado en Boletín Oficial del 25 de septiembre de 1973, el presidente provisional Lastiri, declaró ilegal la actividad del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) por ser una asociación ilícita por ejercer la violencia y configurar sus miembros el delito de sedición. En febrero de 1975 nació su segundo hijo Mario Antonio, hijo de Santucho. El niño fue enviado al cuidado de Ricardo Silva y Josefa Demarchi, que eran simpatizantes del PRT.
Con el golpe militar de 1976, el ERP se encuentra diezmado y deciden que toda la dirección, incluidos Santucho y Delfino, partan hacia Cuba. La salida se demoró una semana para permitir una entrevista entre Santucho y Mario Eduardo Firmenich con el objeto de crear una organización conjunta, que no llega a realizarse porque el representante de Montoneros no concurre a la cita. El día en que debían viajar, 19 de julio de 1976, Domingo Menna fue secuestrado por un grupo de tareas del Ejército al concurrir a una cita que según dicen fue una entrega, en la Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre.
El mismo día el capitán Juan Carlos Leonetti ingresó al frente de un grupo de tareas al edificio de departamentos donde vivía Menna con Ana María Lanzilotto y se dirigió al departamento de ésta, donde suponían podían estar miembros de la organización guerrillera. Cuando ingresó al departamento se encontraban Mario Roberto Santucho, su compañera Liliana Delfino, uno de sus lugartenientes, Benito Urteaga y su hijo de 3 años José, y Ana María Lanzilotto, que estaba embarazada de 6 meses, y se produjo un tiroteo en cuyo curso murieron Santucho y Urteaga y resultó herido Leonetti, quien falleció poco después.
Liliana Delfino, que estaba embarazada, fue vista en el centro clandestino de detención llamado El Campito, ubicado dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo, y se presume habría dado a luz allí o en el campo de concentración llamado El Vesubio. Su cuerpo nunca apareció como tampoco el de su hijo, si realmente dio a luz un hijo. Sus otros dos hijos fueron llevados fuera del país por una pareja de amigos simulando que eran sus padres.
Luis Mattini
Nació en Zárate, Buenos Aires, el 22 de febrero de 1941. Su verdadero nombre es Juan Arnol Kremer Balugano. Hijo de un carpintero y nieto de un inmigrante alemán anarquista y obrero calificado, su madre era una obrera de origen italiano que había trabajado en el frigorífico de Zárate. Juan Kremer Balugano vivió sus primeros años en Zárate, en el pueblo de Lima cerca de la Central de Atucha y en el barrio de Caseros en el conurbano bonaerense.
Hasta los 18 años no había tomado contacto con el marxismo, trabajó en el Arsenal de Artillería de Zarate y fue delegado gremial en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) donde tomó contacto con algunos comunistas. En su educación política influyó significativamente un inmigrante alemán que había sido parte del grupo de Rosa Luxemburgo en Alemania, un hombre mayor que se llamaba Enrique Giesch y que dominaba cuatro idiomas además de latín y griego.
Comenzó a militar a fines de la década de 1950. Se vinculó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Praxis de Silvio Frondizi. Varios miembros del grupo Praxis se sumaron posteriormente al PRT, incluido el mismo Silvio Frondizi. Al mismo tiempo Juan Kremer trabajaba en el astillero anglo-argentino de la ciudad de Campana. A los 20 años y se afilió al sindicato naval de tendencia anarquista.
Juan Kremer quiso integrarse sin éxito al grupo del periodista Jorge Masetti. Ingresó al PRT de Mario Roberto Santucho en el año 1969 a partir de una reunión con un viejo militante Ignacio que le planteó la posibilidad de la lucha armada. Kremer ya estaba casado y tenía dos hijos. Adoptó el nombre ficticio de Luis Mattini. Pasó a integrar el grupo del PRT de Zárate y Campana que luego se llamó la regional Norte-Norte o ribera del Paraná.
Como no había hecho el servicio militar, no tenía ninguna formación militar y fue instruido en tiro por el polémico y cuestionado Joe Baxter, el gordo. Una de las primeras acciones relevantes fue la incursión que se realizó a la usina atómica de Atucha, donde los guerrilleros desarmaron a miembros de la Gendarmería Nacional a fines del año 1972. Se llevaron ocho fusiles FAL. En la misma participó otro importante miembro del PRT-ERP, Eduardo Merbilháa.
Conoció a Luis Pujals y a Mario Roberto Santucho en 1970 en Buenos Aires. Luego Mattini fue seleccionado para viajar a Cuba para recibir instrucción militar. Viaja con veinte compañeros, entre ellos tres mujeres. En el grupo estaba el capitán Hugo Irurzun, «Santiago». En Cuba Luis Mattini realizó el entrenamiento militar básico, aprendió a fabricar armamento y recibió instrucción para evitar seguimientos, etc. Estuvo en Cuba nueve meses y luego volvió a la Argentina.
Durante el tercer gobierno de Perón, Luis Mattini fue comisionado por el Buró Político del PRT para entrevistarse con Fidel Castro en diciembre de 1973 a los efectos de solicitar apoyo y entrenamiento para el lanzamiento de la guerrilla rural. Luis Mattini declaró posteriormente que la idea del PRT-ERP era iniciar la lucha rural luego del golpe de Estado que se consideraba como inminente en Argentina.
Fidel Castro en un momento de la larga entrevista nocturna preguntó directamente: ¿oye cómo andan los preparativos de ustedes para Tucumán? Mattini le respondió que había 40 milicianos que se estaban entrenando en Tucumán. Fidel le dijo que «a Perón no se le podía hacer una guerra». Luis Mattini argumentó que esa no era la idea. La salud del presidente Perón estaba tan deteriorada que era de conocimiento general en el ámbito político y que probablemente moriría durante su mandato. Fidel agregó finalmente que no podía ayudarlos porque el gobierno peronista había roto el bloqueo a Cuba y era vital mantener esa relación para los cubanos.
Luis Mattini fue miembro del Buró Político a partir de 1973. Santucho lo nombró «oficial ingeniero» y se dedicó a configurar y sistematizar la estructura de resistencia urbana: imprentas clandestinas, cárceles del pueblo, etc. Luis Mattini y el «Negrito» Fernández también se ocupaban del frente sindical y en esa tarea Luis tuvo amplio contacto con el dirigente sindical cordobés Agustín Tosco.
Luis Mattini fue nombrado capitán. También se ocupó de las tareas internacionales y viajó varias veces a Cuba en representación del partido. Se ocupó del frente político del FAS donde interactuó con Alicia Graciana Eguren, a quien describió como una atractiva e inteligente mujer. Al poco tiempo del golpe de Estado el PRT sufre golpes duros como la caída de las imprentas clandestinas, la fábrica de armas y la caída del dirigente Carrizo. Luis Mattini afirma que Santucho admitió su error de lectura de la situación y aceptó que había un reflujo o repliegue de la militancia y no un salto cualitativo para adelante.
El domingo 18 de julio de 1976 Luis Mattini se reunió en el departamento de Villa Martelli donde vivían Domingo Menna y Roberto Santucho. En la reunión participaron Santucho, Menna, Benito Urteaga, Eduardo Merbilháa y Mattini. El motivo era ultimar los detalles de la salida de Santucho de Argentina, previsto para el día siguiente lunes 19 de julio. Es cuando irrumpe el capitán del ejército argentino Leonetti con su grupo y luego de un tiroteo mueren Roberto Santucho y Benito Urteaga mientras que Menna es secuestrado en la zona.
Mattini debía ir al departamento ese lunes, pero llamó antes y detectó que algo había pasado. Le comunicó la novedad a Gorriarán Merlo y a Merbilháa. Por la noche del 19 de julio la radio comunicó la muerte de Santucho. Luis Mattini pasó a ocupar el cargo de secretario general del PRT-ERP y reorganizó un nuevo buró político. Quedó en consecuencia al frente del partido junto a Raúl Merbilháa y Mauro Carlos German.
A finales del año de 1976 cayeron secuestrados Merbilháa (en septiembre) y Carlos Germán (en noviembre). En septiembre de 1976 cae toda la dirigencia de la Juventud Guevarista. Hacia fines de 1976 caen casi todos los integrantes de las direcciones regionales de Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, La Plata, Santa Fe, Bahía Blanca y Neuquén.
Luego de la formación del nuevo buró político Luis Mattini publicó una nota editorial excesivamente optimista en El Combatiente titulada «El enemigo llegó tarde». Mattini y Gorriarán Merlo viajaron a Italia y luego a Praga para reunirse con un enviado de Fidel Castro, del departamento América del Partido Comunista Cubano. El plan era solicitar a los cubanos el entrenamiento militar que se les había negado en 1973. La respuesta de los cubanos fue otra vez negativa.
Los cubanos aconsejaron el repliegue de lo que quedaba del PRT-ERP ante la matanza indiscriminada que estaba ejecutando el gobierno militar argentino. Luis Mattini y Gorriarán Merlo vuelven a Roma y deciden sacar de Argentina a los miembros del Comité Central y realizar una reunión en Roma en abril de 1977. La reunión duró de 10 a 12 días. Participantes de la reunión como Daniel de Santis consideran que en dicha reunión se consolidó el viraje del PRT hacia el estalinismo soviético. Se confirmó a Luis Mattini como secretario general y el buró político quedó integrado por Mattini, Gorriarán Merlo, Julio Oropel, Leopoldo (Rogelio Galeano) y el “Vasco” Daniel Martín. Finalizada la reunión en Roma continuaron las caídas en Argentina. Caen unos 200 militantes organizados, entre ellos tres responsables que habían vuelto a Argentina.
Luis Mattini se instaló en Madrid. En 1978 viajó a Corea del Norte, junto a Roberto Guevara, el hermano del Che. El objetivo del viaje de Luis Mattini fue conseguir instrucción militar y el saldo fue negativo. Mattini consideró viajar a la Libia de Muhamad Gadafi con el objetivo de procurar entrenamiento para el ERP, pero los libios no se interesaron. En el exterior el PRT se metió en un proceso de peleas internas y divisiones en el marco de derrota política y militar. Luego se produce un enfrentamiento entre Luis Mattini y Enrique Gorriarán Merlo.
Luis Mattini realizó el sexto congreso de 1979 para discutir las diferencias y discrepancias internas. Concurrieron militantes que estaban desperdigados por Europa y América. El sector que respondía a Enrique Gorriarán Merlo no asistió al mismo, formalizándose de esa manera la ruptura de la organización. El pelado Gorriarán Merlo que estaba en París decidió viajar a Nicaragua a sumarse a la fase final de la Revolución Sandinista.
El Comité Central elegido en dicho congreso decidió trasladar la estructura partidaria a México, para luego poder ingresar a la Argentina. El plan de Luis Mattini era armar dos partidos o estructuras, uno compuesto por los militantes que habían quedado en Argentina y otro formado por los reingresantes del exterior. Mattini tuvo en cuenta el resultado desastroso de la contraofensiva de Montoneros en 1978. Luis Mattini dejó de ser secretario general del PRT por decisión del Comité Central y fue reemplazado por Roberto Guevara. Luego fue separado del Buró Político.
Mattini pasó a ocuparse de la propaganda y finalmente salió de la organización. En México fueron apresados Roberto Guevara y Julio Santucho debido a un intento de secuestro. Mattini se entrevistó con el historiador argentino Rodolfo Puiggrós que le transmitió un mensaje de Fidel Castro en el cual le recomendaba abandonar México debido al intento fallido del secuestro. Luis Mattini fue expulsado de México y se dirigió a Suecia en calidad de refugiado bajo la protección de las Naciones Unidas.
En 1981 Luis Mattini se refugia en Suecia, y así terminó la vinculación de Luis Mattini con el PRT. En 1986 Luis Mattini retorna a la Argentina, a partir de entonces ha publicado una gran cantidad de libros, muchos de los cuales se refieren a la historia del PRT. En 1990 publicó su primer libro «Hombres y mujeres del PRT-ERP: de Tucumán a la Tablada». Mattini se vinculó brevemente con el Partido Comunista Argentino que dirigía Patricio Echegaray.
Luis Mattini tomó distancia de sus viejos compañeros de militancia partidaria perretista porque los consideraba obsoletos o perdidos desde el punto de vista ideológico. Mattini brindó una cantidad de testimonios orales y entrevistas. En 2015 Mattini consideró que la experiencia del PRT era irrepetible. Se ha dedicado a temas diversos como las empresas recuperadas y las asambleas barriales.
Domingo Menna
Nació en la región de Abruzzo, Italia, en Casalánguida, provincia de Chieti, el 1 de marzo de 1947, el ítalo-argentino fue guerrillero y uno de los máximos dirigentes del PRT-ERP, sus nombres de guerra fueron Gringo, Mingo y Nicolás, se cree que fue muerto en noviembre de 1976, en el centro clandestino de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. Sus padres Irma y Pánfilo, junto a su hermana menor, Raquel, emigraron hacia Argentina en 1952.
Para entonces Domino Menna tenía cinco años, en la Argentina se asentaron en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Irma ejercía de modista y Pánfilo el oficio de sastre. En dicha ciudad instalaron una sastrería y compraron la casa familiar. Domingo cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional. En 1965 viajó a la ciudad de Córdoba a estudiar medicina, al año siguiente ingresó al Partido Revolucionario de los Trabajadores.
En 1966 se destacó como dirigente, y fue cofundador de la organización estudiantil «Espartaco», que se había formado con elementos de la agrupación Felipe Vallese (La Lipe) y del PRT. Espartaco actuaba en la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). En ese tiempo logra captar a Eduardo Foti, alias Pichón. El 18 de agosto de 1966, tras la toma del Hospital de Clínicas para liberar a otro compañero suyo. El 7 de septiembre participa en la asamblea universitaria que termina en una batalla campal tras el accionar policial, donde es asesinado Santiago Pampillón, quien recibió un disparo en la cabeza.
En 1967 el gringo Menna lleva a su familia a vivir a Córdoba. Domingo se ocupaba del trabajo en las fábricas y del trabajo militar, y se ocupaba de coordinar la militancia en el frente estudiantil cordobés con el TAR, la agrupación del PRT a nivel nacional en universidades y colegios secundarios. En febrero de 1968 fue delegado en el IV Congreso del PRT. En septiembre, funda una organización sindical de tendencia clasista, que se denominó Agrupación Primero de Mayo, en la que participaban dirigentes como René Salamanca y otros de la agrupación Felipe Vallese.
Luego, junto a Carlos Germán organizó los primeros comandos guerrilleros del PRT (Comando 29 de Mayo y Che Guevara). El Comando 29 de mayo fue organizado por Menna y Eduardo Foti, «Pichón». El grupo intentó sin éxito la liberación de Santucho, que se encontraba preso en Tucumán. El Comando Che Guevara fue el segundo equipo militar que se formó en la regional del PRT.
El 12 de enero de 1971 es detenido en la ciudad de Córdoba, en el barrio Primero de Mayo, junto a Pichón. Fue un duro golpe para la regional del PRT. Menna permaneció detenido hasta comienzos de abril de 1972, cuando es trasladado, junto a guerrilleros presos al penal de Rawson. Fue uno de los fugados hacia Chile. El 15 de agosto de 1972 luego de unos días en Chile, viaja a Cuba. Domingo Menna sería enviado a la reunión de la Cuarta Internacional en París. Tuvo a su cargo el desarrollo del «Frente Antiimperialista y por el Socialismo» (FAS), uno de los frentes políticos del PRT.
En agosto de 1974 Menna hizo su última aparición en público en un acto masivo en el Córdoba Sport. En el año 1974 nace su hijo Ramiro.
A principios de 1976, se trasladó a Buenos Aires, como la mayoría de la Dirección Nacional, tratando de evitar la represión que sacudía al PRT y al ERP desde finales de 1975. Se instaló en un departamento de Villa Martelli junto a su compañera Ana María Lanzilotto, con quien había tenido dos hijos, uno siendo un bebé y el otro, Ramiro Nicolás. Domingo Menna fue secuestrado por un grupo de tareas del Ejército Argentino, el 19 de julio de 1976, al concurrir a una cita en la Estación Rivadavia del Ferrocarril Mitre. Fue llevado a Campo de Mayo y desapareció, es decir, eliminado.
Hugo Alfredo Irurzún
Nació en la Banda, Santiago del Estero, en 1946 y murió en Asunción del Paraguay, el 18 de septiembre de 1980, su nombre de guerra fue Capitán Santiago, luego de finalizar sus estudios secundarios se trasladó a Rosario, donde empezó a estudiar Ingeniería en la Universidad de Rosario. Allí comenzó su militancia estudiantil. En los años setenta, integró el PRT. Compartió el mando con Enrique Gorriarán Merlo de la Compañía Héroes de Trelew en el asalto a la guarnición militar de Azul, en la provincia de Buenos Aires. Este asalto guerrillero se produjo el 19 de enero de 1974 durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Resultando un fracaso político-militar.
Su actividad militar, la mayor parte, la desarrolló al frente de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, en los montes tucumanos. Al frente de la guerrilla rural del ERP dirigió el ataque al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca, en agosto de 1974. Irurzun, y su Estado Mayor, lograron replegarse desde esa ciudad y regresar al campamento en los montes tucumanos, luego de varios días el ejército mató a doce guerrilleros, en la Masacre de Capilla del Rosario, llamada así por los izquierdistas.
En represalia, Irurzun a finales de ese año, dirigió un grupo del PRT para asesinar al capitán Humberto Viola. Los guerrilleros que participaron en el hecho fueron: Hugo Irurzun, el jefe del ataque, lo secundaban Francisco Antonio Carrizo, José Martín Paz, Rubén Jesús Emperador, Fermín Ángel Núñez, Miguel Norberto Vivanco y Svante Grande, un sueco-chileno que luego sería abatido en el monte tucumano.
El capitán Humberto Viola fue atacado en Tucumán cuando conducía su automóvil junto con su esposa María Cristina Picón y sus hijas María Cristina de 3 (tres) años y María Fernanda de 5 (cinco), al llegar a la casa de sus padres. Viola resultó muerto en el ataque. Tenía 31 años. Su hija María Cristina también falleció en tanto que María Fernanda resultó herida gravemente y tuvo que ser operada varias veces. Ambas niñas recibieron disparos en la cabeza. La esposa del capitán, María Picón, embarazada de cinco meses, resultó ilesa.
El ERP asumió la responsabilidad de la muerte de la menor, ocurrida el domingo 1 de diciembre de 1975. Se señaló la negligencia del jefe de escuadra del ERP, al iniciar un intercambio de disparos, estando presentes ambos menores de edad. Santucho ordenó el fin de la campaña de represalia por este hecho. Semanas después el ejército argentino inicia el Operativo Independencia, que significaría el fin del ERP.
El 28 de mayo de 1975, en el que una columna de un centenar de milicianos del ERP fue detenida por el Ejército en campo abierto, cuando se dirigían a atacar el comando del Operativo Independencia, que estaba en la localidad de Famaillá. En aquel combate, el Capitán Santiago resultó herido en una pierna. En diciembre de 1975 fue convocado, desde Tucumán, para dirigir a la Compañía Juan de Olivera, que estuvo a cargo de las contenciones en las periferias (lado sur) del cuartel atacado y de cortar algunos puentes sobre el Riachuelo.
Luego del desastre de Monte Chingolo, en 1977, siguiendo la política del partido, se exilió en Francia junto a su compañera Cristina y su hijo. Estuvo también en España y viajó a Colombia donde tuvo contactos con las FARC. Luego se dirigió a Cuba junto a Enrique Gorriarán Merlo. Irurzun se sumará al grupo de Gorriaran Merlo que rompió con el sector de Luis Mattini. En 1979, Hugo Irurzun y Gorriarán Merlo, junto a otros combatientes del ERP, integraron la guerrilla sandinista, en el Frente Sur Benjamín Zeledón, una columna de combatientes internacionalistas.
Tras el triunfo sandinista, el pequeño grupo de combatientes del ERP, frente al inicio de las actividades de los Contras, prepararon un atentado contra el derrocado Anastasio Somoza Debayle, quien estaba asilado en Paraguay. Hugo Irurzun fue el encargado de abrir fuego con el RPG-2 sobre el auto donde viajaba Somoza (pues sospechaban que era un vehículo blindado), Gorriarán Merlo oficiaba de apoyo armado con el M-16 y los otros combatientes debían interceptar la caravana.
Cuando Irurzun intentó disparar, se le trabó el proyectil y fue entonces que Gorriarán abrió fuego con su fusil para evitar que la caravana huyera. Irurzun cargó el segundo proyectil y logró hacer fuego, destrozando el auto (el techo y una puerta volaron en pedazos) y matando en el acto a Anastasio Somoza. Tras la explosión y un fugaz tiroteo el comando se replegó, según los planes previstos. A las 20:00 horas de ese mismo día, Irurzun estaba plenamente identificado como autor del atentado.
Cerca de las 22:00 horas del 18 de septiembre, la policía paraguaya informó que en un enfrentamiento había sido abatido Santiago. Sin embargo, Enrique Gorriarán Merlo sostiene otra versión, según la cual su compañero habría sido arrestado por la policía, y llevado al Departamento de Investigaciones (en Asunción), donde habría sido torturado varios días hasta morir. Hasta el presente los restos del Capitán Santiago continúan desaparecidos. Lo dicho por Enrique Gorriarán Merlo es una mentira clásica de los guerrilleros.
Antonio Enrique del Carmen Fernández
Nació el 8 de mayo de 1938, en San José, Tucumán y murió el 12 de agosto de 1974 en Capilla del Rosario, Catamarca, fue conocido como «Negrito», trabajó en la fábrica azucarera San José, se interesó en cuestiones sindicales y políticas en 1961, fue elegido delegado en su fábrica y luego secretario General del Sindicato de Obreros de Fábrica y de Surco del Ingenio San José.
En julio de 1962, ese sindicato estaba copado por Palabra Obrera, Antonio Enrique Fernández se vinculó con Palabra Obrera y cuando se fusionó con el Frente Revolucionario Indoamericano (FRIP) se integró a la nueva organización FRIP-Palabra Obrera. El general Onganía había dispuesto el cierre de varios ingenios azucareros en Tucumán, entre ellos el San José, Fernández quedó sin trabajo. Se producen las ocupaciones de fábricas con rehenes, concentraciones, manifestaciones, acciones armadas y choques con la policía, pero el plan de lucha subversiva es derrotado.
Cuando se produce la ruptura del PRT entre el sector PRT-La Verdad orientado por Moreno y el PRT-El Combatiente, liderado por Santucho, Fernández se alinea con este último y fue enviado a Cuba para recibir instrucción militar. A su regreso recorre el país para apoyar a Santucho en las divergencias internas y participó como delegado en el V Congreso partidario realizado en el Delta del Paraná, donde se creó el ERP y Fernández fue elegido miembro del Comité Central del PRT.
En febrero de 1970 formó parte del grupo de militantes que intentó liberar a Roberto Santucho que estaba detenido en la comisaría de Villa Quinteros en la provincia de Tucumán que fracasó cuando en la madrugada, los corrió una jauría de perros denunciando su presencia y tuvieron que retirarse. También participó del intento de secuestro del excomandante general del ejército teniente general Julio Rodolfo Alsogaray, el 18 de agosto de 1971.
Fernández y otros tres guerrilleros atacaron al militar, que se manejaba sin custodia, a la salida de su domicilio y lo desmayó de un golpe. Julio Alsogaray reaccionó y se defendió, por lo que los cuatro militantes, que portaban cachiporras y una pistola, tuvieron que huir. A finales de 1971 fue herido y detenido por la policía. Juzgado por la Cámara Federal de la Nación, fue condenado a prisión perpetua, pero con la amnistía decretada por el izquierdista peronista Héctor Cámpora recobró su libertad el 25 de mayo de 1973. Fue elegido integrante del buró político del PRT, desde ese lugar trabajó para el desarrollo del Movimiento Sindical de Base (MSB), una línea interna marxista que deseaba copar la CGT.
A principios de 1974 fue designado para la formación de la primera Compañía de Monte del ERP «Ramón Rosa Jiménez», alertados de haber sido detectado el grupo guerrillero en la zona serrana de Rodeo Viejo, Roberto Santucho decide que ocupen la localidad de Acheral, siendo esta su primera operación pública. El 30 de mayo de 1974 ocupan la comisaría, la central telefónica, la estación ferroviaria y rutas de acceso en una acción de «propaganda armada».
Comandó una de las columnas que por orden de la dirección del PRT-ERP intentó copar el Regimiento 17º de Infantería Aerotransportada de Catamarca. El jueves 9 de agosto de 1974 partieron de Tucumán, 47 guerrilleros de la Compañía del Monte Ramón Rosa Jiménez, en un ómnibus.
Se detuvieron en Banda de Varela (9 km al norte de San Fernando del Valle de Catamarca) donde redujeron al chofer e hicieron contacto con las unidades locales, quienes llegaron con los uniformes militares y el armamento que sería utilizado en el operativo. Poco después de la noche siguiente dos ciclistas que pasaron por el lugar observaron a los guerrilleros preparándose, y dieron aviso a un oficial de la policía de Catamarca, quien dio parte a la División de Investigaciones.
A las 00:30 horas del 11 de agosto, llegaron al campamento cuatro patrulleros policiales con ocho efectivos. Se produjo un enfrentamiento armado, y los guerrilleros disfrazados como soldados del Ejército Argentino lograron reducir al grupo policial, este combate dejó como saldo dos guerrilleros muertos, un herido y dos policías heridos. El domingo 11 de agosto, fueron apresados nueve guerrilleros, incluyendo al que fue herido durante el primer enfrentamiento con la policía.
Los 19 guerrilleros restantes acamparon en las cercanías de la quebrada de los Walther, a 3 km. de la Iglesia de Capilla del Rosario, en el pueblito Piedra Blanca. El lunes 12 de agosto, la policía envió un grupo para capturar a los guerrilleros restantes. Allí se produjo otro enfrentamiento armado, en el que resultó muerto un oficial. Entonces, el jefe de la policía provincial, teniente coronel Anello, pidió apoyo al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada, informando la posición de los subversivos.
Al mediodía llegaron al lugar 60 soldados comandados por un oficial, apoyados por cuatro aeronaves, y se produjeron varios combates, finalmente resultaron muertos todos los guerrilleros. Los 14 guerrilleros murieron en combate, sin embargo, según el relato clásico de los izquierdistas, los guerrilleros lucharon hasta quedarse sin municiones, en ese momento se rindieron, pero fueron golpeados por los soldados y posteriormente fusilados. Los militantes, rendidos y desarmados, fueron fusilados por orden del segundo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, General José Antonio Vaquero por ir disfrazados vistiendo el uniforme del Ejército Argentino. Entre los muertos se encontraba Antonio Enrique del Carmen Fernández.
22 de febrero de 2024.
{1} «La izquierda y la derecha peronista. La serpiente con dos cabezas», Cuaderno de Eutaxia— 18, revistaeutaxia.com, 7 de febrero de 2024.
{2} «Frente Revolucionario Indoamericano popular. Francisco René Santucho», Cuaderno de Eutaxia — 14, en revistaeutaxia.com, 21 de enero de 2024.