LAS OPERACIONES DEL KREMLIN
LOS PLANES MEDIATICOS DE R T. Y SPUTNIK
Vladimir Putin y Margarita Simonyan
Hace algunas semanas el Departamento de estado estadounidense alertó al gobierno argentino sobre los planes de desestabilización ordenados por el gobierno de Vladimir Putin, y habría anticipado las posibles acciones encubiertas que pondría en marcha el Kremlin. El motivo principal sería el apoyo de Javier Milei al presidente de Ucrania, Zelenski, por la invasión rusa.
El gobierno estadounidense esta desplegando un movimiento global para informar, prevenir y neutralizar las operaciones rusas que se dirigen sobre los gobiernos que apoyan a Ucrania. El secretario de Estado, Antony Blinken, dio instrucciones a los diplomáticos del mundo para prevenir sobre lo que hace Rusia: «para que se comprometan con nuestros socios en el intento de eliminar esta amenaza a la democracia y la información precisa en todo el mundo», dijo Jim O’Brien, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos.
La Casa Blanca incluyo al gobierno argentino como uno de los targets de Putin que debe proteger con su diplomacia y el aparato de Inteligencia civil y militar. Con sus aliados de Occidente (Alemania, Reino Unido, Francia y Argentina, desplegará acciones tecnológicas para prevenir y combatir la desinformación y las operaciones encubiertas que se hagan a través de RT y sus asociados globales
El multimedio RT esta financiado por el Kremlin y quiere imponer el punto de vista o la visión política que tiene Putin del mundo. De manera permanente, y para eso fue creado, apoya a Rusia, haga lo que haga, frente a la defensa legítima que hace Ucrania de su soberanía. RT, además, sostiene que el grupo terrorista Hamas es una víctima de Israel. RT, según el Departamento de Estado, utiliza el dinero ruso para: «reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales», con el fin de difundir contenido favorable a los intereses de Moscú.
Antony Blinken, además, acusó a los empleados de RT de usar tácticas de inteligencia y empresas pantalla para ocultar actividades encubiertas que buscan interferir en la agenda política de diferentes países, como Argentina, entre otros. La denuncia del Departamento de Estado tiene evidencia sólida y se reprodujo en todos los medios de Occidente. El director del Centro de Participación Global del Departamento de Estado, Jamie Rubin, dijo lo siguiente:
«RT se ha convertido en un centro de coordinación para una serie de operaciones encubiertas, actividades de influencia encubiertas, operaciones de inteligencia de facto, en un país tras otro. Hay un ejemplo en Argentina, donde están tratando de afectar la política gubernamental. Hay una amenaza en el Cáucaso Sur, donde usarán estas herramientas para afectar a los gobiernos allí. Hay ejemplos en Francia. Hay ejemplos en Alemania».
Rubin, añadió: «Esta será una campaña a largo plazo, y ese es el punto de la analogía con Huawei. Es algo que comenzó bajo la administración Trump y continuó bajo la administración Biden. Vamos a estar hablando: el Secretario hablará, el Presidente hablará, los secretarios de estado adjuntos y especialmente sus colegas en América Latina, en África, en Asia van a estar trabajando para tratar de mostrar a todos esos países que ahora mismo transmiten, sin restricción ni control, que es RT».
Según el comunicado, Washington, mencionó a RT como un actor clave en estas actividades, estos actos «malignos» serían ejecutados a través del canal ruso RT sus filiales, utilizando tácticas encubiertas para influir en la región. El embajador de Rusia en la Argentina, Dmitry Feoktistov, descalificó la información aportada por el secretario Blinken y cuestionó a Infobae por publicarla.
Feoktistov escribió: «Hemos prestado la atención al material tendencioso de Infobae publicado el 13 de septiembre, que difunde las declaraciones de los funcionarios del Departamento de Estado de los EE.UU. quienes acusaron al canal de televisión RT y a nuestro país de intentos para «desestabilizar» al gobierno de Javier Milei. No es sorprendente que no se han proporcionado evidencias para certificar dichas insinuaciones, de hecho, las mismas simplemente no existen».
El embajador ruso añadió: «Es bien conocido que los Estados Unidos están acostumbrados a mirar hacia América Latina a través del prisma de la “Doctrina Entendemos que no es fácil eliminar los hábitos neocoloniales del ‘gran hermano’», es obvio que la visión política del ruso Feoktistov se quedó en los tiempos de la Unión Soviética. La famosa y falsa teoría del patio trasero, que nunca existió, salvo para los ignorantes políticos.
Colombia, Bolivia, son gobiernos de izquierda, y Cuba, Nicaragua y Venezuela son dictaduras izquierdistas que están alineados con los intereses de Rusia, Irán y China. Y no olvidar que Brasil es socio de Moscú en los BRICS, aliado de Putin y de China, y México coquetea sin vergüenza alguna con Moscú. Feoktistov, «no la ve», se quedó en el tiempo.
En el documento del gobierno estadounidense, no solo ubicaron al canal oficialista ruso como «un brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia», sino que también lo acusaron de «reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales» para influenciar el debate público en la Argentina. El objetivo principal sería generar conflictos con países vecinos de América Latina.
«Sabemos que RT ha participado en operaciones encubiertas de influencia informativa y adquisición de material militar», declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, quien también destacó que el medio de comunicación ruso y su personal recibieron órdenes directas del Kremlin para llevar a cabo actividades. Estas incluirían empresas falsas como pantalla para ocultar esas operaciones encubiertas, para las que Rusia habría destinado unos 10 millones de dólares.
Tras la advertencia que Estados Unidos hizo llegar a la Argentina y otros países del mundo, Meta censuró a nivel global al canal RT y a otros medios oficialistas rusos de todas sus plataformas, entre las que están WhatsApp, Facebook e Instagram. «Tras una reflexión meticulosa, ampliamos nuestra aplicación de la ley en curso contra medios de comunicación estatales rusos», precisaron desde la empresa.
El embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, respondió: «Rusia nunca interfiere en los asuntos de otros Estados. Nos unen con Argentina las relaciones de amistad y entendimiento mutuo probadas por casi 140 años del tiempo. Las mismas tienen la naturaleza de largo plazo y no están sometidas a cambios políticos. Consideramos las acusaciones infundadas de Washington como un intento malicioso de abrir brecha en los lazos entre nuestros países y pueblos».
Este mismo mes, el The New York Times, destapó un escandalo que involucra a Rusia con influencers conservadores en Estados Unidos. Los fiscales federales sostienen que Moscú pago a una compañía de medios estadounidenses para que promoviera mensajes pro-Kremlin a través de influencers en las redes sociales, incluyendo entre ellos a Benny Johnson, Tim Pool y Dave Rubin.
A principios de 2022, una joven pareja de Canadá, Lauren Chen y Liam Donovan, registraron una nueva empresa en Tennessee que pasó a crear un medio de comunicación social llamado Tenet Media. En noviembre de 2023, ya habían reunido a grandes estrellas conservadoras de las redes sociales, como los antes mencionados, para publicar contenidos originales en la plataforma de Tenet.
El sitio publicó cientos de videos, con comentarios políticos mordaces y teorías conspirativas sobre el fraude electoral, Covid-19, los inmigrantes y la guerra de Rusia con Ucrania, que se promocionaron en todo el espectro de las redes sociales, desde YouTube a TikTok, X, Facebook, Instagram y Rumble. Según fiscales federales, todo era una operación encubierta de influencia rusa. El Departamento de Justicia acusó a dos rusos de ayudar a orquestar 10 millones de dólares en pagos a Tenet en un plan para utilizar esas estrellas para difundir mensajes favorables al Kremlin.
La mayoría de los consumidores de estas noticias no sabían, como dijeron los propios influencers, que Rusia estaba pagando por todo ello. Y si una pieza de información puede venir a través de la boca de un influenciador existente, se presenta como más auténtica. El Kremlin lleva mucho tiempo tratando de explotar las divisiones a ambos lados del espectro político estadounidense, pero las voces conservadoras dan un mejor espacio para su propia propaganda, especialmente cuando se trata de críticas a la política exterior del país, incluido el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.
La investigación federal detalla hasta dónde llegó Rusia para tratar de convertir a Tenet en un actor del discurso político del país, ocultando al mismo tiempo el hecho de que estaba pagando la factura. Rusia había transferido al menos 9,7 millones de dólares a través de empresas ficticias en países como Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Mauricio. Esos pagos representaron el 90% de los ingresos de la empresa entre octubre y agosto pasados, según la acusación.
De momento, los fiscales no han presentado cargos contra Chen y Donovan. No está claro dónde se encuentran, y no respondieron a las solicitudes de comentarios. La acusación señalaba que ni ellos ni Tenet se habían registrado como representantes de un gobierno extranjero, un requisito de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agents Registration Act, FARA).
Los influyentes de Tenet se describieron a sí mismos como víctimas del engaño ruso y, en ocasiones, menospreciaron la investigación federal. Hicieron hincapié en que no recibieron instrucciones de los rusos, aunque la acusación detalla varios esfuerzos de los patrocinadores de la empresa para sembrar narrativas específicas, algunas de los cuales aparecieron en el contenido que publicaron.
Johnson, un ex periodista con 2,4 millones de suscriptores en YouTube, sugirió en su propio programa que Ucrania podría haber sido responsable de un ataque mortal en una sala de conciertos en Moscú en marzo, reflejando una afirmación rusa desmentida desde entonces. Una rama del Estado Islámico reivindicó la autoría. Laurent Southern, comentarista canadiense con más de 1,2 millones de seguidores entre YouTube y X, produjo un video sobre los Juegos Olímpicos de Verano en París en julio, en sintonía con los esfuerzos de Rusia.
Los rusos incluso habría presionaron a Tenet para que destacara un video de Tucker Carlson, la antigua estrella de Fox News que ahora produce su propio programa online. Lo hizo durante una visita a Moscú este año, maravillándose de la supuesta abundancia que se exhibía en un supermercado de la ciudad. Lauren Chen y su esposo, Liam Donovan, fundaron Tenet Media en Tennessee en 2022, el dinero ruso representa la mayor parte de los ingresos de la empresa en los últimos meses, dijo el Departamento de Justicia.
Un productor que trabaja para Tenet, en un mensaje citado en la acusación, pensó que el video de Carlson «sólo se siente como shilling abierta», pero, después de ser presionado por los propietarios de Tenet, accedió a publicar el clip, en cualquier caso. Este un caso clásico de blanqueo de información. El chelín, en inglés: shilling o, informalmente, bob) era una moneda inglesa usada por primera vez en 1548 durante el reinado de Enrique VIII, y equivalía a la vigésima parte de una libra esterlina.
Los rusos y otros actores extranjeros lo utilizaron durante décadas para ocultar el origen de las operaciones de influencia, y en este caso, eligieron a personas que ya estaban participando en noticias de ira, explotando las fisuras preexistentes en la sociedad para obtener clics. Tenet compensó bien a algunos de sus influencers, pago unos 8,7 millones de dólares a los tres principales influencers, cuyos nombres no se mencionados pero que podrían ser Rubin, Pool y Johnson de acuerdo a los detalles de la acusación, y el número de seguidores en las redes sociales.
Rubin habría recibido 400.000 dólares al mes, más una prima de 100.000 dólares, por producir cuatro videos a la semana en el canal de Tenet en YouTube. Pool cobraba 100.000 dólares por video, que producía semanalmente. Los contratos sitúan a los tres en la misma escala salarial que algunos de los que figuran en la lista «Top Creators 2023» de Forbes, aunque Pool describió su pago como estándar en una entrevista en «The Ben Shapiro Show».
Rubin, creador y presentador de «The Rubin Report», un programa de entrevistas políticas en YouTube y Blaze Media, una empresa de medios de comunicación conservadora, dijo en un post en línea que no tenía conocimiento de las conexiones entre Tenet y Rusia. Lo mismo hizo Pool, que ha retratado a Ucrania como un «enemigo» en su popular programa en línea. En su respuesta en X, dirigió un grosero insulto a Putin. Pool, dijo que el FBI le había invitado a una «entrevista voluntaria» y que cooperaría con la investigación.
Los fiscales dijeron que los dos rusos acusados el miércoles, Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva, habían violado la ley FARA y las leyes contra el blanqueo de dinero. Los dos son empleados de RT, la cadena de televisión mundial rusa. La cadena rusa respondió sarcásticamente, ante los medios. «Nos comemos las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos para desayunar», decía su comunicado. «Con mucha crema agria, normalmente».
Donovan, de 30 años, cofundador de Tenet, aparece en los registros corporativos de Tennessee, como fundador de Roaming USA Corporation, la empresa que más tarde creó Tenet. Su cuenta en X, que no ha publicado ningún mensaje desde julio, le describe como presidente de Tenet. Tenet parece haber cesado sus operaciones desde el miércoles. YouTube, en un comunicado el jueves por la noche, dijo que había eliminado su cuenta en la plataforma, junto con otras cuatro asociadas a Chen.
Chen, que está casada con Donovan y también de 30 años, trabajó para RT desde marzo de 2021 hasta febrero de 2022. El sitio web de RT todavía la describe como una YouTuber que era «la más apasionada» sobre temas que «incluyen la cultura de citas, los valores familiares, la libertad individual, la igualdad de género y las cuestiones relacionadas con la raza». También produjo podcasts en Blaze Media y fue colaboradora de Turning Point USA, la organización conservadora dirigida por Charlie Kirk. Sus perfiles en el sitio de Kirk y en Blaze Media desaparecieron esa semana. Su cuenta en X, que sigue activa, tiene casi 600.000 seguidores.
El director ejecutivo de Blaze Media, Tyler Cardon, dijo en un comunicado: «Lauren Chen era una contratista independiente, cuyo contrato ha sido rescindido». Dos de estas personas influyentes, la oferta de unirse a Tenet pareció plantearles dudas sobre el origen de unos contratos tan generosos. La acusación detalla cómo cuestionaron a los patrocinadores de la empresa. En respuesta, Kalashnikov y Afanasyeva, junto con Chen y Donovan, proporcionaron una página de perfil de un banquero europeo ficticio, Eduardo Grigoriann. También concertaron una llamada telefónica con alguien que se hacía pasar por el banquero. Eso habría bastado para disipar cualquier preocupación.
Otro de los que trabajaron para Tenet fue Tayler Hansen, quizá más conocido por filmar el tiroteo de Ashli Babbittt en el Capitolio de Estados Unidos durante los actos del 6 de enero de 2021. Durante años, se las apañó económicamente concediendo licencias de sus imágenes, vendiendo artículos de marca y solicitando donaciones a medida que poco a poco iba acumulando más de 170.000 seguidores en X.
Los influencers existen desde hace tiempo, pero hay pocas reglas en torno a su comunicación, y el discurso político no está regulado en absoluto. La Comisión Electoral Federal tiene normas estrictas de divulgación para los anuncios de televisión y radio, no tiene tales restricciones para los influenciadores pagados en las redes sociales. El resultado es una enorme laguna jurídica que los rusos parecen haber aprovechado.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea suspendió las transmisiones de Russia Today (RT). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en julio de 2022, reafirmó la suspensión de las transmisiones de Russia Today (RT) que la Unión Europea (UE) impuso como parte de sus sanciones contra Rusia. Las sanciones «dirigidas a suspender la actividad de un vehículo de propaganda que apoya la agresión militar» no violan el principio general de libertad de expresión, según el tribunal. El Tribunal informó que «la Gran Sala del Tribunal General desestima la solicitud de anulación de RT France» de las sanciones de la UE que prohíben temporalmente las transmisiones del canal de televisión estatal ruso.
En marzo de ese año, la UE suspendió las transmisiones de la agencia de noticias estatal rusa Sputnik y los canales en inglés, alemán, francés y español de RT entre sus primeras medidas en respuesta a la guerra en Ucrania. La medida tenía como objetivo poner fin a la «manipulación sistemática de la información y la desinformación por parte del Kremlin» aplicada «como una herramienta operativa en su agresión a Ucrania», tal y como lo explicó el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en su momento.
En septiembre de 2024, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Leonid Slutsky, dijo: «Las sanciones de Estados Unidos contra el grupo de medios Rossiya Segodnya, RIA Novosti, RT y Sputnik son un claro ejemplo de una ‘cacería de brujas’, presión sobre la libertad de expresión y censura vulgar». El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a empleados de RT de violaciones de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) y de lavado de dinero en una «campaña de influencia maliciosa» destinada a influir en las elecciones presidenciales.
El 4 de septiembre, los departamentos de Justicia y Estado de Estados Unidos anunciaron sanciones y cargos penales contra dos empleados del medio ruso RT por blanquear 10 millones de dólares para difundir propaganda rusa a través de influencers estadounidenses. También el Departamento del Tesoro designó a 10 personas y 2 entidades como respuesta a los esfuerzos de influencia rusa.
El Departamento de Estado impuso nuevas restricciones de visado y designado al grupo Rossiya Segodnya y sus filiales como Misiones en el Exterior. Por su parte, el Departamento del Tesoro ha sancionado a 10 personas, incluida la redactora jefa de RT, Margarita Simonyan, por su participación en la campaña encubierta. El 4 de septiembre se hizo pública la acusación federal en el Distrito Sur de Nueva York contra los ciudadanos rusos Kostiantyn Kalashnikov, de 31 años, y Elena Afanasyeva, de 27 años, por conspiración para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) y por lavado de dinero.
Según el fiscal general, Merrick Garland, sostiene que Kalashnikov y Afanasyeva, empleados del medio de comunicación estatal ruso orquestaron un plan para difundir de forma encubierta propaganda o desinformación a favor del Kremlin en Estados Unidos. Muchos de los videos producidos por la empresa contribuían a las estrategias rusas para agudizar las divisiones internas en el país. Kalashnikov y Afanasyeva enfrentan cargos que podrían resultar en penas máximas de 25 años de prisión. El FBI está investigando el caso.
La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, anunció el 31 de marzo de 2022, nuevas sanciones contra los individuos rusos involucrados en la difusión de la propaganda del Kremlin, así como contra las organizaciones de medios estatales rusas. Truss había asegurado que «la guerra de Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras» y recordó que Reino Unido «ha ayudado a liderar al mundo a exponer la desinformación del Kremlin».
Las sanciones afectaron a Serguéi Brilev, un famoso presentador de televisión en el canal de televisión estatal Rossiya y un conocido propagandista del Kremlin. Las organizaciones TV-Novosti, propietaria del canal de televisión Russia Today (RT), y Rossiya Segodnya, la cual controla Sputnik, también fueron sancionadas. Entre los sancionados incluyen a Alexander Zharov, director ejecutivo de Gazprom-Media, Alexei Nikolov, director gerente de RT, y Anton Anisimov, jefe de Sputnik International Brodcasting.
El Gobierno británico también sancionó al jefe del Centro de Control y Mando de la Defensa Nacional de Rusia, el teniente general Mikhail Mizintsev, apodado «el carnicero de Mariúpol». Mizintsev se ha ganado una reputación siniestra por sus bombardeos indiscriminados de centros civiles en la ciudad de Alepo durante la intervención militar de Rusia en la guerra civil siria y en la ciudad portuaria de Mariúpol, bajo asedio de las fuerzas rusas.
******
Margarita Simonyan es uno de las principales caras de la propaganda y la desinformación del presidente ruso Vladimir Putin, tanto a nivel internacional como dentro de Rusia. Es experta en presentar mentiras como verdades, y con una sonrisa. Margarita Simonyan comenzó su carrera en los medios de comunicación financiados y controlados por el Kremlin en 2001 como periodista de la Compañía Estatal de Televisión y Radio para toda Rusia (VGTRK). En 2005, se convirtió en redactora jefa del primer medio de comunicación ruso en lengua inglesa financiado por el Estado, RT, antes conocido como Russia Today.
Simonyan conserva su puesto en RT (en español) y al mismo tiempo es redactora jefa de Rossiya Segodnya, redactora jefa de TV-Novosti y cofundadora de la Asociación para el Desarrollo del Periodismo Internacional. Pese a los muchos cargos que ejerce, su función principal es la de fiel propagandista de Vladimir Putin.
Previo a RT, Simonyan trabajó en el grupo de periodistas del Kremlin que cubrían al presidente Putin. Saltó a la fama tras informar sobre el atentado terrorista de la escuela de Beslán, en el norte del Cáucaso, en 2004. El canal de YouTube del líder de la oposición rusa, Aleksey Navalny, quien murió en una prisión de máxima seguridad tras ser condenado por motivos políticos, acusó a Simonyan de mentir a durante sus emisiones sobre Beslán para servir a las prioridades del Kremlin.
A pesar de que las autoridades rusas conocían la verdad, Simonyan no mencionó que los terroristas dijeron que liberarían a los rehenes si los soldados rusos abandonaban Chechenia, e informó un menor número de rehenes. El Kremlin recompensó a Simonyan nombrándola directora del primer medio de comunicación ruso en lengua inglesa financiado por el Estado, RT (entonces llamado Russia Today), cuando solo tenía 25 años. Durante años, Simonyan ha manifestado abiertamente su apoyo a la desinformación y la propaganda.
En una entrevista de 2012 en la que cubría el trabajo de RT durante la invasión rusa de Georgia en 2008, declaró que «el Ministerio de Defensa estaba en guerra con Georgia, y libramos una guerra de información, y con todo el mundo occidental». En una entrevista de 2013, dijo que «el arma de la información, por supuesto, se utiliza en momentos críticos, y la guerra es siempre un momento crítico. Y es una guerra. Es un arma como cualquier otra». Aunque Simonyan, apoyó la anulación de la prohibición de la censura de los medios de comunicación en la Constitución rusa, afirmando que «ningún país grande puede existir sin control de la información».
Simonyan consolidó su papel como proveedora de desinformación del Kremlin mientras Rusia seguía invadiendo Ucrania. Antes de febrero de 2022, negó que Rusia fuera a emprender una acción militar contra Ucrania, afirmando que estaba «absolutamente convencida de que Rusia no va a iniciar una guerra con Ucrania, y esto no ocurrirá de ninguna manera». Desde la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero, Simonyan aumentó su lenguaje belicoso, y dijo que Rusia podría utilizar armas nucleares.
En junio de 2022, Simonyan insinuó que el Kremlin deseaba la inseguridad alimentaria mundial y terminó un artículo con el remate: «toda nuestra esperanza está en la hambruna». Afirmó que un resultado positivo del hambre mundial sería la eliminación de las sanciones globales a Rusia. El Kremlin sigue sosteniendo desinformación sobre la inseguridad alimentaria, achacándola a las sanciones impuestas a Rusia por su guerra contra Ucrania, a pesar de que las sanciones de Estados Unidos incluyen exenciones relativas a transacciones agrícolas, médicas y otras de carácter humanitario.
En 2020, Navalny y su equipo publicaron una investigación sobre las ganancias financieras corruptas de Simonyan y su familia. Y se centró en el esposo de Simonyan, Tigran Keosayan, quien está en el negocio de la propaganda. Desde 2016, Keosayan ha presentado un programa de televisión de comedia política llamado «International Sawmill (aserradero internacional) con Tigran Keosayan», que se produce al estilo de la comedia política de la televisión nocturna estadounidense.
En la comedia de Keosayan se apoya a Putin. Según la investigación de Navalny, Simonyan es la directora artística del programa de televisión. Keosayan utilizaba recursos financiados por el Estado para filmar su programa y lo vende a una emisora financiada por el Estado a un precio inflado. Gold Vision, el estudio de Keosayan, vende cada episodio de International Sawmill a la NTV, financiada por el Estado, por 3,4 millones de rublos.
Con una media de 35 episodios al año, NTV paga a Gold Vision casi 120 millones de rublos (unos 2 millones de dólares). Además, International Sawmill filma sus episodios en los estudios de RT, financiada por el Kremlin, donde Margarita Simonyan es redactora jefa. Unos diez empleados a tiempo completo de RT trabajan en International Sawmill cada semana. La mayoría no recibe ningún pago del estudio Gold Vision por su trabajo. Según la investigación de Navalny en 2020, además de utilizar fondos estatales para producir el programa de televisión, Keosayan y Simonyan obtienen beneficios por encima del valor de mercado gracias a la publicidad de la compañía aérea estatal Aeroflot.
Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea han sancionado tanto a Simonyan como a Keosayan debido a su difusión de la desinformación del Kremlin sobre la guerra de Rusia contra Ucrania. Kazajistán ha prohibido la entrada de Keosayan al país por considerar que amenaza la soberanía de Kazajistán.
Simonyan y su esposo escribieron y dirigieron la película de 2018 «Crimean Bridge» (Puente de Crimea), cuyo objetivo era fomentar el orgullo nacional por un puente recientemente construido que une Rusia con la Crimea ocupada por Rusia. La película recibió 100 millones de rublos de la organización financiada por el Estado Cinema Foundation. La película fue un asunto de la familia Simonyan-Keosayan: Keosayan dirigió la película y Simonyan escribió el guion.
El hermano de Keosayan, sus dos hijas, su ex esposa, su sobrino y la esposa de su sobrino ganaron importantes sumas de dinero por su participación en la película. En total, la familia Simonyan-Keosayan ganó 45 millones de rublos con la película, todos ellos procedentes de las arcas públicas. Esto contrasta con el presupuesto de todos los actores de la película, que fue de solo 10 millones de rublos. Los críticos de cine y el público valoraron negativamente la película y fue un fracaso de taquilla.
El Centro del Departamento de Estado para la Participación Global publicó un informe sobre los medios de comunicación financiados por el Kremlin que destaca los medios en los que Simonyan participa, entre estos RT, Sputnik, Rossiya Segodnya y TV-Novosti. Lo puede leer (en inglés). También está disponible en árabe, chino, francés, persa, portugués, ruso, español y urdu.
******
Luego de regresar de mi viaje a Ucrania a cubrir la invasión rusa, en mi correo personal tenía un curioso email de Rusia, a nombre de Andrey A. Raskin, quien se presentaba como el Productor de los programas El Zoom y Zoom + de la cadena RT, para participar como experto en los programas. Al regresar de mi segundo viaje me encontré con otro nuevo correo.
Debo decir, que pensé que se trataba de un anzuelo arrojado para ver si picaba el pez, pero, luego de una consulta ante personas indicadas, fue constatada como verídica. En sus correos, en letra pequeña habla de confidencialidad, algo que me la suda, no me pueden pedir tal cosa, cuando fue él quien me escribe. Yo no tengo nada en común con el sátrapa de Putin y jamás colaboraría con estos asesinos.
Para eso tienen sujetos como el nazi antisemita y bolche de Alfredo Jalife, quien sueña con el retorno de la Unión Soviética (URSS) o los youtubers mexicanos, que, como buenos izquierdistas, siguen apoyando a Putin, como la Familia mexicana y otros adherentes a la cuarta T [o cuarta internacional], o los españoles de Negocios tv., donde es invitado el marxista Santiago Armesilla Conde, el revolucionario de YouTube.
20 de septiembre de 2024.