BIRMANIA – MYANMAR
SE TORCIERON LOS PLANES DE CHINA
Mujeres miembros de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Mandalay (MDY-PDF) en su campamento base en el bosque cerca del municipio de Namhsan en el estado de Shan, en el norte de Myanmar.
En este mes de septiembre, nos llegaban noticias desde la ex Birmania, y nos daba cuenta de que la junta militar birmana estaba siendo vapuleado por las fuerzas respaldadas por China, es decir, por la Alianza de la Hermandad que seguía con su serie de victorias sorprendentes. ¿Qué irónico no? Justamente fue China quien apoyó a la junta militar a entronizarse en Birmania.
La guerra está instalada en Mandalay, en realidad hace muchas décadas que la guerra llegó a Mandalay, la última sede de los reyes birmanos, y la segunda ciudad más importante de Birmania. El 3 de septiembre, un cohete de 107 mm impactó en una zona residencial al oeste del antiguo palacio real. Un grupo local que lucha contra la junta militar de Myanmar reivindicó el ataque. Su objetivo fue la base militar y sede del Mando de la Región Central de la junta, que fue emplazado en el interior de los terrenos del palacio. Este ataque con cohetes es el tercero del año en Mandalay.
Los grupos que forman la coalición contra la Junta militar, son conocidos como la «Alianza de la Hermandad», se beneficiaron de las circunstanciales y nefasta relación con China. El armamento que está usando la Hermandad es de origen chino, y sus victorias contra la Junta militar, es una muestra de la importancia de China como potencia internacional en el conflicto en Birmania, desde febrero de 2021.
Como decía antes, el avance militar de la Hermandad tiene vuelo propio, y la propia China ahora está abocada a detenerlo. La Hermandad está formada por tres grupos, todos apoyados por China. Dos de ellos actúan en las colinas y montañas del estado de Shan, entre la frontera china y Mandalay.
La Alianza de la Hermandad actúa en el noreste de Birmania, y está integrada por el Ejército Arakán (AA), el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang (TNLA) y el Ejército para la Alianza Democrática de Birmania (MNDAA). En octubre de 2023 atacaron varias posiciones en forma simultánea contra varios objetivos y bases militares ocupadas por el Ejército en el estado Shan, y en algunas ciudades cerca de la frontera con China, levantándose en armas contra la junta militar.
Según informes, la Alianza de la Hermandad, cuenta con unos 15.000 combatientes y un gran arsenal de armas, la gran mayoría de fabricación china, país con el que miembros de la alianza mantenían buenas relaciones, al igual que la junta militar. El más antiguo y fuerte de los tres, es el Ejército de la Alianza Nacional Democrática de Myanmar (MNDAA), es un grupo armado de la región de Kokang. Es un grupo escindido del antaño Partido Comunista Birmano en 1989.
El ejército de la Alianza existe desde 1989, habiendo sido el primero en firmar un acuerdo de alto el fuego, que duró unas dos décadas, con el gobierno birmano. Tiene el apoyo mayoritario de la etnia kokang, que vive a lo largo de la frontera con China, habla mandarín y se identifica como chino han. El grupo se formó el 12 de marzo de 1989, luego de que el líder local del Partido Comunista de Birmania, Pheung Kya-shin, se separara del gobierno comunista y formara el MNDAA, junto con su hermano, Peng Jiafu.
Después del alto el fuego, la zona experimentó un auge económico, y tanto el MNDAA como las tropas regionales de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw) se beneficiaron del aumento de las cosechas de opio y la refinación de heroína. En la zona también se produce metanfetamina. El MNDAA y otros grupos paramilitares controlan las áreas de cultivo, lo que las convierte en un blanco fácil para el narcotráfico y los grupos del crimen organizado. El Grupo Peace Myanmar lava y reinvierte las ganancias de la droga del MNDAA en la economía legal.
En agosto de 2009, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar (MNDAA) se vio envuelto en un conflicto violento con las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw). Este fue el mayor estallido de enfrentamientos entre ejércitos étnicos y tropas gubernamentales desde la firma del alto el fuego 20 años antes. El MNDAA perdió el control de la Zona Autoadministrada de Kokang y unos 30.000 refugiados huyeron a la provincia de Yunnan en la vecina China.
El 9 de febrero de 2015, el (MNDAA) intentó retomar la zona, chocando con las fuerzas del gobierno en Laukkai. Las escaramuzas dejaron un total de 47 soldados del Gobierno muertos y 73 heridos. Tras varios meses de intenso conflicto, los insurgentes de Kokang no lograron capturar a Laukkai. Tras el incidente, el gobierno de China fue acusado de prestar asistencia militar a los soldados de la etnia Kokang.
El 6 de marzo de 2017, los insurgentes del (MNDAA) atacaron puestos policiales y militares en Laukkai, lo que provocó la muerte de 30 personas.
Los enfrentamientos con el (Tatmadaw) se reanudaron después del golpe militar, y el (MNDAA) junto con sus aliados, el Ejército Arakan (AA) y el Ejército de Liberación Nacional de Ta’ang (TNLA), atacaron una comisaría al sur de Lashio, matando al menos a 14 agentes de policía e incendiaron la comisaría. El MNDAA y TNLA lanzaron ataques en múltiples lugares en el norte del estado de Shan los días 4 y 5 de mayo de 2021, causando muchas bajas en el ejército de Myanmar.
Bajo el alto el fuego, el (MNDAA) se hizo rico y poderoso. Cobraba impuestos por el comercio entre Myanmar y China, y gestionaba casinos concurrida por visitantes chinos de Laukkaing, la capital de Kokang. Cualquier oposición era castigada con violencia, incluidas ejecuciones públicas. Pero las breves guerras de 2009 y 2015 con el Tatmadaw, la obligaron a huir a las colinas cercanas. En su lugar, el Tatmadaw instaló una milicia dirigida por un grupo rival kokang para gobernar la zona.
En los últimos años, el Tatmadaw, se dedicó a las estafas en línea. Los centros de estafa de Laukkaing se dirigen a víctimas de China continental y atraen a ciudadanos chinos para que trabajen en ellos. Las crecientes pérdidas derivadas de las estafas y el trato que reciben los ciudadanos chinos obligados a trabajar contra su voluntad, empujaron al gobierno chino a actuar el año pasado. En octubre de 2023 -con el consentimiento tácito del gobierno chino-, el MNDAA lanzó una ofensiva contra las fuerzas de la junta militar a lo largo de la frontera con China. Derrotó al Tatmadaw y rodeó a sus fuerzas en Laukkaing.
En enero, diplomáticos chinos lograron una tregua, en virtud de la cual la junta militar aceptó retirarse de la ciudad. La junta militar también permitió a las autoridades chinas detener a los líderes de la milicia y extraditarlos a China para ser procesados. El segundo de los grupos de la Hermandad, el Ejército de Liberación Nacional Ta’ang (TNLA), y es el brazo armado del Frente de Liberación del Estado de Palaung. Fue conocido por su lucha contra el cultivo de estupefacientes, destrucción de refinerías de heroína y laboratorios de metanfetaminas.
Los contrabandistas de opio capturados eran encarcelados y a veces, quemados públicamente. Muchas veces se enfrentaban a la Junta Militar durante su operación contra las drogas, pero su principal objetivo es lograr la autodeterminación del pueblo Ta’ang (Palaung). Actualmente el TNLA es aliado del Ejército para la Independencia de Kachin y del Ejército del Estado de Shan-Sul. El TNLA, está formado por combatientes de etnia palaung y se originó en las colinas de los alrededores de Namhsan, en la parte oriental del estado de Shan. Como las demás milicias étnicas, durante algunos años respetó la tregua firmada con el gobierno.
La versión moderna de la milicia se remonta a 2009, cuando se fundó el Ejército Arakan. Los reclutas de ambos grupos recibieron entrenamiento del Ejército para la de Independencia de Kachin (KIA), otra milicia étnica activa en la frontera con China. Es el brazo armado de la Organización para la Independencia Kachin. Los Kachin son una coalición de seis tribus cuya patria abarca territorios en Yunnan, China, el noreste de la India y el estado de Kachin en Myanmar.
El Ejército de la Independencia de Kachin está financiado por el KIO, que recauda dinero a través de impuestos regionales y el comercio de jade, madera y oro. Están armados con AK-47, rifles de fabricación local (como el KA) y algo de artillería. El cuartel general del Ejército de la Independencia de Kachin se encuentra en Laiza, en el sur del estado de Kachin, cerca de la frontera con China. Se estimaba en 2007, en 5.000 el número de soldados activos y divididos en cinco brigadas y una móvil.
La mayoría están en bases cerca de la frontera con China, en franjas de territorio controladas por KIA. En octubre de 2010, los comandantes del KIA dijeron que tenían «16.000 soldados regulares y 10.000 reservistas». En mayo de 2012, el grupo tenía alrededor de 8.000 soldados. Los miembros del Ejército de Independencia de Kachin son en su mayoría militantes. El «Nuevo Ejército Democrático-Kachin» (NDA-K) es un grupo que se separó del KIA. Dirigida por Zahkung Ting Ying, se afilió a la CPB en 1968 y se convirtió en la NDA-K en diciembre de 1989.
Antes del alto el fuego, el KIA era principalmente una fuerza guerrillera, pero la paz brindó la oportunidad de establecer una academia militar y diseñar programas de capacitación para oficiales. En el 2009 muchos Kachin esperaban un brote renovado junto con las elecciones programadas para 2010. La junta militar exigió que todos los ejércitos étnicos se desarmaran, porque la constitución requiere solo un ejército en Myanmar. Según el jefe de personal de KIA, General Gam Shawng Gunhtang, la demanda de desarme «no era aceptable».
En febrero de 2010, Shawng dijo: «No puedo decir si habrá guerra con seguridad, pero el gobierno quiere que nos convirtamos en una fuerza de guardia fronteriza para ellos a fin de mes. No haremos eso, ni nos desarmaremos, hasta que nos hayan dado un lugar en una unión federal y derechos étnicos como se acordó en el Acuerdo de Panglong en 1947». En 2011, el general Sumlut Gun Maw confirmó que se habían reanudado los combates, una razón para romper el alto el fuego fue la creación de la presa Myitsone, que inundó decenas de aldeas en el estado de Kachin. En el 2021, después del golpe de estado de Myanmar el Ejército de Independencia de Kachin aumentó su actividad y se apoderó de 10 bases militares de Myanmar.
El Ejército Arakan (AA), fue fundado el 10 de abril de 2009, la (AA) es el brazo armado de la Liga Unida de Arakan (ULA) está dirigido por el comandante en jefe, el mayor general, Twan Mrat Naing y el vicecomandante adjunto, el general de brigada, Nyo Twan Awng. El AA estuvo luchando junto al Ejército de Independencia de Kachin (KIA) contra las Fuerzas Armadas de Myanmar (Tatmadaw) en el conflicto de Kachin.
La mayoría de los soldados de (AA) fueron entrenados originalmente en la Academia Militar de (KIA). Desde 2014, (AA) estableció sus propios campos de entrenamiento en el estado de Rakhine. En 2014, la (AA) tenía más de 1.500 soldados, incluido el personal estacionado en el estado de Rakhine, cerca de la frontera de Myanmar con Bangladesh. En septiembre de 2015 (AA) tenía más de 2.500 soldados y 10.000 efectivos en su ala civil. En junio de 2020, el jefe de (AA) afirmó que el grupo tiene más de 20.000 soldados.
Se fundó en Laiza, estado de Kachin, como su «cuartel general temporal», el grupo planeaba regresar al estado de Arakan, para luchar por la autodeterminación, sin embargo, al estallar los combates en Kachin en junio de 2011, no pudieron regresar. Tomaron las armas contra el gobierno militar en apoyo del KIA. En 2014, la (AA) inició un asentamiento en el estado de Rakhine cerca de la frontera con Bangladesh y otro cerca de la frontera entre Tailandia y Myanmar.
En febrero de 2015, (AA) luchó junto al Ejército de la Alianza Democrática de Birmania (MNDAA), y el (TNLA) en su conflicto con el Ejército de Myanmar. El 27 de agosto de 2015, hubo un enfrentamiento entre (AA) y las fuerzas de la guardia fronteriza de Bangladesh, y ambos lados abrieron fuego cerca de la zona de Boro Modak de Thanci en el distrito de Bandarban, cerca de la frontera entre Birmania y Bangladesh.
El Ejército de Arakan aboga por la autodeterminación de la población arakanesa multiétnica, la protección y promoción de la identidad nacional y el patrimonio cultural del pueblo Arakan, y la «dignidad nacional» y los mejores intereses del pueblo Arakan. En agosto de 2021, el comandante en Jefe del Ejército de Arakan afirmó a Arakha Media (AKK) que el objetivo político de la revolución armada es restaurar la soberanía de Arakán, y no se había negociado en el intento de recuperar la soberanía perdida y tampoco lo habría en el futuro.
Entre 2020 y 2021, (AA) ocupó gran parte del estado de Arakan y estuvo activo en las regiones fronterizas con Rakhine. El general Twan Mrat Naing creó la administración gobernante de Arakan llamada «Autoridad del Pueblo Arakan», cuya política es gobernar y hacer cumplir la ley por el propio pueblo arakanés. Tras los enfrentamientos entre los insurgentes rohinya y las fuerzas de seguridad birmanas en el norte del estado de Rakhine en octubre de 2016, el ejército de Arakan emitió un comunicado de prensa en el que calificó a los perpetradores (el Ejército de Salvación de los rohinya de Arakan) como «terroristas musulmanes bengalíes salvajes» y a la violencia como «alboroto de los bengalíes Militantes fundamentalistas islámicos en el norte de Arakan».
El 4 de enero de 2019, alrededor de 300 miembros del ejército de Arakan lanzaron ataques antes del amanecer contra cuatro puestos de avanzada de la policía fronteriza, 13 miembros de la Guardia de Fronteras (BGP) murieron y otros nueve resultaron heridos, mientras que 40 armas de fuego y más de 10.000 cartuchos fueron saqueados.
Según los informes, soldados del ejército de Myanmar de la 22ª División de Infantería Ligera, elementos de las 66ª y 99ª Divisiones de Infantería Ligera y batallones del Comando Occidental del Tatmadaw participaron en la posterior ofensiva militar contra el Ejército de Arakan. El 9 de marzo de 2019, alrededor de 60 insurgentes de AA lanzaron un ataque nocturno contra la comisaría de policía de Yoe-ta-yoke. Según un informe, nueve policías murieron, dos resultaron heridos y los atacantes robaron una docena de armas, incluidos 10 rifles de asalto BA-63.
El mismo día, los insurgentes de (AA) lograron conquistar el puesto de mando de primera línea del Batallón de Infantería Ligera No. 563 del estado de Rakhine, con sede en el municipio de Gwa, bajo la supervisión de la División de Infantería Ligera No. 5, se capturó personal, incluidos cuatro ingenieros militares, y se confiscaron 16 retroexcavadoras, un automóvil Toyota, un camión volquete y morteros de 60 mm y 80 mm. El 9 de abril de 2019, alrededor de 200 insurgentes de AA atacaron la Unidad de Seguridad de la Policía No. 31 a las 10 pm.
El Tatmadaw tomó represalias con aviones de combate, bombardeando posiciones de (AA) hasta las 6 am del día siguiente. El 30 de mayo de 2020, el ejército de Arakan emitió un comunicado exigiendo la retirada inmediata de la administración del gobierno birmano y las fuerzas armadas birmanas de Arakan. En enero de 2019, el Comité Central Antiterrorista de Myanmar designó al Ejército Arakan como grupo terrorista según la ley antiterrorista del país.
En julio de 2019, la policía de Myanmar, en cooperación con el gobierno de Singapur, arrestó al hermano menor del líder de (AA) Twan Mrat Naing, Aung Mrat Kyaw, junto con otros acusados de apoyar económicamente a (AA). En septiembre, su hermana menor y su cuñado también fueron detenidos por la policía de Myanmar cuando regresaron a Myanmar desde Tailandia. El 22 de septiembre de 2019, estallaron combates cerca de la aldea de Taunggyi.
El 26 de octubre 2019, soldados de (AA) capturaron a un ferry en el rio Mayu y secuestraron a un grupo de 58 pasajeros, que incluían soldados, policías y trabajadores del gobierno. Un intento de rescate por parte del Tatmadaw utilizando un helicóptero resultó en un intercambio de disparos, matando a varios de los rehenes. El 6 de febrero de 2020, el ejército de Arakan atacó un puesto de avanzada del Tatmadaw en una orilla del río Kaladan en el estado de Chin.
Luego del golpe militar de 2021, tanto la junta militar como el gobierno en el exilio retiraron su designación de (AA) como grupo terrorista. El 30 de marzo, (AA) amenazó con poner fin al alto el fuego con el Tatmadaw si el SAC se negaba a ordenar el cese de la masacre de civiles que protestaban por el golpe. El 10 de abril de 2021, la (AA) junto con sus aliados, (TNLA) y (MNDAA), lanzaron un ataque contra una comisaría de policía al sur de Lashio, matando a unos 14 agentes de policía e incendiando la comisaría hasta los cimientos.
El 23 de junio de 2020, las autoridades tailandesas allanaron una casa en la ciudad fronteriza de Mae Sot (cerca del estado de Kayin) y se apoderaron de armas recién fabricadas originarias de China. Los insurgentes locales en el lado birmano que las armas probablemente estaban siendo contrabandeadas para el Ejército Arakan porque «pagan buenos precios».
Entre los diversos grupos armados etnonacionales que patrullan la zona montañosa de Myanmar, el (TLNA) es conocido por su dura postura antidroga. También ha prohibido la minería en las zonas que controla, por los costes medioambientales. Esto lo ha hecho popular entre los ta’ang de a pie. El apoyo del (TLNA) a las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Mandalay (FDP), de mayoría bamar, ha convertido a sus miembros en insurgentes disciplinados.
Las Fuerza de Defensa del Pueblo de Mandalay (PDF), es el brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), un organismo que afirma ser el gobierno legítimo de Myanmar o Birmania. El brazo armado se formó el 5 de mayo de 2021 como respuesta al golpe de Estado ocurrido el 1 de febrero de 2021 y a la violencia de la Junta militar. La Junta militar la designó como organización terrorista el 8 de mayo. El (PDF) se encuentra dividido en cinco divisiones (norte, sur, centro, este y oeste), cada una con al menos tres brigadas.
El año pasado, el Gobierno de Unidad Nacional (NUG), conformado tras el golpe por políticos y activistas prodemocracia y que reivindica ser el gobierno legítimo del país, anunció que su brazo armado -la Fuerza para la Defensa del Pueblo (PDF)- «unirá fuerzas» y participará «de manera activa» con la Alianza de la Hermandad. «Ha llegado el momento de que todas las organizaciones étnicas revolucionarias, las PDF y el pueblo se comprometan plenamente en la eliminación de la dictadura militar», dijo en un comunicado el NUG.
Los grupos de la Hermandad son distintos del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), el GUN y sus aliados más cercanos a lo largo de la frontera con Tailandia buscan sobre todo el apoyo de Occidente, pero recibieron muy poco y tuvieron dificultades para progresar. Yee Mon, el ministro de defensa del (GUN), anunció el 16 de abril de 2021 que el (GUN) establecería un brazo armado que cooperaría con varias organizaciones armadas étnicas para lanzar una revolución armada contra la junta.
El 5 de mayo de 2021, el Gobierno de Unidad nacional anunció la formación del (PDF) como «precursor de las fuerzas armadas federales». También afirmó que el PDF se forma en respuesta a la violencia que se vive en todo el país. El 28 de mayo de 2021, el (GUN) publicó un video de la ceremonia de graduación del PDF, anunciando que el brazo armado estaba listo para desafiar a las fuerzas de la junta militar.
El 13 de julio de 2021, el ministro de defensa, Yee Mon, declaró que se esperaba que la fuerza de la milicia recién formada llegara a 8000 a finales de mes. El (PDF) tuvo enfrentamientos con el Tatmadaw en el estado Shan el 23 de mayo de 2021. El PDF del estado Karenni lanzó ataques en los municipios de Demoso y Bawlakhe, matando a unos veinte soldados y policías del Tatmadaw e incendiando tres puestos de avanzada el 26 de mayo de 2021.
El 31 de mayo de 2021, la Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karenni (KNDF) se formó como una fusión de grupos PDF dispersos en el estado de Karenni y algunas organizaciones étnicas armadas locales, siendo la organización principal el Partido Progresista nacional Karenni. El 24 y 26 de junio de 2021, las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas del Pueblo y del Ejército de Tierra se enfrentaron con el Tatmadaw y, según los informes, mataron al menos a 44 soldados del régimen.
El 1 de junio, un combatiente de la (PDF) disparó a dos soldados, matando a uno, fuera de una escuela secundaria que las autoridades de la junta habían obligado a reabrir a pesar de un boicot a nivel nacional de las escuelas administradas por el gobierno. El líder del PDF en Mandalay, Bo Nat Khat, también se atribuyó la responsabilidad de los recientes atentados con bombas en cinco municipios.
A principios de junio de 2021, una fuerza combinada de cinco grupos armados, el grupo escindido del Ejército Budista Democrático Karen (DKBA), (PDF), el Consejo de Paz KNU / KNLA (KPC), Organización de Defensa Nacional de Karen (KNDO) y un grupo escindido de la Fuerza de la Guardia Fronteriza de Karen (BGF) se enfrentaron con la Junta militar, Tatmadaw en la aldea de Phlu, Estado de kayin. Saw Kyaw Thet, comandante en jefe del grupo escindido de la DKBA, declaró que los cinco grupos armados están cooperando en todo el estado de Karen.
El 22 de junio, las fuerzas del Tatmadaw en vehículos blindados allanaron una base del PDF en el municipio de Chanmyathazi, provocando la muerte de dos combatientes y seis arrestos. Más tarde ese día, el portavoz del PDF de Mandalay anunció que el grupo había «declarado la guerra» a la junta.
El 25 de junio, el MNDAA, el ELNT y la FDP de Mandalay reanudaron sus ofensivas contra la junta militar. El 3 de agosto, el MNDAA conquistó Lashio, ciudad de 200.000 habitantes y sede del Mando de la Región Nordeste del Tatmadaw. Lashio es un centro neurálgico del estado de Shan, en el noreste, donde diversos grupos étnicos de todas las colinas de Shan acuden para hacer negocios. Ninguna ciudad de su tamaño e importancia había caído antes en manos de un grupo étnico armado en la historia de Myanmar. Esta victoria llevó a muchos a pensar por primera vez que el Tatmadaw podría empezar a desmoronarse.
Mientras que el MNDAA, a diferencia de los otros dos, siempre mantuvo vínculos más fuertes con China y junto a la que se considera la milicia más poderosa de Myanmar, el Ejército Unido del Estado de Wa (UWSA). Un vínculo que resultó útil en la guerra civil que estalló en 2021 tras el golpe de Estado liderado por el ejército, aunque oficialmente el UWSA se declaró neutral. La toma por el MNDAA de la ciudad de Lashio, en Shan, el 3 de agosto, un paso importante que presagiaba por primera vez una derrota total del ejército birmano, fue gracias a las armas que el UWSA consigue directamente de China.
Las milicias étnicas tienen el control casi total de los territorios fronterizos. La conquista de Lashio permitió un redespliegue de las tropas de la resistencia, en particular de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (PDF), brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional en el exilio que lucha junto a las milicias étnicas. Las (PDF) están formadas por jóvenes de la etnia bamar, mayoritaria en Myanmar, que habitan las regiones centrales del país.
Este grupo sólo se organizó tras el golpe de Estado del Ejército en 2021. Recibieron entrenamiento del Ejército de Liberación Nacional Karen y, al parecer, se dirigen a Mandalay, la antigua capital, sede histórica de los gobernantes birmanos antes de la llegada de los británicos en 1885. El 3 de septiembre, la ciudad fue alcanzada, por tercera vez este año, por un cohete de fabricación china, pero lanzado por milicias étnicas. Según informes obtenidos de la región, se cree que antes de fin de año Mandalay caerá en manos de las fuerzas de la resistencia.
Existe un fundado temor que, en lugar de traer la paz, se inicie una nueva fase del conflicto, ya en muchas zonas se percibe al TNLA y al MNDAA como extraños, y Mandalay, ciudad multiétnica de 1,5 millones de habitantes, podría suponer un nuevo desafío para las milicias de la Alianza de la Hermandad. Según algunos, ésta es precisamente la razón por la que los grupos de lucha anti golpe dudan en retomar las principales ciudades de Myanmar.
El TLNA no pierde de vista Mandalay. Ya llegaron a Bant Bwe, no lejos de Pyin Oo Lwin, donde hace cinco años sólo podía realizar ataques con cohetes. También envió a la FDP de Mandalay y a otras células Bamar a través de las colinas para infiltrarse en municipios al norte de Mandalay. Probablemente uno de estos grupos lanzó el ataque con cohetes que golpeó la ciudad el 3 de septiembre de este año.
Durante mucho tiempo se pensó que tanto el MNDAA como el TLNA sólo querían controlar sus zonas de origen en el estado de Shan. Ninguno de los dos parecía querer derrocar a la junta militar. Sin embargo, todo indica que su avance hacia Mandalay demuestra que la Hermandad está alineando con la revolución. Luego de que se desatara estos combates y el avance de los grupos étnicos, se produce un grave problema para China.
China usó a los grupos para dar una lección a la junta militar sobre los centros de estafa, ahora se esfuerza por contener las fuerzas que desató. Aunque no está satisfecha con la Junta, no quiere que surja un vacío que puedan llenar las fuerzas democráticas. Un intento reciente de convocar a la Alianza de la Hermandad y a la junta para mantener nuevas conversaciones de alto el fuego en Yunnan fracasó. El gobierno chino también probó cortar el suministro de electricidad a Laukkaing y cerrar las puertas fronterizas que proporcionan ingresos aduaneros, con pocos resultados.
El mes pasado, el Ejército Popular de Liberación de China realizó tres días de ejercicios con fuego real a lo largo de la frontera. Un mensaje filtrado al TLNA por un intermediario chino señalaba los ejercicios y exigía que el grupo detuviera su ofensiva y volviera a las conversaciones. A medida que los grupos de la Hermandad capturan más zonas y se multiplican las derrotas de la Junta, los grupos armados tienen menos incentivos para hacer caso a sus antiguos patrocinadores.
La junta militar de Myanmar, en este mes, ha autorizado a ciertas categorías de civiles a portar armas de fuego, ampliando la movilización pública más allá de las filas de las fuerzas armadas mientras los grupos rebeldes étnicos continúan su ofensiva, acercándose a las principales áreas urbanas de Myanmar. La semana pasada, durante una manifestación en Mandalay, el jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing afirmó que «en materia de seguridad pública, se debe implementar y ejercer un sistema de seguridad con la participación del pueblo».
El gobierno militar de Birmania creó el mes pasado «grupos de seguridad» a nivel estatal y distrital, permitiendo a los civiles que se unen a ellos portar armas bajo la supervisión de un comité central. Las milicias progubernamentales existen en el país desde hace algún tiempo, pero la decisión de la junta de organizar y armar a los civiles marca un nuevo paso en los esfuerzos de movilización, quizás relacionado con la captura por parte de los rebeldes de un comando militar regional en Lashio, en el estado norteño de Shan, ocurrido el pasado mes de julio.
Desde hace algunas semanas los insurgentes birmanos del ejército de Arakan atacan también a las últimas unidades de la junta en el poder que permanecían en defensa de la importante base naval de Maung Shwe Lay en Thandwe, en el sur del país. Así lo afirmó el portavoz rebelde a «Radio Asia Libre»: Khaing Thu Kha, como parte del rápido avance que realiza el Ejército de Arakan hacia Bangladesh. Desde el inicio de su ofensiva a finales del año pasado, los rebeldes han ido conquistando ciudades, bases militares y el aeropuerto de Thandwe.
Su avance hacia la base naval de Maung Shwe Lay se produce mientras los militares de las regiones cercanas están reuniendo hombres en equipos de defensa civil en un intento de hacer frente a los rebeldes. Según el portavoz del ejército de Arakan, ocho buques de guerra transportan actualmente tropas terrestres de la junta birmana y los combates son «feroces». Las fuerzas de la junta militar perdieron terreno en los estados de Rakhine y Chin en el oeste, el estado de Kachin en el norte, el estado de Shan en el noreste y las zonas orientales a lo largo de la frontera con Tailandia.
Las zonas centrales, tradicionalmente pacíficas, se vieron sacudidas por violentos enfrentamientos tras el ataque de las Fuerzas de Defensa del Pueblo anti-junta. El 28 de agosto, el grupo rebelde anunció que estaba cerca de conquistar Maungdaw, ciudad fronteriza con Bangladesh, después de tres días de batalla que costaron la vida a al menos 100 soldados de la junta en el poder en Myanmar.
En un comunicado, el grupo armado informa de que en la ciudad quedaban pocas posiciones de defensa del ejército regular y que la zona pronto estaría bajo el control total del ejército de Arakan. Este último, apoyado por la mayoría budista en el estado de Rakhine, logró grandes avances contra las fuerzas armadas de la junta. «Decenas de soldados y milicianos musulmanes fueron capturados durante los combates», dice el ejército de Arakan, sin dar ninguna información sobre sus pérdidas.
Cerca de medio centenar de militares del Ejército de Birmania han muerto en el marco de los últimos enfrentamientos registrados durante el mes de junio con los rebeldes en Myingyan, en la región de Mandalay, en el centro del país. Las Fuerzas de Defensa del Pueblo Natogyi, grupo local del brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), indicaron que uno de sus batallones participó junto a otros grupos de la resistencia birmana en más de una decena de enfrentamientos durante las últimas tres semanas. Cinco altos cargos del Ejército han sido detenidos, entre ellos un comandante de las fuerzas birmanas. Además, se han incautado de 21 armas y gran cantidad de munición.
En un intento desesperado la Junta Militar de Birmania o Myanmar, se unieron con el Ejército de Salvación Rohinya de Arakan (ARSA), que es un grupo insurgente activo en el norte del estado de Rakáin, en la parte occidental de Birmania. Este grupo estaría liderado por Ata Ullah, un hombre rohinya que nació en Karachi, Pakistán, y se crio en la Meca, Arabia Saudita. Entre sus demás líderes, se encuentra un grupo de emigrantes rohinyas en Arabia Saudí.
El objetivo del grupo es crear un «Estado musulmán democrático para los rohinyas» en Birmania. El gobierno birmano sospecha que el ESRA tiene vínculos y recibe financiación de islamistas extranjeros, también fueron acusados de asesinar a 38 civiles y secuestrar a otros 22 a modo de represalia contra aquellos que el ESRA consideraba colaboradores del gobierno. El ESRA es sucesora del Frente Patriótico Rohinya de los años 70 y de la Organización de Solidaridad Rohinya de los años 90.
El nombre original del grupo es Harakah al-Yaqin (el Movimiento de la Fe), mantiene relaciones con varias organizaciones islamistas radicales especialmente con Jamaat ul-Mujahideen de Bangladés, además de haber contado con el apoyo de la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio. A partir de la crisis de los refugiados rohinya de 2015 recibió la aprobación de los consejos de notables rohinya por lo que muchos jóvenes de las aldeas se integraron en la organización.
El 9 de octubre de 2016, realizaron un ataque simultáneo con 400 combatientes a tres puestos de la Policía de Guardia Fronteriza birmana situados en el norte de Arakan y en la que murieron nueve policías y ocho atacantes. Al mismo tiempo hubo insurrecciones en algunos poblados rohinya, que fueron reprimidas por el Tatmadaw, con muertos entre los sublevados, y varias aldeas fueron arrasadas como represalia.
El 15 de noviembre de 2016, el Tatmadaw (Fuerzas Armadas de Birmania) anunció que 69 insurgentes habían muerto a manos de las fuerzas de seguridad en el reciente enfrentamiento. Este grupo tenía vínculos con los sauditas y pakistaníes, y algunos grupos de rohinyas habían recibido «entrenamiento secreto» de guerrilleros afganos y pakistaníes. El 25 de agosto de 2017, el grupo se declaró responsable de una serie de ataques coordinados contra puestos de policía y un intento de incursión contra una base militar.
El gobierno anunció un saldo de 77 muertos entre los insurgentes y 12 de fuerzas de seguridad en el norte de Maungdaw, tras las incursiones. El 25 de agosto de 2017 el (ARSA) realizó un nuevo ataque de características similares al del 9 de octubre del año anterior. Esta vez los objetivos fueron alrededor de 30 puestos militares ―y al parecer atacaron también algunas aldeas de rohinya hindúes, que son una minoría muy reducida de la población rohinya―.
Según las autoridades birmanas en los ataques habían muerto trece policías y militares birmanos, mientras que había habido más de 400 bajas entre los atacantes, sin que las fuerzas gubernamentales hubieran disparado contra civiles. Pero lo cierto fue que según los testigos miles de rohinya desarmados o armados con aperos de labranza murieron a manos de las fuerzas gubernamentales y de las milicias radicales rakéin, unos a causa de disparos, otros calcinados al ser incendiadas sus casas.
Según Médicos sin Fronteras, hubo cerca de 7.000 muertos. La respuesta al ataque del ARSA fue «un castigo colectivo al pueblo rohinya». Cerca de 4.000 Rakhine huyeron de sus aldeas el 26 de agosto de 2017, cuando se intensificaron los combates entre ARSA y el Tatmadaw.
ARSA declaró un alto el fuego unilateral de un mes el 9 de septiembre de 2017, en un intento de permitir que los grupos de ayuda y los trabajadores humanitarios accedieran de manera segura al norte del estado de Rakhine. El gobierno rechazó el alto el fuego y Zaw Htay, el portavoz de la oficina del Consejero de Estado, afirmó: «No tenemos una política para negociar con terroristas».
En los años siguientes hubo números enfrentamientos. En mayo de 2020 circularon informes de que ARSA se había reformado en Maungdaw después de varios meses de inactividad. El 2 de mayo, el Myawady Daily informó que 41 insurgentes de ARSA habían atacado a dos policías birmanos cerca de la frontera entre Bangladés y Myanmar. Dos insurgentes de ARSA murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Myanmar en la frontera de Bangladés el 4 de junio.
Mientras tanto, el comandante de las Fuerzas Armadas de Birmania o Myanmar, Min Aung Hlaing, es el primer ministro de ese país, luego de tomar el poder 1 de agosto de 2021, por medio de un golpe de Estado. En el verano de 2021 Hlaing declaró que el gobierno militar finalizará en agosto de 2023 pero esto se pospuso debido a la Guerra civil birmana que se desarrolla hasta nuestros días.
En noviembre de 2011, «se creía ampliamente» que después de las reuniones de Min Aung Hlaing con oficiales militares chinos ese mes y su liderazgo en la creación de un acuerdo bilateral sobre cooperación con los chinos en asuntos de defensa, también había mantenido conversaciones con el entonces vicepresidente Xi Jinping sobre la cooperación de China con respecto al Conflicto de Kachin.
Min Aung Hlaing tiene en su cuenta numerosas denuncias por violación a los derechos humanos, sus soldados habían estado atacando deliberadamente a civiles en los estados del norte de Birmania y cometiendo «discriminación sistémica» y violaciones de derechos humanos contra las comunidades minoritarias en el estado de Rakáin. Fue acusado de limpieza étnica contra el pueblo rohinya. Estas violaciones podrían equivaler a genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
En julio de 2019, el gobierno de Estados Unidos le prohibió ingresar a su país. Y en diciembre de 2020, congeló los activos estadounidenses de Min Aung Hlaing y criminalizó las transacciones financieras entre él y cualquier persona en los Estados Unidos. Min Aung Hlaing, permitió que su familia se enriqueciera, es uno de los principales accionistas de Myanmar Economic Holdings Limited (MEHL), uno de los mayores conglomerados bajo el mando del ejército de Birmania. Durante el año fiscal 2010-11, había sido propietario de 5.000 acciones.
El hijo de Min Aung Hlaing, Aung Pyae Sone, es propietario de varias empresas privadas, incluidas Sky One Construction Company y Aung Myint Mo Min Insurance Company. También tiene una participación mayoritaria en Mytel, un operador de telecomunicaciones nacional. En 2013, su hijo ganó un permiso gubernamental sin licitación muy por debajo de las tarifas del mercado, para arrendar terrenos durante 30 años en el People’s Park de Rangún para un restaurante de alta gama y una galería de arte, luego de que su padre ascendiera a Comandante en Jefe.
Aung Pyae Sone también dirige A&M Mahar, por medio del cual ofrece aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y servicios de despacho de aduanas para medicamentos y dispositivos médicos. El departamento de aduanas de Birmania está dirigido por Kyaw Htin, ex director de MEHL. Su hija Khin Thiri Thet Mon fundó un importante estudio cinematográfico llamado 7th Sense Film Production, en 2017. Ese mismo año, su nuera, Myo Radana Htaik, fundó otra compañía de entretenimiento, Stellar Seven Entertainment.
El 1 de febrero se cumplieron tres años desde que el ejército de Myanmar derrocó al gobierno democráticamente elegido, desencadenando una sangrienta guerra civil que continúa desgarrando al país de 54 millones de habitantes. Hace un año que se lanzó la Operación 1027, una gran ofensiva de algunos de los grupos armados desplegados contra la junta militar. La campaña ha causado a los militares una serie de pérdidas sin precedentes y ha cambiado la guerra.
Desde el inicio de la ofensiva el 27 de octubre de 2023, las fuerzas de oposición se han apoderado de varias ciudades en el estado Shan, en el noreste de Myanmar, junto a China, han tomado el control de carreteras clave hacia la frontera y han obligado a la rendición a cientos de soldados de la junta. El ejército respondió con duros ataques aéreos y de artillería, pero no ha logrado recuperar el terreno perdido. Eso ha envalentonado a otros grupos rebeldes en todo Myanmar a atacar, agravando las pérdidas de la junta.
En diferentes partes del país, grupos étnicos armados y fuerzas de resistencia han pasado a la ofensiva desde el 27 de octubre. El Ejército está mal preparado para recuperar sus pérdidas después de décadas de mala gestión. El Ejército no invirtió en equipos necesarios para proteger de los ataques a sus combatientes en el terreno. Al luchar contra uno o dos grupos rebeldes a la vez, los militares podían salir adelante en el pasado. Pero, enfrentar una presión constante en múltiples frentes ha puesto de relieve un defecto fundamental.
Gran parte del terreno que la junta ha perdido desde que comenzó la Operación 1027 incluye tramos de frontera con la India, Bangladesh y, lo más importante, China, el principal socio comercial de Myanmar. Una ruta comercial clave con Tailandia también ha sido objeto de un creciente ataque por parte de grupos de resistencia. Pero, la junta militar podría planear resistir incluso sin controlar las fronteras, consolidándose en las llanuras centrales alrededor de las ciudades más grandes, incluyendo Yangon y su puerto marítimo, y manteniendo las principales bases militares y fábricas de armas cercanas junto con las carreteras que conectan el centro comercial.
Todavía tienen la capacidad de suministrar a sus militares las herramientas que necesitan para librar la guerra, sin embargo, se produce un flujo constante de deserciones y la reciente rendición de batallones enteros han minado la fuerza del ejército, pero es necesario señalar que los soldados de la junta no desertaron ni se unieron a grupos de resistencia en masa, lo que sugiere que la moral, incluso si está baja, no se ha derrumbado.
En los últimos meses se han documentado varios abusos cometidos por el Ejército de Arakán, que, a punto de expulsar completamente a las tropas del ejército de Rakhine, la región birmana fronteriza con Bangladesh, que ha creado un proto estado. La mayor parte del territorio, habitado por más de un millón de personas, está controlada por la milicia local.
El ejército, debilitado por el conflicto, ha explotado la rivalidad histórica entre los Rakhine, de confesión budista, que integran las filas del ejército de Arakan, y los rohinya, de confesión islámica. Los generales, cada vez más debilitados por el conflicto, han reclutado (en parte por la fuerza) a la población rohingya (contra la que ellos mismos arremetieron en el pasado), y el (AA) ha respondido masacrando a cientos de rohingya en las zonas del norte del estado.
La oposición está profundamente dividida, el país continúa siendo un mosaico de grupos de resistencia sin un comando central único, muchos de los cuales persiguen sus propios y estrechos objetivos. Mientras las distintas facciones luchan por el territorio, incluso algunos grupos poco aliados han estado peleando entre ellos. Dos grupos rebeldes en el este comenzaron a discutir sobre cuál de ellos debe cobrar impuestos a los locales, y otros dos en el oeste entre la minoría étnica chin que recientemente se enfrentaron.
Los grupos de resistencia pueden encontrar un camino más difícil en los avances contra la Junta a medida que los militares se retiran de posiciones más débiles y se concentran en defender unas pocas áreas clave. Para la oposición es clave cortar la carretera que conecta Yangon y Mandalay, las dos ciudades más grandes de Myanmar, ambas todavía firmemente en manos de la junta. De los 2.3 millones de personas desplazadas por los combates en Myanmar desde el golpe, un tercio ha huido de sus hogares sólo en los últimos tres meses según las Naciones Unidas.
El debilitamiento del control de China sobre los grupos armados más poderosos de Myanmar y el rápido avance de la Hermandad pueden brindar a los países de Occidente la oportunidad de desempeñar un papel más importante en Myanmar. La Hermandad cuando sale de sus zonas de origen, entabla conversaciones con las fuerzas democráticas para ayudar a legitimar su gobierno sobre diversos grupos étnicos, con los que tiene poca experiencia.
Las crecientes conquistas de la Alianza de la Hermandad, compuesta por tres poderosas milicias étnicas, están poniendo de manifiesto las dificultades de administrar territorios diferentes. Un reto que puede explicar las dificultades para hacerse con el control incluso de las mayores ciudades de Myanmar. La implicación de China también se perfila cada vez con mayor claridad.
El avance de los tres grupos armados que forman parte de la Alianza de la Hermandad está revelando que el control de las milicias étnicas sobre el territorio no es menos autoritario que el que ejerce la junta militar. Al contrario, su administración de partes de Myanmar está reavivando conflictos étnicos latentes desde hace mucho tiempo.
Muchos en estos nuevos territorios consideran al MNDAA de habla china y al TNLA etnonacionalista como extraños, en cambio el GUN pluralista es más representativo. Mandalay, una ciudad multiétnica de 1.5 millones de habitantes, sería difícil de administrar para la Hermandad. Los gobiernos occidentales se han mostrado reacios a proporcionar ayuda humanitaria directamente al GUN, por temor a que incumpla las normas internacionales que insisten en que dicha ayuda no se politice.
Si los gobiernos occidentales dejaran de lado estos reparos, el GUN tendría más que aportar en las conversaciones con la Hermandad sobre el futuro de estas zonas. Eso sería positivo para los residentes, el GUN gobernaría de forma más responsable que la Hermandad. También contribuiría a desplazar el equilibrio de poder en Myanmar de China a Occidente.
Septiembre de 2024