MARCO RUBIO – EL NUEVO SECRETARIO DE ESTADO
EN ESTADO PURO Y DURO
Donald Trump eligió al senador republicano por Florida para comandar la diplomacia de los Estados Unidos durante su mandato. La elección de Marco Rubio sacude a Iberoamérica. Rubio criado en Miami entre exiliados cubanos que huyeron de la revolución marxista de Fidel Castro, desarrolló un profundo y legítimo odio hacia el comunismo. Ahora, en su rol de principal diplomático de Estados Unidos, está dispuesto a sumar esa misma munición ideológica a la construcción de la política estadounidense, al menos, en lo que respecta a Iberoamérica.
Marco Rubio, el principal republicano en el Comité Selecto de Inteligencia del Senado y miembro por muchos años del Comité de Relaciones Exteriores, aprovechó sus conocimientos y sus relaciones personales para impulsar la política estadounidense en la región durante años. Desde el final de la Guerra Fría la clase política de Estados Unidos cometió un tremendo error, y es, creer que la dialéctica de imperios se había acabado para siempre. Y dejó fuera de su agenda diplomática un área de enorme importancia a merced de sus enemigos, léase China, Rusia, Irán.
Analistas políticos dicen que el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado, pondrá fin al olvido de lo que erróneamente se ha llamado el patio trasero de Washington. El gobierno de Donald Trump tiene definida una política exterior y cualquiera sea su variante pragmática, el fin es America First, y la prioridad en esa agenda no es Iberoamérica, lo que no quiere decir es que no se ponga atención en ella. En estos momentos, y desde hace unas décadas, el enfrentamiento entre Oriente y Occidente, acabado el comunismo y la madre del socialismo realmente existente, la Unión Soviética, ahora se da entre gobiernos autoritarios del Asia contra Occidente, un Occidente no geopolítico sino representado por valores que son universales.
Muchos países, que geográficamente, no pertenecen al Oriente son parte de esa alianza bárbara, y dictatorial, y muchos de esos países son de iberoamérica y otras regiones del mundo. Lo mismo sucede con países del Asia como Japón, Corea del Sur, Taiwan, Filipinas, etc., y de Oceanía como Australia, y la propia Ucrania, que desean ser parte de Occidente. Y Marco Rubio eso lo tiene muy claro. Tampoco significa que no arremeta contra gobiernos autoritarios e izquierdistas como los de Venezuela, Nicaragua, Cuba y ponga en la mira a otros como México, Colombia, Bolivia, Chile, etc.
El nombramiento de Marco Rubio, además, es un guiño hacia el votante hispano que salió a respaldar a Donald Trump. ¿Por qué eligió Trump a Rubio? Por la misma razón que lo hacen los presidentes, aunque no simpaticen con ellos, y cuando son necesarios se impone la razón de Estado. Voy a poner un ejemplo, especialmente para aquellas personas que creen que la política nació en este siglo. Uno de los mayores políticos desde que existe la política y la historia, fue Napoleón Bonaparte, y enemigo del Antiguo Régimen, pero no dudo en acudir a los servicios de Charles Maurice de Talleyrand.
Talleyrand una de las figuras más fascinantes de la historia francesa y europea. Fue Principe de Benevento y del Imperio, príncipe de Talleyrand y Périgord, duque de Dino, conde de Périgord, par de Francia, duque de Talleyrand y Périgord, vice gran elector imperial, gran águila de la Legión de Honor, caballero de la Orden del Saint-Esprit, caballero de la orden española del Toisón de Oro, gran comandante de la Orden de la Corona de Westfalia…
Estos títulos son algunos de los muchísimos que a lo largo de sus 82 años de vida logró acumular. Talleyrand, obviamente, era un hombre del Antiguo Régimen. Fue un político de increíbles habilidades que tuvo una influencia gigantesca entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que apoyó y dejó caer a regímenes opuestos y que tradicionalmente ha sido considerado como el traidor por antonomasia, conjurando a un lado y al otro, levantando odios acérrimos y unánimes.
Su interminable lista de títulos honoríficos solo es comparable a la inmensa cantidad de dinero que acumuló, los odios que concitó y los muchos dirigentes a los que un día respaldó y luego los dejó abandonado a su suerte, y que según su contemporáneo Victor Hugo, habrían ascendido a veinte. «Había dirigido dos revoluciones, engañado a 20 reyes, contenido el mundo entero», dijo el escritor al morir Talleyrand, en 1838.
Es posible que Victor Hugo se quedara corto, ya que durante la época de esplendor de Talleyrand sólo Alemania estaba integrada por unos 300 estados independientes con otros tantos jefes de estado, aunque no todos reyes. Entre reinados, imperios, ducados, principados, arzobispados y demás es muy posible que la cifra incluso fuera más alta. Cuando llegó el Terror, ese periodo en el que la Revolución francesa se radicalizó y la guillotina empezó a cortar cabezas sin parar. Talleyrand decidió salir de Francia y buscar refugio en América, donde continuó haciendo negocios para subsistir. Pero en 1796 regresó a Francia. Acababa de inaugurarse un nuevo régimen político de corte republicano, el llamado Directorio, que se apoyaba en los militares y, entre ellos, un joven llamado Napoleón Bonaparte.
Napoleón Bonaparte se vio obligado a aceptar, como parte de su política de apaciguamiento los servicios de hombres del Antiguo Régimen, así como a utilizar los principales instrumentos políticos que encontró a mano y que habían pertenecido al aparato gubernamental antes de que él llegara a ser Primer Cónsul. El talento diplomático, sus conocimientos y juicio crítico de los asuntos internacionales y de las personas que en ellos intervenían, le hicieron necesario a Bonaparte.
Así que, si Trump en campaña política antes de su primer mandato, llamara a Marco Rubio, «little Marco» es cosa de la campaña política y del pasado. Marco Rubio, a través de una portavoz del Senado, declinó hacer comentarios sobre sus objetivos en política exterior. Su punto de vista sobre Iberoamérica es bien conocido y es el polo opuesto de la administración Biden, por su diplomacia multilateral y el diálogo con los críticos de Estados Unidos.
Hay quienes creen que la reputación de Marco Rubio como un halcón de la seguridad nacional, su apoyo al plan de Donald Trump para la deportación masiva de los inmigrantes ilegales y su habilidad para la retórica polarizadora es probable que aleje incluso a algunos aliados de Estados Unidos en la región que no están dispuestos a alinearse con la política exterior de «América primero» del presidente entrante. Bien, que no acepten, cual es el problema ¿acaso Estados Unidos depende de estos vecinos? Si Donald Trump quisiera emplear todas sus armas contra, por ejemplo, México, el país colapsaría económicamente en seis meses.
Basta de agitar fantasmas, de cualquier manera, de facto, la izquierdista presidente de México, ya está deportando inmigrantes al sur de su frontera. Que no extrañe que Marco Rubio se ocupe de México, en el comercio, el narcotráfico y la migración. Rubio, es un leal partidario de los llamamientos a aumentar la seguridad fronteriza y la deportación masiva. Rubio no habló de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, que asumió el cargo hace poco, pero fue un feroz crítico de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2022 se saltó desafiantemente la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos en Los Ángeles para asistir a una reunión de líderes izquierdistas en Cuba.
Marco Rubio acusó a Manuel López Obrador de capitular ante los cárteles de la droga y de hacer «apología de la tiranía» en Cuba, Venezuela y Nicaragua. El narco presidente mexicano respondió llamando a Rubio «racista». Pese a este incidente AMLO fue recibido por el senil Joe Biden en la Casa Blanca como «amigo» y «socio». Pero esto no ocurrirá con Marco Rubio, ya que vigila de cerca quién sigue esas preferencias políticas. Marco Rubio, conocedor de la región, no ha dudado en utilizar ese conocimiento para promover su agenda de línea dura.
Es uno de los críticos más abiertos de las relaciones económicas, políticas y militares de Rusia y China en la región, y se espera que castigue a los países que se acercan a los rivales políticos de Estados Unidos o a los que no apoyan a Israel. Entre los presidentes aliados y dispuestos a trabajar con Marco Rubio está el presidente argentino Javier Milei, con quien tiene una relación personal muy estrecha. Otro aliado es el salvadoreño Nayib Bukele, cuya ofensiva contra la violencia de las maras, que en su día llevó a millones de emigrantes salvadoreños a Estados Unidos, además de la guerrilla izquierdista, ha sido elogiado por Marco Rubio.
Carlos Trujillo, amigo cercano de Marco Rubio y ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, dijo: «No hay nadie en el Senado de Estados Unidos que se acerque a tener su afinidad y profundidad de conocimiento sobre América Latina». «No sólo tiene relaciones personales con docenas de funcionarios, algunos de ellos desde hace décadas, sino que ha investigado a casi todos los embajadores estadounidenses desplegados en la región. Y eso es una ventaja significativa».
Marco Rubio no tuvo problemas en atacar a líderes izquierdistas que considera perjudiciales para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. También a los llamados «moderados» elegidos democráticamente que fueron blanco de sus ataques. Eso sucedió con el presidente chileno Gabriel Boric, un antisemita que criticó a Israel en su actuación en Gaza, Marco Rubio acusó a Gabriel Boric por dar refugio a financiadores de Hezbolláh, calificándolo de «una de las principales voces antiisraelíes de América Latina».
En 2023, calificó al presidente colombiano Gustavo Petro, antiguo miembro del grupo guerrillero M-19, como una elección «peligrosa» para dirigir un país que fue durante mucho tiempo socio de Estados Unidos en la guerra contra las drogas. Cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en mayo que rompería relaciones con Israel por la guerra en Gaza que considera «genocida», Marco Rubio lo tachó en la red social X de «simpatizante terrorista que quiere ser la versión colombiana de Hugo Chávez», el ex presidente socialista venezolano ya fallecido.
En enero de 2017, Rubio llevó a la Casa Blanca a la esposa del disidente venezolano Leopoldo López. La visita marcada por una foto de un sonriente Donald Trump y Rubio junto a la esposa del entonces encarcelado activista, situó a Venezuela en lo más alto de la agenda de política exterior de Estados Unidos, terminando con la hipocresía de las anteriores administraciones estadounidenses por mantenerse al margen de los problemas de Venezuela.
Con la elección de Donald Trump de otro crítico del comunista Maduro, como Marco Rubio, y el representante Michael Waltz de Florida, como su asesor de seguridad nacional, el líder venezolano y sus aliados autoritarios en Cuba y Nicaragua deberían estar preocupados. Tienen una oportunidad para negociar, pero de buena fe, si no lo hacen habrá consecuencias.
La designación de Marco Rubio como Secretario de Estado, evidentemente marca un giro decisivo en la política exterior de Estados Unidos, conocido por su postura dura hacia China, Venezuela, Cuba y otros países percibidos como adversarios, promete a un Marco Rubio como promotor de la paz a través de la fuerza. Como debe ser, porque la paz es el fruto de la victoria, sin victoria no hay paz, la paz no existe en el vacío siempre es impuesta por los vencedores. Es claro que la próxima administración apuesta por una política exterior en la que prevalezca la fuerza y la resistencia ante los adversarios.
Marco Rubio tendrá que lidiar con la crisis de Ucrania y el ascenso de China como potencia global. Marco Rubio ha sido un crítico incansable de China y ha puesto en el radar de Washington a empresas como Tik Tok y Huawei, también ha propuesto una solución negociada con Rusia en lugar de una victoria militar completa. Lo importante es que Rubio entienda que la confrontación no es entre comunismo, que ya no existe, salvo para algunos nostálgicos o gente con deficiencias mentales, y que la actual confrontación es entre Oriente y occidente.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado, dijo que el republicano Marco Rubio, es un «aliado» y que conoce «las vulnerabilidades» del chavismo que gobierna el país caribeño desde 1999. «Creo que pocas personas entienden tan bien, no solamente las amenazas que representa este régimen para Estados Unidos y las vulnerabilidades del régimen». Corina Machado en los últimos años ha mantenido una estrecha relación con Rubio. Machado, la líder opositora celebró el nombramiento a través de X, donde recordó que el senador de origen cubano se convertirá en «el primer hispano» en ocupar el cargo.
Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la Comisión de Inteligencia en el Senado, se ha destacado por su postura de mano dura frente a China, advirtiendo sobre la amenaza de una posible alianza entre este país, Irán, Corea del Norte y Rusia. Bien, no es probable, es una realidad y lleva varios años, al menos en mis artículos así lo resalté. Que lo vea así, me pone contento. En marzo pasado, alertó que estos países «comparten un objetivo: debilitar a Estados Unidos, nuestras alianzas, posición, capacidad y voluntad».
El presidente electo dijo de su futuro Secretario de Estado: «Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un valiente luchador que nunca retrocederá ante nuestros adversarios». El senador respondió que se sentía «honrado» por la confianza. «Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, lograremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos el interés de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo», indicó en la red social X.
Marco Rubio, no será un socio fácil para Alemania, pero eso no es nuestro problema, es un problema de los germanos. Marco Rubio ha criticado reiteradamente a empresas alemanas por seguir invirtiendo en China. Al igual que Trump, demanda de Europa un contundente aumento del gasto en defensa. Sostiene que los miembros europeos de la OTAN deben llevar una mayor parte de la carga y que Estados Unidos no puede financiar por sí solo la defensa de Europa.
Pese a todas las críticas puntuales, Marco Rubio, va a necesitar de una estrecha colaboración con Alemania y otros socios de la OTAN. Marco Rubio es un halcón en cuestiones como China e Irán. De hecho, Donald Trump ha elegido como su próximo consejero de Seguridad Nacional a otro «halcón» crítico de ambos países, China e Irán: el representante Michael Waltz, quien en su pasado como militar participó en misiones de combate en Afganistán, Medio Oriente y África.
Es seguro que Donald Trump, volverá a imponer sanciones para castigar a los autócratas de izquierda por su comportamiento, sin considerar el impacto sobre la población civil, y aquí vamos a entrar en un tema controversial, cuando es observado y analizado no desde la política sino desde los sentimientos o de lo psicológico. La política es entre Estados, los individuos cuentan en tanto integrados a una sociedad política que es el Estado.
Si los ciudadanos de un Estado son perseguidos, si su libertad es cercenada y son sumidos en la miseria, lo que deben hacer es pelear por su libertad. Y Estados Unidos o cualquier otro país soberano y potencia mundial, no debe perder el tiempo en consideraciones psicológicas. Una estúpida tradición diplomática de la Argentina pre-Milei, como en muchos países del mundo, de anteponer los sufrimientos de las personas por sobre la política entre Estados, esa nefasta política hizo perder su carrera política a la ex canciller Diana Mondino, por asumir esos lloriqueos de «los que sufren son los ciudadanos».
Quienes se hacen eco de esos lloriqueos votan en contra del mentiroso Bloqueo usado como latiguillo por Cuba, y esa política no ha servido para nada, para lo único que sirve es para que el régimen siga recaudando dinero, y apoltronarse en el poder e imponiendo su voluntad sobre los ciudadanos. Y, por otro lado, esos ciudadanos caen en el acostumbramiento y son incapaces de luchar, se conforman con migajas. Todo indica que Donald Trump va a aplicar sanciones petroleras generales contra Venezuela, incluidas sanciones secundarias a empresas como Repsol y Eni y a países como India que hacen negocios con [la petrolera estatal] PdVSA.
Otro intento será expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio de América Central (Cafta, por sus siglas en inglés), para negarle al gobierno de Daniel Ortega acceso al mercado de Estados Unidos, destino principal de las exportaciones de ese país. Cuando el izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó al comienzo de su gobierno que buscaría estrechar lazos tanto con Estados Unidos como con China, Rubio también salió a su cruce.
«El presidente Biden debe adoptar una línea firme, responsabilizando a Lula por su amistad con el PCCh (Partido Comunista Chino), así como con otras dictaduras sanguinarias como las de Cuba, Nicaragua y Venezuela», escribió el senador en The Epoch Times en febrero de 2023. Un año antes sostuvo por X que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había «entregado secciones de su país a los carteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela».
Por otro lado, Rubio ha sugerido que Washington estreche vínculos con países como Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador o República Dominicana, gobernados por fuerzas de derecha o centroderecha. En febrero de este año, el senador republicano viajó a Argentina para visitar y expresar su apoyo al presidente libertario Javier Milei. También fue recibido por Santiago Peña, mandatario de Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en el subcontinente.
Marco Rubio, es hijo de inmigrantes cubanos, de 53 años, nació en Miami, ciudad que todavía considera como su hogar. Su padre fue barman y su madre, mucama de hotel. En su primera campaña al Senado, hizo énfasis repetidamente en su origen de clase trabajadora y en cómo su historia como el hijo de inmigrantes cubanos que se convirtió en senador podía ocurrir «sólo en Estados Unidos».
Rubio es católico bautizado, pero pasó unos seis años de su infancia en Las Vegas, la familia se mudó a esa ciudad cuando Rubio tenía 8 años y sus padres encontraron empleo en la creciente industria hotelera. Allí fue bautizado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y asistió al culto mormón. Pero cuando tuvo 14 años regresaron a Miami y a la iglesia católica.
Marco Rubio asumirá el cargo en momentos en que Estados Unidos se enfrenta a un mundo mucho más precario que en el primer mandato de Trump, con la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto en el Medio Oriente y la beligerancia militar de la China comunista en el mar de China Meridional. El día 6 de noviembre, dijo que Estados Unidos seguiría una política exterior más «pragmática», señalando el creciente eje entre Corea del Norte, Irán, China y Rusia.
«La influencia potencial de China sobre Estados Unidos y Occidente es extraordinaria. Ahora mismo ellos tienen la capacidad de perturbar nuestra economía porque dependemos demasiado de ellos, tanto para las materias primas básicas como para la producción final de bienes, y eso no hace más que crecer», dijo en una entrevista con el programa «American Thought Leaders» de EpochTV.
En esta línea, Marco Rubio, colaboró con el Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes para proponer un proyecto de ley bicameral que prohíba que el código fiscal estadounidense recompense las inversiones procedentes de China y presione a otros departamentos federales para que actúen ante las preocupaciones de seguridad nacional de las empresas chinas.
En un informe titulado «The World China Made: “Made in China 2025” Nine Years Later» («El mundo que hizo China: “Hecho en China 2025″ nueve años después»), Marco Rubio repasó las políticas industriales chinas y abogó por una respuesta con «esfuerzo de toda la sociedad». Recientemente, denunció a la consultora mundial PricewaterhouseCoopers por «apaciguar a la China comunista» al prestar servicios a las autoridades de Xinjiang en medio de las continuas violaciones de los derechos humanos de los musulmanes uigures y apoyar las ambiciones geopolíticas chinas que socavaban los intereses estadounidenses.
Una medida liderada por Rubio en el Senado, denominada Ley de Protección de Falun Gong, que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, pretende sancionar a los autores de la sustracción forzada de órganos de practicantes de esta fe perseguida en China. «A China le encantaría que estuviéramos empantanados en Europa en un conflicto y no centrados en lo que está ocurriendo en el Indo-Pacífico, donde, cada día, amenazan no solo a Taiwán, sino también a Filipinas», dijo Rubio en una cadena de cable de temática católica.
Es increíble lo que sucede a veces en Estados Unidos por lo incomprensible, en muchas ocasiones me encontré con grupos que reivindicaban al socialismo del siglo XXI, a Chávez y a Maduro, o al régimen marxista-leninista cubano, a los ayatolas, a los terroristas palestinos, a Hamas, esos cómplices de esos grupos no tendrían que permanecer en este país, porque actúan a favor de enemigos extranjeros, y deberían ser deportados y quienes son ciudadanos por adopción, se les debería retirar su ciudadanía inmediatamente.
Al menos el futuro Secretario de Estado, Marco Rubio, la ve, y dijo lo siguiente: «Nuestras leyes dicen que no se admite visa de estudiante, profesor o turista, si apoyas a un grupo terrorista designado. Esta semana vimos gente marchando en universidades y calles, pidiendo intifadas, celebrando y justificando lo que hizo Hamas. Estas personas son partidarias de Hamas. Quienes están aquí con visa de turismo o profesor, deben irse».
El senador Marco Rubio, también expresó con claridad su posición frente al régimen cubano, coincidente con todas mis afirmaciones sobre el tema por muchos años.
«Porque la pregunta fundamental que nos haces es, entonces, la gente de Cuba está sufriendo, la gente de Cuba está pasando por un momento económico difícil. Podríamos discutir que lo han estado por 62 años. ¿Por qué no quitamos el embargo? Les haría la vida más fácil. Y quiero abordar el asunto. Quiero abordarlo especialmente para aquellos que no están familiarizados con el tema. Déjenme empezar diciendo que no hay barcos americanos bloqueando Cuba, rodeando la isla de Cuba. De hecho, Cuba no tiene un embargo en la forma en que la gente cree. Cuba comercia con todo el mundo. Por ejemplo, Cuba cada año exporta 1.2 billones de dólares que no suena como mucho, pero es mucho para una isla de solo 11 millones de habitantes ¿ok? Ellos exportan 461 millones a China, 127 millones de dólares a España, 65 millones de dólares a Países Bajos, 64 millones de dólares a Alemania. Este no es un país que está aislado, ellos comercian con todos los países del mundo. Ellos importan 5.3 BILLONES de dólares al año. Solo con España, ellos importan 1 billón de dólares y otros 790 millones de China, 327 millones de Italia, 295 de Canadá y Rusia. Así que importan más de 5 billones de dólares, exportan aproximadamente 1.2 billones de dólares. Cuba no está aislada, ellos comercian con, virtualmente, cada país en el planeta. Este régimen comercia, virtualmente, con cada pais en el planeta. ¿Saben con quién más comercia? Con los Estados Unidos de América. Cuba comercia con los Estados Unidos. Ellos importan casi 280 millones de dólares por año. Casi tanto como con Canadá y Rusia. Y nadie acusa a Canadá y Rusia de tener un bloqueo sobre Cuba. 66% de pollo que se come en Cuba, que es la proteína principal en Cuba viene de los Estados Unidos. La mitad de los granos de soja viene de Estados Unidos. Solo hay un bloqueo en Cuba, y es el bloqueo que ese régimen ha impuesto sobre su pueblo. Ayer el presidente anunció, la Casa Blanca anunció, que iba a formar un grupo para las remesas para dilucidar como hacer más fácil a los familiares enviar dinero a sus familiares a la isla de Cuba. Bueno, ese grupo de trabajo no se va a tener que reunir por mucho tiempo, no van a tener que estar reunidos por mucho tiempo, porque la ley de Estados Unidos permite eso ahora mismo. No es ilegal enviar dinero a tus familiares a Cuba. La única cosa que está prohibida es que no puedes enviar el dinero, no puedes enviar el dinero a través de este Banco que los militares cubanos han creado en Panamá. Es la única cosa que está prohibida. La razón por la que el dinero no llega a la gente de Cuba es porque ellos (el régimen cubano) rechazan a cualquiera que no sea ese Banco para tramitar esas remesas. Y, por cierto, ellos prohíben los depósitos en dólares. Así es como funciona para ellos: Tú envías a tus familiares 100 dólares, ellos se quedan con el 10% entonces ellos agarran el dólar, no dejan depositarlo, ellos se embolsan el dólar y le dan a la gente está moneda cubana sin valor. Así que ellos tienen el dólar, para comprarse cosas en el mercado global. Así que, el bloqueo de las remesas directamente al pueblo cubano no es una política americana es la política del régimen. Ellos son los que necesitan un grupo de trabajo. ¿Qué tal este argumento que hay un bloqueo en los viajes? ¡Si solo más turistas americanos pudieran ir a Cuba! Por cierto, Cuba ya está llena con turistas canadienses, turistas italianos … que disfrutan de hospedaje de cinco estrellas. Y para ser franco, muchos de ellos van allí, estos hombres enfermos y repugnantes, van allí para acostarse con niñas de 16 o 17 años. Pero dicho eso. Ellos hablan de los viajes a Cuba, bueno, déjenme decirles algo: los viajes están permitidos ahora. Un americano puede ir a Cuba, simplemente no puedes quedarte en un hotel que pertenezca a los militares o comer en un restaurante que pertenezca a los militares, o comprar en una tienda que pertenezca a los militares. Usted se puede quedar en las casas particulares de la gente que se alquila en Airbnb. Puede hacer eso, puede comer en un restaurante que pertenezca a un particular. Pueden comprar en tiendas cuyos dueños sean particulares. La razón por la que no tienen lugares para hospedarse, comer o comprar, no es una política de los Estados Unidos, es que el régimen cubano no permite hoteles privados, tiendas privadas. No lo permiten. Restaurantes privados. Ellos son los que tienen un bloqueo en los viajes, no los Estados Unidos. ¿Y qué pasa con las medicinas? «eso es tan cruel», «no permiten entrar medicinas». ¿Saben lo que el régimen de Cuba anunció la semana pasada? Esto es lo que ellos anunciaron en la televisión nacional: Vamos a levantar la prohibición a la importación de medicinas. ¿Qué…? ¿Quieres decir que había una prohibición de Cuba… del régimen, sobre la importación de medicinas? ¡Sí, lo había! ¡Ellos eran los que no dejaban entrar las medicinas! Y en el caso de que te la dejaran entrar, le imponía un arancel. Así que no hay ningún bloqueo a las medicinas. ¡Nosotros les vendemos medicinas! Y usted puede donar medicinas ilimitades cantidades según la ley de los Estados Unidos. Si hay un bloqueo a las medicinas ¡Es el bloqueo del régimen! La otra cosa que escucho es sobre la internet. Yo apoyo la internet. ¿Por qué no permitimos…? Alguien me dijo ayer ¿Por qué no permitimos que las compañías americanas vayan allí y provean internet? Entonces ellos tendrían internet. Es el bloqueo. Estas personas NO saben de lo que están hablado. Literalmente están repitiendo como loros, estúpidos, ridículos argumentos. Porque la ley de Estados Unidos sobre el comercio con Cuba, específicamente, exime a las telecomunicaciones. AT&T, Verizon, Sprint… todas las compañías americanas de telecomunicaciones pueden ir a Cuba, mañana, y ofrecer servicio telefónico y de internet. ¿Saben por qué no pueden? No es la ley nuestra, es el régimen de Cuba porque quieren controlarlo. Y usted puede ver un patrón aquí. Bloqueo a los viajes, bloqueo a los negocios privados, bloqueo a la entrada de medicinas, bloqueo a la entrada de dinero. ¿Por qué? Porque el régimen de Cuba quiere controlar a la gente. Ellos no quieren que los individuos en Cuba tengan una paga que se ganaron por sí mismos. Ellos quieren que lo poco que tengas, tenga que venir de ellos, porque si no haces lo que ellos te dicen, te lo pueden quitar. Eso es lo que ellos quieren. Ellos no quieren internet ofrecido por AT&T, Sprint o Verizon, o nadie que no sean ellos, porque quieren ser capaces de apagarla cuando estas publicando cosas que no les gustan, cosas contra ellos. Lo mismo con las medicinas. Ellos usan todas estas cosas como una herramienta. Es difícil de entender porque nosotros vivimos aquí, pero usan todo esto como una herramienta. ¿Quieres medicinas? ¿estas publicando cosas en internet? ¿estás diciendo cosas contra el régimen? ¿estás alzando la voz? ¿No estás participando en estos «actos de repudio» en los que te forzamos a ir? Porque si no lo estás haciendo, no vas a recibir tu medicina. Y ellos, ciertamente, no quieren el dinero fluyendo. No quieren propiedad privada. Ellos no quieren que el pueblo de Cuba tenga libertad. Esto se trata de control, se trata de control. Y, por cierto, en la ley que define el embargo, hay una cláusula que automáticamente dispara el FIN del embargo. ¿Y quieren saber cuáles son estas… condiciones tan duras de cumplir que hay en la ley? Libertad para los presos políticos, prensa libre, elecciones libres y justas. Elecciones multipartidistas. ¿El régimen hace estás tres cosas? El embargo termina automáticamente, automáticamente. No hay un embargo contra Cuba, hay un embargo sobre el régimen de Cuba. Un embargo contra las compañías que ellos poseen. Porque lo que ellos quieren hacer es coger la apertura de Obama, canalizar todo ese dinero a través de sus empresas, son dueños de hoteles. ¡No son dueñas de hoteles en Cuba! ¡Los hoteles son del régimen! Estas cadenas de hoteles que abren en Cuba… en las playas… ni siquiera les pagan a sus empleados. Ellos le pagan al gobierno cubano, el gobierno cubano les paga a sus empleados. ¡Control! Entonces la conclusión es esta. Cualquiera que se pare y diga: hay un embargo, un bloqueo… de los Estados Unidos y es cruel y está causando todas estas políticas. Es una de dos cosas y están repitiendo estos argumentos como loros o son unos mentirosos. Son las dos únicas opciones. Esto no es embargo. Los cubanos salieron a la calle, les rompieron las cabezas, les arrestaron a sus hijos y los pusieron en la cárcel. Madres que planean salir a marchar mañana porque no saben dónde están sus hijos, arrestados, pero no saben dónde están sus hijos. Ellos entraron por la fuerza en sus casas, agarraron a los niños de 16 años y le dieron un bate y les dijeron: vas a tener que cruzar medio país golpeando a la gente que está en la calle. Ellos no se rebelaron contra todas esas cosas por el embargo o porque quisieran las remesas. Ellos se levantaron porque querían libertad. ¡Libertad! Eso es lo que ellos quieren. Eso es lo que nos están diciendo. ¿Por qué no los escuchamos? Ellos nos han dicho lo que quieren. Ellos quieren libertad, ellos quieren libertad, y si hay un pueblo en el mundo que debería entender eso deberíamos ser los americanos».
Intervención del Senador Marco Rubio, en el Senado de Estados Unidos, el 12 de julio de 2021.
Ricardo Veisaga
16 de noviembre de 2024.